Opinión
Mizar, tras tus pasos
Tristes, pero sin desesperanzas, culminó en nuestro ánimo el sensible homenaje a Luis Mizar Maestre (qepd), el poeta mayor del terruño, y estar acordes con el escritor cartagenero Gustavo Tatis Guerra, quien nos recuerda que las temáticas de la lírica en el poeta kankuamo se centran en la vida y en la muerte, de paso nos recomienda repasar el arte poético de Borges: “Mizar será siempre Lázaro, resucitado cada día al encontrarnos con la metáfora de su poesía”.
La palabra “geometría” fue de mucha acogida en sus poemas, en donde también encontramos un neologismo “olvidanza” de su propia cosecha.
Sería insensato de nuestra parte dejar pasar esta oportunidad para denunciar ciertos hechos, pese a la gratitud manifiesta por la organización literaria Relata, Nodo Caribe, la presencia de tan entusiastas talleristas de Cereté, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, El Paso, Codazzi, Valledupar, y a las gratas experiencias acerca de despertar la creatividad a través de la innovación con sus numerosos participantes regionales.
Por ello y dando la palabra a Rodolfo, hermano del poeta Mizar, llamamos la atención a los médicos que tan mal le atendieron, desdeñando su condición humilde, dejándolo postrar hasta una condición irreversible para la ciencia médica, tal cual ocurre en otros miles de casos con mirada cómplice e insensible de una sociedad hipócrita que se da a diario golpes de pecho ante los altares.
Mas no es tal condición despechada el único propósito de estas líneas, sino destacar la iniciativa del área cultural del municipio de Valledupar en cabeza del abogado Alberto Muñoz Peñaloza, a quien los familiares de Mizar, asistentes en este Encuentro Literario en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, y nuestra comunidad de gestores culturales, para ovacionar la iniciativa de editar y publicar, muy pronto, una compilación rigurosa de los siete, o más, textos líricos del poeta, con los datos bio-bibliográficos indispensables para que el pensamiento y la viva producción literaria del insigne bardo Luis Mizar llegue a todos los rincones del departamento del Cesar y la Costa caribeña.
Muestra Lírica de Mizar
En el texto Brizna de la nada umbría, y otros dignos de la inspirada pluma de Blake, Milton o Borges, tomamos algunos de sus más lúcidos versos:
“Dios, en franela, juega dominó, y hace trampa”. “Un grillo capaz de disimular la soledad en que me encuentro”. “La hora de la locura no la quiere medir ningún reloj”.
“Piernas de mujer que brotan de la nada de mi ansiedad”. “¿Cómo perdonamos a Dios que no sufra de estreñimiento?”. “Insecto que vuela encima de las aguas, yo soy el insecto que vuela sobre tu cuerpo, mujer”. “Pruebo, una, dos, tres veces el sabor de tu pezones mientras permanezco flotando en tu intimidad”. ¡Oh mujer! Tú eres la guillotina que me decapita”.
Jairo Tapia Tietjen
Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen
WikiLetras - In Memoriam
Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.
0 Comentarios
Le puede interesar

Las historias que mamá contaba
Mi madre, a sus más de ochenta años, tenía en su mente un cúmulo de recuerdos. Hablaba de ellos con la facilidad de quien los h...

Los buenos cantantes de los Festivales
Los Festivales de música vallenata han tenido históricamente personajes, instrumentos y músicos que han sido protagonistas de gr...

Silvestre Dangond lidera reproducciones en Youtube
Leyendo la columna titulada “ Rosendo Romero ‘EL poeta de Villanueva’ visto por RRO”, publicada el día 7 de noviembre del 2016...

El ídolo, otra falta de respeto
Los medios de comunicación en el afán mediático de vender lo que producen, aprovechando los valores de la cultura, le hacen un da...

El regalo de García Márquez
Muy seguramente, Carlos Vives y Silvestre Dangond no previeron que serían crucificados por un regalo ignominiosamente criticado a ...