Opinión

El otro muchacho incómodo

Edgardo Mendoza

14/10/2015 - 06:10

 

Esta es la penúltima entrevista con los aspirantes a alcalde de Valledupar con el joven arquitecto, Andrés Arturo Fernández Cechiaro (si logró cambiarlo). Su fuerza electoral es notable, tanto como sus indecisiones de partido político y apoyos de frente.

Propone empleabilidad a los  vallenatos, derogar el decreto de las motos en la ciudad y agua gratis para estratos bajos. Hijo de ex alcalde y madre religiosa. Tiene contactos musicales hace mucho tiempo, y gente en cada barrio que sigue sus pasos.

Escritor, buen comunicador y presencia de artista en afiches. Puede ser sorpresa si se descuidan otros religiosos de iglesias distintas. Hormigas amarillas rodean el palo de mango de la Plaza de Alfonso López de Valledupar.

Tiro de Chorro: Iniciamos Andrés Arturo, porque con esas ganas tan joven para ser alcalde de Valledupar, las dificultades en partidos. ¿Lo suyo es capricho, imposición o promesas?

Ombe´ gracias, pero no. Fíjate que quiero cumplir con mis sueños joven, ahora tengo energía y las oportunidades pueden cambiar. Mucha gente me llama, me sigue, saben que conmigo las cosas tienen resultados, entra otra gente al municipio y no las mismas familias camufladas de siempre. Esa es mi propuesta hoy.

Para algunos usted perdió mucho tiempo en tema de avales, incluso el partido Opción Ciudadana intentó quitárselo, el representante De La Peña no lo reconoce, los liberales le cerraron la puerta en las elecciones pasadas. ¿Cuál es el problema?

El problema es ninguno. Cuando vienes de una familia que creció rápidamente en todos los aspectos, las envidias llegan de todas partes. La política es una competencia de poderes, nadie quiere dejar el poder, ahí se deciden miles de cosas para el futuro familiar, no puedes llegar a los 40 años limpio, ya  Murgas Arzuaga lo dijo en pasada campaña y ubicó bien al “Negrito” Cristian que pudo arreglar su mundo a esa edad, yo la quiero antes.

El tema de los liberales es que los que aspiraban no tienen votos, caso Oscar Bonilla, igual  “Poncho” Mattos, ellos ya tienen vida resuelta, pero quieren poder y les ha sido esquivo. No vamos lejos, Robert Romero acaba de arreglar su mundo a través de su hermano, Pedrito Acuña que ni cartera usaba anda feliz por su negociación, Chajin que representaba un poquito de gente también prefirió contar billetes que votos, hace 15 días que nadie lo visita, me enteré que hasta una carne salá que invitó a unos colegas suyo la descartaron, así es la política.

Vamos por partes. Usted dice  que toda esa gente la compró la gente de la campaña del partido de la U, pero si a usted también lo apoyan. ¿Lo compraron?

No compadre, yo tengo apellido Cerchiaro y sé de negocios, lo mío es distinto, mi padre aprendió muchísimo y es mi consejero en vainas de política, que quede claro, yo soy el 15 en la bola de billar, los demás entran al hueco y ya. No suman, pero da la sensación de tener más bolas adentro, es una percepción casi sexual, pero en política, en el juego de la política las cosas son distintas, aclaro, para mejor comprensión.

A pesar de ser  tres jóvenes que lideran las encuestas, mucha gente dice que no son los mejores, incluso una cuña radial los tilda de marionetas y títeres, ¿usted qué piensa?

Puras patadas de ahogao´ de candidatos uribistas, ellos siguen a Uribe a ciegas, como yo a mi padre. ¿Quién no se deja mandar por su papá? El gran “Luifa” sabe mover los hilos, aquí cada voto tiene su precio y nosotros sabemos cómo se hace. ¿Acaso tú crees que lo que llaman fenómeno Tuto es gratis? Es plata, compa, ahí hay manes tesos, Ape Cuello tiene añales de ser titiritero, es herencia, y trajo grandes apostadores, la vaina es por ahí. Las oraciones, familia con perrito incluido, es cuento pa´ pendejos, perdone pero no sea tonto, periodista. Es bueno recordarles que ustedes para políticos no sirven, a su amigo Cadena lo sacaron los mismos verdes del paquete con jugada sucia, a Macea lo embullamos para asamblea para que la revista no moleste. ¿Acaso La Calle es periodismo? Es negocio asustador para cheques asustadores, seamos claros.

Lo noto con prevenciones a gente de los medios, ¿es así?

No me mal interprete, solo digo que se de negocios y la prensa también es gran negocio, incluso nacional. ¿Por qué ya Vicky Dávila está afuera? ¿Acaso La Springer hace negocios chichiguas? Los medios de comunicación son poder, solo hay que saber planificarlos. Le pongo un caso: ¿Qué locutor vive realmente de la música incluso mejor que muchos artistas? Si no aprenden de negocios, nada pasa compa.

Volvamos al tema político. A usted le sacan en cara el gobierno corto de su padre, mucha gente no se comió el cuento de las concesiones y de un préstamo grandioso, ¿cuál es su explicación del tema?

Jajaja, no me haga reír temprano. Mire, periodista, todos los alcaldes hacen préstamos, solo así es posible mover al municipio, las concesiones dejan sus cosas, pero quienes no entran al negocio las quitan. Son temas de simple economía política. En cuanto al préstamo la plata se fue por el tubo, como tenía que ser, Emdupar no maneja cables como electricaribe, maneja tubos, para quienes no tienen. Nadie quiere vivir en el barrio “Los Tuvos”, todos queremos ser concesionarios como los Mattos, otra cosa es el voto. ¿Me entendió?

Para serle franco, quedé en cero con su respuesta. Pasemos a otro tema, el candidato Ramírez Uhía, está dando palo, y Jaime sigue subiendo, y en su caso usted no despegó tanto, dicen los expertos…

Hagamos el ejercicio diario, lo invito a mis recorridos por el Valle y corregimientos, eso de estar mostrando a su esposa, al perrito, orando más que un musulmán, es cuento. Le tiro un dato, ahí está matándose la madre del candidato con la esposa por ser primera dama y no hay obispo que valga. Lo mío es de  verdad, ¿usted recuerda cuántas novias tuve en tiempos de mi padre alcalde? Con solo ellas pongo tres concejales. Incluso lo de Jaime es una trampa, se va a Bogotá por cuatro años, ya está ubicado. Ahora mire, la energía vallenata está de este lado, no prende un foco, pero si te mojas te asusta. Acuña hace años desayuna en mi casa, Lina sabe que aquí tiene opciones, la gente de Mais cada día piden más granos y se los damos, el Dr. Araujo  Castro cumple un deseo de Uribe y ya.

Finamente, si usted se encuentra con el médico Socarrás que tanto incomodó a su padre, ¿qué le dice?

Nada, viejas rencillas propias de la política local, estoy seguro que hubiera hecho lo mismo que mi padre. ¡Préstamos y concesiones, ese es el negocio-socio!

TCH quiere agregar algo candidato?

Bueno, recordarles que tomar “memorina”, o vainas para la memoria, sea cual sea el remedio, es una estafa de las farmacias. Recordarles que voy hasta el final, ya agregué el logo de Opción ciudadana a las vallas,  nada suma, pero toca complacer a Bogotá. Si no logro ahora puedo meterme a constructor como Ava y Oscar que están bien económicamente. Aclaro yo no estoy mal en el tema, mi herencia es nueva y poderosa. Yo sigo en la política, recuerde que tengo nubes en el cielo, no lo olvide, ¡viejo maestro!

 

Edgardo Mendoza Guerra

Tiro de chorro 

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La  biofilia en contra de la necrofilia

La biofilia en contra de la necrofilia

La biofilia es la victoria de la vida contra las actitudes violentas; es la vitalidad concomitante del crecimiento ético y estético e...

¡Vote, no deje que otro lo haga por usted!

¡Vote, no deje que otro lo haga por usted!

Vivimos en una democracia imperfecta, caldo de cultivo de múltiples injusticias, vicios y crímenes de Estado, peculados, corrupción ...

Traigan oro,  que de incienso estoy hasta la mirra…

Traigan oro, que de incienso estoy hasta la mirra…

Extraña fascinación produjo el mes de diciembre, desde los primeros días hasta su final el cúmulo de sensaciones que despertó, f...

Los 470 años de Tamalameque

Los 470 años de Tamalameque

Tamalameque es un pueblo con una historia curiosa y poco conocida, los historiadores dicen que fue avistado por Quezada frente a Mompox...

A Trumpadas se tomaron el Capitolio

A Trumpadas se tomaron el Capitolio

  La propaganda gringa desde siempre ha puesto en la cúspide la «democracia de Estados Unidos» y como cosa ridícula la imitación...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados