Opinión

¿Presentadores o animadores?

Jorge Nain Ruiz

25/09/2015 - 05:10

 

Cuando estudiamos locución y producción de radio y televisión en Bogotá con el versado folclórologo y comunicador social Juan Cataño Bracho, en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, nos enseñaron cosas como que no es lo mismo ser locutor para radio que para televisión y que existen diferencias entre presentador, animador y maestro de Ceremonias.

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver por televisión la final del Festival Cuna de acordeones de Villanueva y mi agradable sorpresa al ver como presentadores a dos hombres curtidos en la radio regional, como son Ismael Fernández Gámez y mi compadre Isaac León Durán, quienes con absoluta solvencia, rigurosidad y conocimiento, hicieron una brillante presentación de ese importante evento.

En contraste con las caras bonitas que he visto presentando por televisión algunos festivales, estos señores, que sin duda dominan el tema y no se dedican a rellenar los espacios con babosadas, nos dieron una cátedra de presentación de un festival. En el poco tiempo que vi la transmisión me llené de orgullo de ser amigo de estos baluartes criollos y me he preguntado reiteradamente ¿Qué ha pasado con los locutores de las nuevas generaciones que no han aprendido a presentar un Festival?

En cualquier pueblo del Caribe donde se realiza un Festival uno todavía se encuentra con Jaime Pérez Parody, Isaac León Duran, Juan Rincón Vanegas, e incluso debo mencionar una segunda camada de buenos presentadores, que aunque no se dedicaron a eso, lo hacen de manera estupenda como Javier Fernández Maestre,  Cristian Montero, Korak Perez, Oswaldo Rolón, para solo mencionar algunos.

Así como nos enseñaron en comunicaciones que no es lo mismo presentar para radio que para televisión, tampoco es lo mismo ser un animador de casetas, bailes o conciertos a atreverse a ser un presentador de festival, eso muchos locutores, animadores y presentadores de las nuevas generaciones no lo han entendido, por eso cuando se suben a las tarimas de los festivales, casi siempre incurren en el error de animar cuando han sido contratados para presentar.

Casi siempre  terminan fastidiando al público de una parte con tanta saludadera o lo que en el gremio se le denomina “barilla” y de otra con expresiones vulgares y supuestamente humorísticas a fin de agradar al auditorio, pero que rara vez lo consiguen y más bien aburren con su perorata.

Colofón: Me cuentan que amigos artistas y folcloristas del vallenato tienen muchas posibilidades de acceder al poder municipal, entre otros Marciano Martínez como Concejal de San Juan y Javier Socarráz como Alcalde de Villanueva, en esta otra faceta también pueden ser muy útiles.

  

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Crear espacios de convivencia con las redes sociales

Editorial: Crear espacios de convivencia con las redes sociales

El 25 de noviembre, Día internacional en contra de la violencia sobre la mujer, nos dejó algunas iniciativas interesantes de sensib...

Psicología: profesión vs beneficio económico

Psicología: profesión vs beneficio económico

  En esta oportunidad quiero referirme a las declaraciones dadas por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien dijo que en Colom...

Los conciertos virtuales llegaron para quedarse

Los conciertos virtuales llegaron para quedarse

  Al llegar lo inesperado, como lo fue la pandemia del tal coronavirus, tocó reinventarse, los artistas que tal vez fueron los prime...

Consejos para Edna y Lisbeth (Parte I)

Consejos para Edna y Lisbeth (Parte I)

Ahora, cuando dos mujeres vallenatas emprenden un camino distinto –Una vía diferente diría Sergio Araujo–, es justo y necesario...

Editorial: La fiesta del deporte

Editorial: La fiesta del deporte

Cada 4 años, los juegos olímpicos reaparecen en el  horizonte mundial con su atuendo de doscientas naciones. El espectáculo es port...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados