Opinión

¿Presentadores o animadores?

Jorge Nain Ruiz

25/09/2015 - 05:10

 

Cuando estudiamos locución y producción de radio y televisión en Bogotá con el versado folclórologo y comunicador social Juan Cataño Bracho, en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, nos enseñaron cosas como que no es lo mismo ser locutor para radio que para televisión y que existen diferencias entre presentador, animador y maestro de Ceremonias.

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver por televisión la final del Festival Cuna de acordeones de Villanueva y mi agradable sorpresa al ver como presentadores a dos hombres curtidos en la radio regional, como son Ismael Fernández Gámez y mi compadre Isaac León Durán, quienes con absoluta solvencia, rigurosidad y conocimiento, hicieron una brillante presentación de ese importante evento.

En contraste con las caras bonitas que he visto presentando por televisión algunos festivales, estos señores, que sin duda dominan el tema y no se dedican a rellenar los espacios con babosadas, nos dieron una cátedra de presentación de un festival. En el poco tiempo que vi la transmisión me llené de orgullo de ser amigo de estos baluartes criollos y me he preguntado reiteradamente ¿Qué ha pasado con los locutores de las nuevas generaciones que no han aprendido a presentar un Festival?

En cualquier pueblo del Caribe donde se realiza un Festival uno todavía se encuentra con Jaime Pérez Parody, Isaac León Duran, Juan Rincón Vanegas, e incluso debo mencionar una segunda camada de buenos presentadores, que aunque no se dedicaron a eso, lo hacen de manera estupenda como Javier Fernández Maestre,  Cristian Montero, Korak Perez, Oswaldo Rolón, para solo mencionar algunos.

Así como nos enseñaron en comunicaciones que no es lo mismo presentar para radio que para televisión, tampoco es lo mismo ser un animador de casetas, bailes o conciertos a atreverse a ser un presentador de festival, eso muchos locutores, animadores y presentadores de las nuevas generaciones no lo han entendido, por eso cuando se suben a las tarimas de los festivales, casi siempre incurren en el error de animar cuando han sido contratados para presentar.

Casi siempre  terminan fastidiando al público de una parte con tanta saludadera o lo que en el gremio se le denomina “barilla” y de otra con expresiones vulgares y supuestamente humorísticas a fin de agradar al auditorio, pero que rara vez lo consiguen y más bien aburren con su perorata.

Colofón: Me cuentan que amigos artistas y folcloristas del vallenato tienen muchas posibilidades de acceder al poder municipal, entre otros Marciano Martínez como Concejal de San Juan y Javier Socarráz como Alcalde de Villanueva, en esta otra faceta también pueden ser muy útiles.

  

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De Cuba y de pandemia

De Cuba y de pandemia

Desde que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, hizo pública su intención de pedirle a Cuba el envío de una brigada médica, para p...

Los muchachos del barrio

Los muchachos del barrio

En el caribe colombiano, calcinados por el calor de plomo derretido que derrama a totumadas ese sol ardiente de la costa, en la vida co...

Francia: ¿el pasado no perdona?

Francia: ¿el pasado no perdona?

Con la declaración del presidente François Hollande, “Francia está en guerra”, luego del escalofriante saldo de 129 muertos qu...

Zazare es la paleta, Zazare es el color

Zazare es la paleta, Zazare es el color

"Zazare" solían llamar nuestros ancestros chimilas al Cesar, por apacible, de aguas calmadas y tranquilas. Su territorio era sobreabun...

El centro histórico de Valledupar (I)

El centro histórico de Valledupar (I)

Fui con mi papá y mis hermanos Álvaro e Ismael, al inolvidable Ateneo el Rosario, en 1964, cuando inició su histórica como enalte...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados