Opinión
El Posconflicto en los entes territoriales
En las negociaciones de Paz que se adelantan en la Habana Gobierno-FARC-EP se suscribió por estos días el documento borrador sobre el tema considerado más delicado y controversial que se tenía en la mesa: el acuerdo sobre las víctimas; es por eso, que internacional y nacionalmente se celebró casi como si ya se hubiese suscrito el tan anhelado acuerdo de paz con las Farc, no obstante saber que este proceso se adelanta bajo el principio “Nada está acordado hasta que todo este acordado.” Por eso es bueno ya hablar de posconflicto y especialmente en lo local, para ir familiarizándonos con ese tema.
Es claro que una vez estemos plenamente en el posconflicto efectivo, el Gobierno Nacional, con el apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad civil, tendrá que volcar su atención en la creación de lo que algunos denominan “Territorios de Paz” o “Escenarios de Reconciliación”.
En los borradores de acuerdo suscritos en La Habana, el Gobierno se ha comprometido a la elaboración de planes, programas y proyectos que lleven a la práctica la Reforma Rural Integral (RRI) y los planes de acción para la transformación regional, en los cuales se deben tener en cuenta las características socio-históricas, culturales, ambientales y productivas de los territorios y sus habitantes, así como la vocación de los suelos para poder aplicar los recursos de inversión pública de manera eficiente.
En estos borradores de acuerdo, el Gobierno Nacional también se ha comprometido a crear el Consejo Nacional para la Reconciliación y Convivencia con representación del Gobierno, el Ministerio Público y los partidos políticos. En estos programas de reconciliación y convivencia, el papel de los entes territoriales es fundamental para la promoción y divulgación del respeto por la diferencia, la crítica y la oposición política.
En la etapa de posconflicto se fortalecerán instrumentos de control, especialmente las llamadas veedurías ciudadanas, las que deben recibir el apoyo del Ministerio Publico en lo local.
Ya existen unos municipios en consolidación, pero ello no obsta para que, una vez se firme el acuerdo Gobierno - FARC-EP, estas zonas de especial protección y de normatividad privilegiada se amplíen, para lo cual el Gobierno debe necesariamente presentar al Congreso un proyecto de ley que modifique el régimen municipal actual, para que los entes territoriales priorizados tengan una normatividad especial que los cobije.
Luego entonces, debemos estar alertas para que no se legisle al respecto desde los escritorios de nuestros congresistas y a espalda de los entes territoriales, como nos tiene acostumbrados.
Jorge Nain Ruiz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar

Marcha contra la corrupción o protagonismo del cinismo
El devenir de escándalos e impactantes hilos de corrupción que se han revelados en nuestro país, en los que se han apropiado d...

Parques apadrinados por artistas vallenatos
Así como en esta columna, en algunas ocasiones, le hemos dado ‘fuete’ al alcalde de Valledupar por sus desaciertos, hoy tenemos qu...

El reversazo político
Durante toda mi vida he escuchado a mi padre repetir esta frase con un convencimiento único: “En Política, el aliado de hoy es tu...

Hay que llorar por los dos ojos
Es una frase de cajón decir que los medios de comunicación manipulan la información, todo el mundo lo sabe y además lo dice. ...

Incendiando al vecindario
La semana pasada veía las imágenes de tres ex presidentes, dando lora, como se dice en el argot popular, importunando aún más, si...