Opinión

Editorial: El discurso de la mujer en la música vallenata

Redacción

26/10/2015 - 06:10

 

Editorial: El discurso de la mujer en la música vallenata

Este mes de Octubre, nuestros columnistas protagonizaron un interesante debate sobre el papel de la mujer en la música vallenata y el discurso que debería adoptar frente a ciertos excesos masculinos.

La columna del abogado Jorge Nain Ruiz, titulada “Si las mujeres se atrevieran”, destacaba bienintencionadamente la labor de ciertas mujeres que denunciaban algunos desvíos cometidos por compositores al vilipendiar, golpear y ofender a la mujer en sus canciones.

El autor se preguntaba qué pasaría si las mujeres respondieran de la misma forma a los hombre y, tras una argumentación, abría un espacio para una reflexión necesaria: “¿Serán capaces las mujeres en las composiciones de enrostrarle a los hombres, de la misma manera en que hoy algunos de nosotros lo hacemos con ellas, las falencias, los errores y las metidas de pata en las que andamos siempre en tratándose del amor?”

La pregunta es interesante y delicada de responder. ¿Debe la mujer entrar en una dinámica iniciada por el hombre? ¿Debe la mujer seguir ciegamente el ejemplo de los hombres, terminar tocando los mismos temas y remedando la agresividad de ciertos autores, para ganarse la atención del público y de la industria?  

Una respuesta de la columnista Fabrina Acosta dejaba claro que la mujer no tiene porqué perseguir el camino trazado por el hombre en la música vallenata, y que ella –la Mujer- podía sentar las bases de un estilo totalmente diferente, independiente y reconocible, sin caer en el juego del enfrentamiento.

“Las mujeres no deben imitar a los hombres para hacer vallenato –respondió Fabrina Acosta en su cuenta de Twitter–. Cuando hablamos de igualdad, es en el marco de los derechos, no en el de parecerse al otro género y menos imitarlo con respuestas provocadoras. Si los hombres componen letras hirientes hacia las mujeres, la invitación es que las mujeres sean originales y no tengan que hacer vallenato violento. ¡Afirmo que las mujeres sí se atreven!”

A continuación intervino la cantante y abogada Lucy Vidal con una respuesta que dejaba clara su postura: “¡Jamás imitaría a los hombres! ¡Soy orgullosamente mujer!”.

De este intercambio de ideas debemos destacar varias conclusiones: la primera es que el responder a los hombres con la misma fuerza o soberbia –y empleando los mismos métodos- no las hará sentir más mujeres.  

La segunda es que las mujeres pueden aportar mucho al género vallenato desde su sensibilidad, su manera de concebir el mundo, de crear y resolver conflictos, de sonreír y jugar con las situaciones, ya que su perspectiva es única y original.

Sostener un discurso propio es un reto de la mujer en la música vallenata. Pero esencial para el futuro y la renovación del género.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Somos esclavos guardados en cajones?

¿Somos esclavos guardados en cajones?

  El pasado 2 de diciembre se celebraba el Día internacional de la Abolición de la Esclavitud. Este día fue establecido para conci...

El pollo “Patas de pato”

El pollo “Patas de pato”

"Todo aquello que oprime la individualidad, sea cual sea el nombre que se le dé, es despotismo".  Por fuerza del destino tuve que de...

Un compromiso con el acuerdo final

Un compromiso con el acuerdo final

Del acuerdo final al que el pasado 24 de agosto llegaron el Gobierno Nacional (en representación del Estado colombiano) y la guerril...

Qué falta de respeto con Villazón

Qué falta de respeto con Villazón

El martes pasado enterraron a Joselito y con él pienso que también se enterró la posibilidad de que artistas de la talla de El Che...

El papel que deben cumplir los Festivales Vallenatos

El papel que deben cumplir los Festivales Vallenatos

El pasado fin de semana participé de forma activa en el Festival de Canciones Samuel Martínez, celebrado en el corregimiento de La Lo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados