Opinión

Alianzas políticas

Diógenes Armando Pino Sanjur

01/10/2015 - 08:00

 

Cada día está más cerca el día D. La llegada del 25 de Octubre es inminente. Desde ya los diferentes candidatos realizan un exhaustivo análisis de sus campañas y sus posibilidades de acceder al poder, por ello evalúan su nivel de aceptación, popularidad y conocimiento de sus propuestas entre el constituyente primario.

Somos conscientes que, en la democracia moderna, son necesarias las alianzas electorales en la medida que un candidato no cuente con los votos necesarios para acceder al poder. Por eso realizan las coaliciones que le garanticen la victoria y de esta manera sus propuestas y programa de gobierno coadyuve a mejorar la situación de su municipio o departamento.

Pero esto solo se presenta cuando los candidatos dejan de lado sus intereses particulares, para asumir la difícil tarea de construir una alternativa política real, que fusionen sus programas de gobiernos para garantizar al electorado una propuesta solidaria y transformadora, sustentada en la búsqueda del mejoramiento de las necesidades prioritarias de sus comunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de su gente.

Estas alianzas serían de gran importancia en la construcción de una democracia fortalecida y de brindar una verdadera opción de progreso y desarrollo a la gente, pero desafortunadamente en nuestros municipios la realidad es otra, muchos candidatos no buscan alianzas con otros, sino debilitar a sus oponentes con el ofrecimiento de prebendas y burocracia a sus líderes.

Así mismo existen candidatos que hacen de sus aspiraciones una profesión, obvian los intereses generales de sus conciudadanos para dar prioridad a sus intereses personales. De forma descarada presentan sus nombres en cada elección con el ánimo de sacar provecho de ello, y venderse al mejor postor sin importar el sentir, esfuerzo y sacrificio de sus seguidores.

Esta práctica hace necesario que nosotros, como parte fundamental de los procesos electorales en la cual recae la responsabilidad de elegir y escoger a los gobernantes que regirán los destinos de nuestras comunidades, depuremos la política y la oxigenemos.

Nosotros con nuestro voto tenemos la potestad de premiar o castigar las malas costumbres políticas, de devolverle a la política su significado primordial, eliminando de una vez por todas la politiquería y los mercaderes de votos que tanto daño le han hecho a nuestra democracia, que son los responsables del atraso en el que vivimos y no permiten que el desarrollo, progreso y satisfacción de las necesidades de los pueblos sean resueltas.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Carta abierta a un gobierno despiadado

Carta abierta a un gobierno despiadado

Señor Presidente, Bañada en lágrimas y con el alma destrozada he leído la carta cruel, con sabor burocrático e indolente que, con...

Los “Mampanos” deben cuidarse

Los “Mampanos” deben cuidarse

Durante los años 80, en la época dorada del vallenato, existía en el Cesar y la Guajira cinco agrupaciones a las que se debía res...

Captura del director anticorrupción-corrupto, todo un dolor lumbar

Captura del director anticorrupción-corrupto, todo un dolor lumbar

  Muy macondiano amanecer con la noticia de que la Fiscalía, en conjunto con la DEA, capturó al director anticorrupción de esta ...

A Silvestre, buen viento y buena mar

A Silvestre, buen viento y buena mar

En todo momento, la música vallenata ha vivido de luto, bien sea por la partida prematura de algún grande de nuestra cultura, o por...

El reversazo político

El reversazo político

Durante toda mi vida he escuchado a mi padre repetir esta frase con un convencimiento único: “En Política, el aliado de hoy es tu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados