Opinión
Editorial: Regalar un libro, una cuestión de Estado


El libro. Ese artículo reservado a los espacios tranquilos, privados o educativos, se ha vuelto un elemento de gran importancia para el gobierno colombiano. La prueba está en la imagen del presidente Juan Manuel Santos quien apareció recientemente en una destacada librería del centro de Bogotá para respaldar la campaña “Regalar un libro es mi cuento” lanzada por el Ministerio de Cultura.
En pocas palabras, el presidente expuso una de las prioridades de los próximos años: elevar los hábitos de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros por año, para hacer de Colombia el país más educado de América Latina.
En primera línea está el fomento de la lectura y la dinamización de un sector económico relativamente marginal en la economía nacional, pero también –y cabe destacarlo-: la afirmación de un sentimiento de solidaridad, la apuesta siempre más visible por la educación y el énfasis necesario en la infancia.
Se considera que, gracias a la primera etapa de la campaña “Regalar un libro es mi cuento”, los niños en edad escolar de Vaupés, Guainía, San Andrés y Providencia recibirán más de 30.000 libros nuevos para enriquecer su experiencia educativa.
Pero, ¿Cómo funciona esta campaña destinada a generar lazos entre regiones, distintas poblaciones y generaciones? La idea consiste en invitar a los ciudadanos a regalar un libro nuevo a cada uno de los 8.655.079 de niños que estudian en colegios públicos de los 32 departamentos de Colombia.
En un principio, la campaña se centró en los 9.407 estudiantes registrados en Vaupés, 10.686 en San Andrés y Providencia, y 9.568 en Guainía, meta que se cumplió a tan sólo mes y medio de lanzada la iniciativa. Estos tres departamentos fueron priorizados pues allí no existen librerías ni recursos para que los niños puedan acceder a libros nuevos.
Actualmente, se aspira a recolectar 55.000 libros para Amazonas, Guaviare y Vichada, de los cuales ya los colombianos han regalado 45.872 libros. Una vez se alcance esa cifra se plantear recolectar 58.000 libros para los niños del departamento de Arauca.
Quien desee regalar un libro a los estudiantes del sector educativo oficial podrá acercarse a cualquiera de las librerías del país que apoyan la campaña, seleccionar el libro que desee regalar, cancelarlo en la caja registradora, escribir en la tarjeta quién remite con un mensaje si así lo desea, y depositarlo en la urna de la campaña. Además, podrá tomarse una foto o video en la urna, subirla a redes sociales e invitar a un amigo o conocido a que también regale un libro a un niño del país a través del hashtag #RegalaUnLibro.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Editorial: Los beneficios de la Ley del Espectáculo Público
Este mes de febrero, el Ministerio de Cultura reveló cifras importantes sobre el recaudo de contribución parafiscal cultural re...
¿Corrupción en marcha?
La capacidad de asombro de los colombianos se ha agotado. Pareciera que hemos visto de todo, que ya nada nos asombra, o es tal el...
Hablemos de gabinete
Uno de los cuentos de Gabriel García Márquez, “un día de estos”, retrata en cuerpo y alma el padecimiento de un dolor de mue...
Resurrección danzando en Magenta Eterno
Hoy, desde este rincón de las Montañas de Chigüachía, cuyo verde late en mi pecho, les traigo una curaduría sentipensante, es...
Tire y afloje entre la reforma laboral 2.0 y el “decretazo”
Hasta que la tensionada “cuerda política” se reventó por el ladito menos pensado: por el de la izquierda; por el del denomina...










