Opinión
Editorial: Tiempos para reunirse en torno a la Cultura
El año 2015 se ha terminado con un trasfondo altamente político. Año de elecciones, hemos asistido a un cambio en las alcaldías y gobernaciones con su respectivo discurso de intenciones en materia social y cultural.
En Valledupar –al igual que otras ciudades de la costa Caribe como Barranquilla, Montería o Santa Marta–, los empalmes y esfuerzos políticos para que la transición sea lo más fluida posible han sido una constante en las noticias y esa tónica también debe trasladarse a la esfera cultural.
Es el momento de apreciar la importancia de la Cultura (las fiestas son para eso), pero también idear nuevos planes, pensar en esfuerzos y propuestas comunes, acercarse a nuevos actores y gestores culturales, pensar desde lo positivo y volver a crear un diálogo para que nuevos proyectos se concreten con el beneplácito de las nuevas administraciones.
Nuevamente, se ha de llamar a la originalidad y alegría. Nuevamente, se ha de brindar ilusión. Y en eso consiste justamente la Cultura: ofrecer alternativas, esperanzas, ideas y crear valor desde la originalidad y la autenticidad.
La gran noticia de este año en el plano cultural ha sido la Declaración de la música vallenata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y esperamos que este acontecimiento incentive proyectos de salvaguardia en los meses venideros, tanto desde lo privado como lo público.
Pero el 2016 puede también ser el año de muchas otras expresiones: ¿Quién dijo que la música vallenata debía acapararse de toda la atención? La literatura también podría ser motivo de un gran encuentro anual, el cine ya cuenta con nuevos actores en el departamento del Cesar gracias al programa de formación INI apoyado por Mincultura. También las músicas alternativas, el Teatro o las danzas exigen la atención de gestores y gobernantes.
Desde nuestra perspectiva, el Patrimonio Histórico es el que más atención requiere en Valledupar si queremos que la ciudad cuente con un gran atractivo turístico. Es necesario que la nueva administración exprese una clara visión de futuro en cuanto a la conservación y recuperación del centro histórico para que Valledupar sea esa joya que a menudo se aprecia en la música vallenata.
Con todo esto, expresamos nuestros más profundos deseos de felicidad a todos nuestros lectores, colaboradores, columnistas, periodistas, aliados, socios y pautantes. Gracias por la confianza que nos brindan y por enriquecer un diálogo necesario y constructivo.
¡Felices fiestas! Nos vemos en 2016 con renovadas ilusiones.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Sed y hambre en el Cesar
Hablar del hambre y la sed en la región Caribe, no es un fenómeno exclusivo del departamento de la Guajira. En un recorrido reali...
¿Nueva ideología sexual?
«La Revolución Sexual Global encamina a la destrucción de la libertad en nombre de la libertad» G. Kuby, socióloga contemporánea ...
Editorial: El dinamismo cultural de las ciudades del Caribe colombiano
El desarrollo de una ciudad no se valora únicamente por su dinamismo económico, sino también por su actividad cultural. El Sec...
Balance del pasado Festival
Terminó la versión 48 del Festival de la Leyenda Vallenata y, como siempre, es preciso hacer nuestro acostumbrado balance, el cual,...
En la hacienda San Carlos
Era una hacienda llamada San Carlos. sí, allá vivían mis primos Iván, Estela, Francisco y Marlioni. Recuerdo que hasta me hice ...