Opinión

La Paz es más que un plebiscito o un referéndum

Diógenes Armando Pino Sanjur

25/11/2015 - 04:20

 

Colombia a lo largo de más de 50 años ha padecido una guerra sin sentido, que nos ha causado dolor, desolación e infinidades de muertes que han enlutado miles de hogares en nuestro país y lo han sumido en llanto, desesperanza y subdesarrollo.

Son muchos los intentos que se han hecho para acabar esta guerra fratricida, donde, por diversas circunstancias, no se ha podido llegar a un acuerdo final que nos garantice gozar del derecho constitucional a la paz. Sin embargo, gracias a la perseverancia del gobierno nacional y su equipo negociador hemos visto la luz en el túnel, por eso creemos que la paz es posible y está cerca.

Se ha avanzado mucho en los diálogos, se ha llegado a acuerdos que jamás hubiéramos alcanzado por eso ya empezamos hablar de postconflicto y de buscar el mecanismo para que seamos nosotros los colombianos como el constituyente primario quienes refrendemos esos acuerdos y logremos de una vez por toda la tan anhelada y soñada paz.

Pero ahora que estamos más cerca de ese sueño y anhelo, encontramos que el gobierno nacional y su bancada en el congreso se enfrascan en una puja con la oposición por el mecanismo que se debe tener en cuenta para que los colombianos refrendemos los acuerdos de La Habana.

Nos encontramos que el gobierno es partidario de un plebiscito que no es otra cosa que el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo; en el caso concreto de los acuerdos de la Habana, que los Colombianos nos pronunciemos sí o no aprobamos los acuerdos alcanzados entre gobierno y las Farc en el proceso de paz.

Por otra parte encontramos al Centro Democrático que se ha convertido en el palo en la rueda del proceso de paz, que tiene como iniciativa para refrendar el proceso un Referéndum,  que es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Con el inconveniente que el referendo tiene que ser aprobado por una Ley, que debe ser aprobada por la mitad más uno del congreso y debe ser revisada por la Corte Constitucional, además de traer como requisito que los colombianos tengamos que votar punto por punto los acuerdos.

Por Dios, señores, no pongamos más impedimentos a la paz, no pospongamos más un derecho y un deber obligatorio consagrado en nuestra carta magna. Lo importante no es cómo refrendemos el proceso de paz, sino que concretemos la paz. Colombia merece la paz, no podemos seguir dilatando la paz por discusiones bizantinas. 

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cuándo tendremos Reina?

¿Cuándo tendremos Reina?

La mujer ha logrado escalar cimas inimaginables, reivindicado derechos históricamente conculcados por el resto de la humanidad. Sin em...

"Afortunadamente no soy feminista"

El pasado domingo se celebró una fecha emblemática para la mujer, la cual nos recuerda la importancia de seguir luchando por nuestr...

Día de la Mujer: ¿Motivo de negocio o clamor de libertad y equidad?

Día de la Mujer: ¿Motivo de negocio o clamor de libertad y equidad?

“El hombre es la medida de las cosas”, así como el hombre del renacimiento buscaba la comprensión de su mundo, la mujer busca l...

La Ley de Financiamiento: crónica de una muerte anunciada para la clase baja y mediana

La Ley de Financiamiento: crónica de una muerte anunciada para la clase baja y mediana

“Nunca hubo una muerte más anunciada”, Gabriel García Márquez El gobierno del presidente Iván Duque Márquez desde que se pos...

La protesta social, un acto político y un derecho ciudadano

La protesta social, un acto político y un derecho ciudadano

Protestar es un acto natural de todo ser vivo. Es una reacción ante alguna situación o circunstancia que genera incomodidad. Por tal,...

Lo más leído

Pacho Galán, el rey y creador del merecumbé

Redacción | Música y folclor

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Las historias que mamá contaba

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

El realismo caribe de David Sánchez Juliao

Andrés Elías Flórez Brum | Literatura

Morin, el inmortal

Antonio Segovia | Pensamiento

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados