Opinión

Polo opuesto

Yarime Lobo Baute

05/11/2015 - 05:30

 

Sagrado corazón de Jesús / Obra de Yarime Lobo

El 25 de Noviembre se celebra el día de la Eliminación de la violencia contra las mujeres. En lo personal no le veo la “celebración” por ningún lado, pues dicha violencia ocurre en silencio y con sutileza todos los días, salvo que los periódicos no se ocupan de dichas “nimiedades” hasta tanto no se tornen de color rojo (feminicidio).

Sorprendentemente, ni la Gobernación del Cesar, ni la Alcaldía de Valledupar cuenta con una Secretaria de la Mujer, por lo tanto no es de sorprender que desde esas instancias sean donde más se violentan a las mujeres con sutileza, cinismo y descaro descarnado. Pero igual en esos lugares no puede evitarse apagar la luz de esos seres, por más maltrato recibido y tipificado como tal en la Ley 1257 de 2008.

Hay lugares que te permiten conocer esos seres semejantes en tu género, quizás parecieran no ser los lugares indicados, o en resumidas cuentas es el indicado lugar para establecer con suma claridad lo que son los "Polos Opuestos".

Lugares que te permiten evidenciar la distancia que puede llegar a existir entre lo que se dice y se hace, entonces te dices que tal lugar más allá de no ser el indicado es una escuela, la escuela de la vida que te pasa por lugares inimaginables a recoger enseñanzas que traspasan los sentidos.

En aquel lugar la conocí a ella, de apellido Polo y de una Luz impresionante que contrasta con su estatura, allí estaba con mirada apacible y con una angustia imperceptible para el que ve pero audible para el que siente, allí estaba ella, nuestro primer contacto fue casual y fue precisamente para orar. El resto de los contactos continuaron siendo casuales, pero lejos estaba yo de saber que eran causales.

Dos oportunidades más marcaron mis recuerdos en aquel lugar llamado la Alcaldía de Valledupar, el primero para entregar como regalo a ella la versión del Sagrado Corazón que percibe mi alma y la última para ambas despedirnos y salir de aquel lugar. Ambas ya no estamos, pero nos seguimos encontrando, nos encontramos en la mirada del próximo prójimo, nos encontramos en la sonrisa de aquella semejante, nos encontramos en el abrazo de aquella que sabe que todos somos herman@s!

Gracias a ese SER (Ángel) venido de un Polo, tal vez no opuesto, pues siempre allí estuviste dispuesta a servir y cuando se sirve desde el alma no hay polo, no hay opuestos que ante eso se puedan resistir, hay que insistir y persistir en evidenciar y acabar todo asomo de violencia contra las mujeres.

Es imposible mantenerse distantes ante el dicho de que “en pelea de marido y mujer nadie se debe meter” antes por el contrario: hay que persistir en romper ese imaginario pues como lo dijera en su momento Rodolfo Quintero “en pelea de marido y mujer todos nos debemos meter” porque eso es un problema que se convierte en una enorme alarma de salud pública que debe ser más audible y firme dicho rechazo si proviene desde aquella instancia publica donde pude percibir con agonía e impotencia lo que es maltratar de manera inmisericorde a la mal llamada “primera dama”. 

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo 

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vainas raras

Vainas raras

  No sé qué es lo que pasa en Colombia, pero últimamente he visto vainas muy raras. Toda buena historia se narra desde una exper...

Ilka Fabiana Deluque Curiel, mujer protagonista en la ciencia y la tecnología

Ilka Fabiana Deluque Curiel, mujer protagonista en la ciencia y la tecnología

“Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. No obstante, muchos de los ...

Yo, el niño (Parte III): a punta de pata lavé mi ropa

Yo, el niño (Parte III): a punta de pata lavé mi ropa

  Mi madre, desde pequeño, me enseñó a lavar la ropa que lavaba de los médicos. Eran montañas de sabanas azules, de pantalones y...

Vine a contar mis penas

Vine a contar mis penas

Cuánto me hubiera gustado presentarme diciéndoles que es para mí placentero estar al frente de tan distinguidas personas, pero no ...

Seguridad ciudadana: propuestas

Seguridad ciudadana: propuestas

Hace varios años atrás la inseguridad se convirtió en uno de los problemas sociales más complejos que aquejan al municipio de Valle...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados