Opinión

La Sororidad y las nuevas masculinidades

Fabrina Acosta Contreras

10/12/2015 - 05:05

 

El concepto sororidad significa hermandad entre mujeres, lo cual, toma mayor relevancia en nuestro contexto cultural marcado por el machismo. Marcela Lagarde  sostiene que "La alianza de las mujeres es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida".

Es importante mencionar que, a pesar que tradicionalmente nos han inculcado que entre mujeres es difícil trabajar, que somos envidiosas y que es mejor relacionarse entre mujeres y hombres para evitar chismes, problemas o malentendidos”, el concepto sororidad también permite desmitificar dicha presunción machista, pues comprende la amistad entre quienes han sido concebidas en el mundo patriarcal como enemigas y como víctimas de dominio masculino.

Feminismo y sororidad

Es claro que la Sororidad no se refiere a la utopía de lograr relaciones perfectas entre mujeres, va mas allá, pues comprende incluso los desacuerdos pero desde una visión de hermandad donde es posible crecer, luchar y convivir, lo cual, paralelamente aporta a la reivindicación de nuestros derechos como mujeres y este proceso es el que denomino feminismo, las mujeres que logramos vivir en hermandad con otras y luchamos por la causa de igualdad y equidad de género somos feministas, no hay que olvidar, a pesar de la tergiversación a la que someten al feminismo, que la herramienta de comprensión feminista va unida a la cultura en la construcción de nuestra identidad, por lo cual, no es el feminismo una retaliación contra el machismo y los hombres, sino un ejercicio democrático y sano que tiene como objetivo involucrar  a las mujeres sororas y a los hombres de las nuevas masculinidades.

Sororidad no es lo mismo que solidaridad.

El feminismo propone que el concepto de sororidad vaya más allá de la solidaridad, pues la diferencia radica en que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están; mientras que la sororidad, tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres.

De este modo, la sororidad se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; recordando siempre que todas somos diversas pero no por eso incompatibles y enemigas.

La Sororidad y las nuevas masculinidades

La sororidad y las nuevas masculinidades son la esperanza para lograr un mundo en equidad, en el cual, las mujeres no vivamos como enemigas y los hombres no nos vean como amenaza, donde comprendamos desde las acciones que el universo está creado para que masculinos y femeninas podamos coexistir más allá de la habitual competencia.

Las nuevas masculinidades incluyen a los hombres capaces de comprender el caos del sistema social representado en los feminicidios, las discriminaciones y las diversas formas de violencia contra las mujeres y asumen un punto de vista igualitario, pues no perciben a las mujeres como enemigas o amenazas en su histórico rol de dominio patriarcal o fálico, sino que asumen roles de complicidad o alianza que brindan esperanza para las que creemos que es posible un mundo en equidad e igualdad de género; además se permiten la sensibilidad, la expresión de sentimientos y cumplir roles que tradicionalmente se atribuían a las mujeres.

Para finalizar, envío abrazos Sororos para las mujeres del Caribe Colombiano, especialmente a las del Cesar y La Guajira, sigamos en la causa de hermandad y todo mi afecto y respaldo a las nuevas masculinidades que se atreven a superar  los paradigmas del machismo.

 

Fabrina Acosta Contreras 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Hablemos de gabinete

Hablemos de gabinete

  Uno de los cuentos de Gabriel García Márquez, “un día de estos”, retrata en cuerpo y alma el padecimiento de un dolor de mue...

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” (1)

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” (1)

Cabe resaltar que la autora de la frase es Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana asesinada en el año 2011, por denunc...

Hay que repensar los festivales

Hay que repensar los festivales

Acaba de efectuarse la versión 36 del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva Guajira y los informes, comentarios y balances que m...

Las mujeres, el fútbol y el patriarcado

Las mujeres, el fútbol y el patriarcado

Hace unos días la noticia de Messi y su quinto Balón de Oro le dio la vuelta al mundo. El mundo lo celebró, sin embargo mucho ante...

El apego a las delicias del vino

El apego a las delicias del vino

Al visitar durante el fin de semana cualquier corregimiento del Valledupar, una de las cosas que más llama la atención es el alto vol...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La Junta llora la muerte del eterno ”Médico del pueblo”

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados