Opinión

Editorial: El discurso de la mujer en la música vallenata

Redacción

26/10/2015 - 06:10

 

Editorial: El discurso de la mujer en la música vallenata

Este mes de Octubre, nuestros columnistas protagonizaron un interesante debate sobre el papel de la mujer en la música vallenata y el discurso que debería adoptar frente a ciertos excesos masculinos.

La columna del abogado Jorge Nain Ruiz, titulada “Si las mujeres se atrevieran”, destacaba bienintencionadamente la labor de ciertas mujeres que denunciaban algunos desvíos cometidos por compositores al vilipendiar, golpear y ofender a la mujer en sus canciones.

El autor se preguntaba qué pasaría si las mujeres respondieran de la misma forma a los hombre y, tras una argumentación, abría un espacio para una reflexión necesaria: “¿Serán capaces las mujeres en las composiciones de enrostrarle a los hombres, de la misma manera en que hoy algunos de nosotros lo hacemos con ellas, las falencias, los errores y las metidas de pata en las que andamos siempre en tratándose del amor?”

La pregunta es interesante y delicada de responder. ¿Debe la mujer entrar en una dinámica iniciada por el hombre? ¿Debe la mujer seguir ciegamente el ejemplo de los hombres, terminar tocando los mismos temas y remedando la agresividad de ciertos autores, para ganarse la atención del público y de la industria?  

Una respuesta de la columnista Fabrina Acosta dejaba claro que la mujer no tiene porqué perseguir el camino trazado por el hombre en la música vallenata, y que ella –la Mujer- podía sentar las bases de un estilo totalmente diferente, independiente y reconocible, sin caer en el juego del enfrentamiento.

“Las mujeres no deben imitar a los hombres para hacer vallenato –respondió Fabrina Acosta en su cuenta de Twitter–. Cuando hablamos de igualdad, es en el marco de los derechos, no en el de parecerse al otro género y menos imitarlo con respuestas provocadoras. Si los hombres componen letras hirientes hacia las mujeres, la invitación es que las mujeres sean originales y no tengan que hacer vallenato violento. ¡Afirmo que las mujeres sí se atreven!”

A continuación intervino la cantante y abogada Lucy Vidal con una respuesta que dejaba clara su postura: “¡Jamás imitaría a los hombres! ¡Soy orgullosamente mujer!”.

De este intercambio de ideas debemos destacar varias conclusiones: la primera es que el responder a los hombres con la misma fuerza o soberbia –y empleando los mismos métodos- no las hará sentir más mujeres.  

La segunda es que las mujeres pueden aportar mucho al género vallenato desde su sensibilidad, su manera de concebir el mundo, de crear y resolver conflictos, de sonreír y jugar con las situaciones, ya que su perspectiva es única y original.

Sostener un discurso propio es un reto de la mujer en la música vallenata. Pero esencial para el futuro y la renovación del género.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El problema económico de los festivales

El problema económico de los festivales

Como prometí en la columna anterior, continuaré con el tema de las propuestas para que los Festivales Vallenatos retomen su rumbo y...

La Cultura debe llevar de la mano a la Educación

La Cultura debe llevar de la mano a la Educación

  Hay enseñanzas inolvidables, enseñanzas que se vuelven costumbre, hábitos de cotidiana repetición, aunque, no por convertirse e...

Rafael Orozco, una novela para no perderse

Rafael Orozco, una novela para no perderse

El Canal Caracol nos trae una novela que los amantes del folclor vallenato no podemos perdernos; se trata de la vida de Rafael Orozco M...

Todos los caminos conducen a San Juan del Cesar

Todos los caminos conducen a San Juan del Cesar

  Los autores y compositores de Colombia conforman un gremio que históricamente ha recibido menos apoyo por parte de las autoridades...

La teoría fitoantrópica en la mujer

La teoría fitoantrópica en la mujer

Desde la visión de docente de biología y cultor de la poesía, he fundamentado la teoría fitoantrópica para explicar la relación h...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados