Opinión

La Sororidad y las nuevas masculinidades

Fabrina Acosta Contreras

10/12/2015 - 05:05

 

El concepto sororidad significa hermandad entre mujeres, lo cual, toma mayor relevancia en nuestro contexto cultural marcado por el machismo. Marcela Lagarde  sostiene que "La alianza de las mujeres es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida".

Es importante mencionar que, a pesar que tradicionalmente nos han inculcado que entre mujeres es difícil trabajar, que somos envidiosas y que es mejor relacionarse entre mujeres y hombres para evitar chismes, problemas o malentendidos”, el concepto sororidad también permite desmitificar dicha presunción machista, pues comprende la amistad entre quienes han sido concebidas en el mundo patriarcal como enemigas y como víctimas de dominio masculino.

Feminismo y sororidad

Es claro que la Sororidad no se refiere a la utopía de lograr relaciones perfectas entre mujeres, va mas allá, pues comprende incluso los desacuerdos pero desde una visión de hermandad donde es posible crecer, luchar y convivir, lo cual, paralelamente aporta a la reivindicación de nuestros derechos como mujeres y este proceso es el que denomino feminismo, las mujeres que logramos vivir en hermandad con otras y luchamos por la causa de igualdad y equidad de género somos feministas, no hay que olvidar, a pesar de la tergiversación a la que someten al feminismo, que la herramienta de comprensión feminista va unida a la cultura en la construcción de nuestra identidad, por lo cual, no es el feminismo una retaliación contra el machismo y los hombres, sino un ejercicio democrático y sano que tiene como objetivo involucrar  a las mujeres sororas y a los hombres de las nuevas masculinidades.

Sororidad no es lo mismo que solidaridad.

El feminismo propone que el concepto de sororidad vaya más allá de la solidaridad, pues la diferencia radica en que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están; mientras que la sororidad, tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres.

De este modo, la sororidad se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; recordando siempre que todas somos diversas pero no por eso incompatibles y enemigas.

La Sororidad y las nuevas masculinidades

La sororidad y las nuevas masculinidades son la esperanza para lograr un mundo en equidad, en el cual, las mujeres no vivamos como enemigas y los hombres no nos vean como amenaza, donde comprendamos desde las acciones que el universo está creado para que masculinos y femeninas podamos coexistir más allá de la habitual competencia.

Las nuevas masculinidades incluyen a los hombres capaces de comprender el caos del sistema social representado en los feminicidios, las discriminaciones y las diversas formas de violencia contra las mujeres y asumen un punto de vista igualitario, pues no perciben a las mujeres como enemigas o amenazas en su histórico rol de dominio patriarcal o fálico, sino que asumen roles de complicidad o alianza que brindan esperanza para las que creemos que es posible un mundo en equidad e igualdad de género; además se permiten la sensibilidad, la expresión de sentimientos y cumplir roles que tradicionalmente se atribuían a las mujeres.

Para finalizar, envío abrazos Sororos para las mujeres del Caribe Colombiano, especialmente a las del Cesar y La Guajira, sigamos en la causa de hermandad y todo mi afecto y respaldo a las nuevas masculinidades que se atreven a superar  los paradigmas del machismo.

 

Fabrina Acosta Contreras 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Cómo convivir con los seísmos

Editorial: Cómo convivir con los seísmos

Los últimos 3 temblores acaecidos en Valledupar han hecho saltar las alarmas. Pese a que los expertos consideren que la capital del Ce...

Defiendo la institucionalidad en Sayco

Defiendo la institucionalidad en Sayco

  En varias oportunidades en esta columna de opinión me he referido a problemas y vicisitudes por las que ha atravesado en diversa...

Diálogo para salir del atolladero

Diálogo para salir del atolladero

Siempre he defendido el proceso de paz con las Farc. Hice campaña a favor del Sí en el plebiscito de 2016, escribí varios artículos...

Eduardo Pinto Viloria, un año sin ti

Eduardo Pinto Viloria, un año sin ti

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Mahatma Gandhi. Esta no es esta una columna más, hoy escribo como hace ...

El fallo de las alucinaciones

El fallo de las alucinaciones

Dejemos la hipocresía a un lado, vamos a debatir con honestidad. Yo, al igual que muchos colombianos, consumo droga. No marihuana, ni ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados