Opinión

Se nos fue Luis Mizar, un verdadero poeta

Jorge Nain Ruiz

28/08/2015 - 06:30

 

Luis Mizar en un conversatorio de la Fundación Verde Biche / Foto: José Luis Molina

Hace casi un año escribí en este espacio un llamado de atención a las autoridades locales, especialmente a las del departamento del Cesar y Valledupar en el sentido de preocuparnos un poco más por  aquellas personas que han engrandecido nuestro acervo cultural. Eso fue exactamente el 15 de noviembre de 2014 cuando nos lamentamos por la situación calamitosa que atravesaba Luis Mizar, uno de los más grandes poetas en toda la historia del departamento del Cesar, hoy tristemente tenemos que lamentar su partida.

No valió que varios generadores de opinión reclamáramos por estos medios la asistencia y atención del estado para quienes le han aportado parte de la riqueza cultural a esta región, tampoco sirvió de nada recalcarles a nuestras autoridades que Mizar estaba considerado uno de los cinco mejores poetas del País por el Ministerio de cultura, y de qué sirven este tipo de honores cuando un hombre de sus calidades y virtudes muere a los 53 años en la pobreza absoluta y gracias al abandono total de quienes tiene la misión constitucional de proteger vida, honra y bienes de las personas.

Una penosa enfermedad renal crónica se lo llevó, luego de una tortuosa carrera y apego a querer seguir viviendo; ya fue demasiado tarde cuando el enmarañado y catastrófico sistema de salud colombiano quiso hacer algo, solo nos queda el dolor y el remordimiento que produce la desidia de las autoridades por no retribuir oportunamente a aquellos hombres y mujeres que se han ganado con creces, no solo un reconocimiento o pergamino, sino la asistencia y apoyo económico y de toda especie de quienes tienen esa misión.   

Esta es la triste realidad de nuestro país a la hora de hablar de cultura, de artistas, de deportistas, en general de aquellos hombres y mujeres que nos han dado glorias, que nos han puesto a celebrar, disfrutar, bailar, reír, pensar; ellos y ellas casi siempre mueren así como Luis Mizar, antes de tiempo y en absoluto abandono. No hay derecho.

 Cuando el poeta escribió su “cicatriz adelantada” no hizo otra cosa que anunciar lo que sentía y decirnos que el peligro estaba cerca y más temprano que tarde la muerte llegaría por él, esto fue lo que escribió Mizar al respecto: 

“Un candil encendido en mis adentros le da advenimiento a la cicatriz que ha llegado primero al lozano cuerpo que la herida que habría de propinarme el futuro.
En el circo de mis afueras un domador devora a un tigre que habría de morir en un safari en el congo africano. En mis adentros, candiles encendidos.
En mis afueras, domadores hambrientos.
Eh ahí el peligro que abrocha el abrigo de mi noche”

Paz en su tumba.

 

Jorge Nain Ruiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Ahora los malos somos nosotros

Ahora los malos somos nosotros

Ahora que algunos hijos de Diomedes han otorgado poder a abogados para que demanden a las empresas e instituciones públicas y privad...

Buenos amigos parranderos

Buenos amigos parranderos

Los amigos son una llovizna de sombra en los solitarios caminos de sequía, y por es cuando uno los nombra, enseguida sentimos su cer...

Editorial: Clima, percepción y testimonios de una ciudad en elecciones

Editorial: Clima, percepción y testimonios de una ciudad en elecciones

En las últimas dos semanas, el #Top3 de los artículos más leídos en PanoramaCultural.com.co –clasificación con la que se disti...

Tlön Bar: un mundo de todos

Tlön Bar: un mundo de todos

“Tlön es el fruto de fatigadas generaciones de hombres que secreta y rigurosamente han concebido y diagramado un universo de extremo...

¿Y de cultura qué?

¿Y de cultura qué?

Diciembre va lejos, sin embargo el año nuevo sigue soplando vientos cuyas brisas ya acariciaban nuestro territorio desde hacía algu...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Temas Vallenatos de diciembre

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube