Opinión

El Posconflicto en los entes territoriales

Jorge Nain Ruiz

18/12/2015 - 06:00

 

En las negociaciones de Paz que se adelantan en la Habana Gobierno-FARC-EP se suscribió por estos días el documento borrador sobre el tema considerado más delicado y controversial que se tenía en la mesa: el acuerdo sobre las víctimas; es por eso, que internacional y nacionalmente se celebró casi como si ya se hubiese suscrito el tan anhelado acuerdo de paz con las Farc, no obstante saber que este proceso se adelanta bajo el principio “Nada está acordado hasta que todo este acordado.” Por eso es bueno ya hablar de posconflicto y especialmente en lo local, para ir familiarizándonos con ese tema.

Es claro que una vez estemos plenamente en el posconflicto efectivo, el Gobierno Nacional, con el apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad civil, tendrá que volcar su atención en la creación de lo que algunos denominan “Territorios de Paz” o “Escenarios de Reconciliación”.

En los borradores de acuerdo suscritos en La Habana, el Gobierno se ha comprometido a la elaboración de planes, programas y proyectos que lleven a la práctica la Reforma Rural Integral (RRI) y los planes de acción para la transformación regional, en los cuales se deben tener en cuenta las características socio-históricas, culturales, ambientales y productivas de los territorios y sus habitantes, así como la vocación de los suelos para poder aplicar los recursos de inversión pública de manera eficiente.

En estos borradores de acuerdo, el Gobierno Nacional también se ha comprometido a crear el Consejo Nacional para la Reconciliación y Convivencia con representación del Gobierno, el Ministerio Público y los partidos políticos. En estos programas de reconciliación y convivencia, el papel de los entes territoriales es fundamental para la promoción y divulgación del respeto por la diferencia, la crítica y la oposición política.

En la etapa de posconflicto se fortalecerán instrumentos de control, especialmente las llamadas veedurías ciudadanas, las que deben recibir el apoyo del Ministerio Publico en lo local.

Ya existen unos municipios en consolidación, pero ello no obsta para que, una vez se firme el acuerdo Gobierno - FARC-EP, estas zonas de especial protección y de normatividad privilegiada se amplíen, para lo cual el Gobierno debe necesariamente presentar al Congreso un proyecto de ley que modifique el régimen municipal actual, para que los entes territoriales priorizados tengan una normatividad especial que los cobije.

Luego entonces, debemos estar alertas para que no se legisle al respecto desde los escritorios de nuestros congresistas y a espalda de los entes territoriales, como nos tiene acostumbrados.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

A propósito de la conmemoración del día del estudiante

A propósito de la conmemoración del día del estudiante

Han pasado más de 60 años desde la muerte de Uriel Gutiérrez, estudiante de la Universidad Nacional asesinado por fuerzas policial...

Vallenatos en el gobierno nacional

Vallenatos en el gobierno nacional

La presencia de personas de la región en el Gobierno Nacional ha sido escasa en la historia de Colombia. El primer vallenato en ocupar...

Sueño borracho

Sueño borracho

  Yo dormía en un rincón de una esquina donde se encontraban algunos niños que gritaban ‘‘Ahí está el pintor dormido, está ...

Credvm in vnvm Devm

Credvm in vnvm Devm

Con el paso de los años la gozosa fiesta de la Navidad (del lat. nativitas) ha ido planteando en mí una serie de interrogantes. Los d...

Olor a ti

Olor a ti

  Árbol de la flor de Lilan, tú que fuiste plantado en mi patio en mi época de pelao. Madre mía, ¡tuyo es este poema! No hay p...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

José Luis Hernández | Gastronomía

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados