Opinión

Los 10 columnistas más leídos del 2015

Redacción

28/12/2015 - 07:00

 

Los 10 columnistas más leídos del 2015

Las columnas de opinión marcan a diario el debate en PanoramaCultural.com.co. Este año 2015 debemos destacar que las mujeres han sido grandes protagonistas en la divulgación de ideas y opiniones (igualando el número de hombres entre los columnistas más leídos).

Los temas debatidos han sido muy variados aunque siguen dominando tres ejes: la cultura (literatura y folclor vallenato), la actualidad de la política regional y las cuestiones sociales como la igualdad de género o el bienestar.

A continuación les presentamos una a una las columnas más leídas y sus autores:

1-. Palabras que piden orillas” de Diego Niño: un espacio para la creación y la lectura. Su autor sorprende y seduce con relato insólitos, muy a menudo de final inesperado, que hablan de la realidad colombiana. Entre sus artículos más leídos en 2015 están “Jaime el de la Nacho” y “Transmilenio”.      

2-. Fractales” de Berta Lucía Estrada: un lugar donde la crítica literaria, el ensayo y la creación literaria campan a sus anchas, a menudo con una sinceridad que viene a ejercer justicia tanto con los autores como los lectores o editores. Este año destacan sus artículos sobre la escritora Marguerite Yourcenar y Vincent Van Gogh.     

3-. Obras son amores” de Yarime Lobo Baute: una columna dedicada a la magia del Valle de Upar y a los miles de personajes que irradian con felicidad su vida cotidiana. También sobresalen las obras de la autora que retratan un Macondo multicolor y múltiples inquietudes sociales. Los artículos más leídos tratan sobre “motociclismo” y “La mujer en la política”.    

4-. Vallenateando” de Jorge Nain Ruiz: el lugar para debatir el Vallenato en todos sus aspectos, desde la producción discográfica hasta la organización de los festivales y otras cuestiones relacionadas con la actualidad. Este año, los artículos más leídos son “Lo bueno y lo malo de la novela Diomedes” y “Entre estos está el Rey”.  

5-. Bienestar” de Maira Ropero: un espacio para cuidar los pensamientos y el cuerpo. Aquí se encuentran los mejores consejos de una psicóloga que ayuda a mejorar las cuestiones del hogar, la familia, el trabajo, el matrimonio, o la vida sexual. Los artículos más leídos de este año: “Fortalecer la autoestima para mejorar las relacionea” y “Comunicación excelente entre padres e hijos”.

6-. Caletreando” de Diógenes Armando Pino Ávila: el lugar idóneo para entender la realidad del departamento del Cesar y, por extensión, del resto de la Costa Caribe. Su autor expone los contrastes entre centro y periferia, y aborda –no sin una buena dosis de ironía- los temas de la actualidad política. Los artículos más leídos del año: “Un pueblo raro” y “La embajadora y la alcaldesa”.   

7-. La curva” de Carlos Cesar Silva: una columna reservada a la crítica social y el análisis. Se trata de brindar ideas y proponer escenarios para el desarrollo de Valledupar y su departamento en general. Los artículos más leídos del año: “Ciudad cultural” y “Dizque un hombre y una mujer”.    

8-. Voces del sur” de Daniela Saidman: un encuentro anhelado con los grandes escritores del continente latinoamericano y otros que han marcado las letras españolas. Daniela impregna sus escritos de una notable ilusión por un desarrollo panamericano que ensalce los valores de dignidad y solidaridad. Entre sus escritos más leídos: “Galeano se nos fue” y “El amor en los tiempos del cólera”.   

9-. Evas&Adanes” de Fabrina Acosta: una vitrina de los retos que tiene por superar la Costa Caribe en términos sociales, culturales y políticos. También es una vitrina de lo mucho que puede aportar la mujer a todos los niveles de la sociedad para que esta región crezca. Entre los artículos más leídos: “Evas musicales” y “Piropo sexista”.  

10-. Visión colectiva” de José Luis Sierra Mendoza: una tribuna que brinda un análisis riguroso e invita a la reflexión sobre ciertos problemas que enfrenta del departamento del Cesar. Los artículos más leídos: “Mototaxismo” y “A propósito de la inseguridad en Valledupar”.

 

PanoramaCultural.com.co  

5 Comentarios


Diego Niño 28-12-2015 12:09 PM

Agradezco a PanoramaCultural.com.co por la invitación de ser uno de sus columnistas y a los lectores por situarme entre los más leídos del 2015.

Berta Lucia Estrada 28-12-2015 03:06 PM

Gracias PANORAMA CULTURAL por publicar mis artículos y gracias a sus lectores por permitirme entrar semanalmente a sus casas. Les deseo un feliz año. Berta Lucía Estrada

Yarime Lobo Baute 28-12-2015 06:44 PM

Gracias Panorama Cultural por la amable invitación y oportunidad de ser cumnista de su maravilloso y dinámico periodico virtual, a todos los lectores by ustedes un abrazo en la distancia cálido, sostenido, sincero y fraternal. Mil gracias a todos!

Diógenes Armando Pino Ávila 29-12-2015 11:42 AM

La hospitalidad de Panorama cultural y bondad de nuestros lectores son gestos para agradecer. Feliz año nuevo..

Diógenes Armando Pino Avila 29-12-2015 11:43 AM

La hospitalidad de Panorama cultural y bondad de nuestros lectores son gestos para agradecer. Feliz año nuevo..

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: ¿Cómo afectará la Reforma Tributaria a la Cultura?

Editorial: ¿Cómo afectará la Reforma Tributaria a la Cultura?

En las últimas semanas, el anuncio de una Reforma Tributaria por parte del gobierno colombiano ha generado fuertes discusiones entor...

A la espera del ataque

A la espera del ataque

Las ciudades del mundo en estos primeros meses del año parecen países en espera de un ataque biológico. Basta con asomarnos por la v...

Ladrido cultural

Ladrido cultural

  Cuando el cantor cañaguatero, Santander Durán Escalona, pujaba con su canto, la rebeldía y el fulgor de sus versos, Valledupar e...

Comerciantes de ilusiones

Comerciantes de ilusiones

Los mercaderes o comerciantes, valga el desuso del primer término, son los dueños de una mercancía, géneros vendibles, pero tambié...

Al amigo que se fue

Al amigo que se fue

  No voy a decir su nombre, tampoco hablaré mal de él, que sea el lector quien lo juzgue después de leer esta crónica. Nació an...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados