Opinión

Peajes: ¿una nueva barrera entre el Norte y el Sur del Cesar?

Diógenes Armando Pino Sanjur

21/01/2016 - 07:00

 

Peajes de la costa Caribe / Foto: RCN Radio

Los Municipios del sur del Cesar a través de la historia se han visto sumidos al atraso y abandono debido a la brecha existente entre el norte y el sur del departamento, esto se ha visto reflejado en la falta de inversión y obras que ha influido incluso en el deseo de muchos habitantes de independizarse.

Pero, como dice el adagio popular “no hay mal que dure 100 años y cuerpo que lo resista”, los habitantes del sur del Cesar han visto con agrado que las dos últimas administraciones departamentales han volcado sus ojos a estos municipios.

En los últimos años hemos evidenciado un sin número de obras e inversión que ha realizado la administración departamental a lo largo y ancho de todos los municipios que conforman el sur del Cesar, logrando con esto un mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar de sus habitantes y el progreso en los entes territoriales.

Muy a pesar de toda esta inversión, todavía encontramos gente inconforme, gente que ve una oportunidad política y social con la creación de un nuevo departamento, aunque una inmensa mayoría de habitantes no compartimos, ni avalamos, esta opción.

Esto demuestra que la inversión y querer a nuestro departamento no son suficientes para borrar esa barrera entre norte y sur, pues la historia y políticas gubernamentales insisten en nuestra separación y que nos coarten la posibilidad de intercambio comercial, financiero, turístico, social y económico entre el norte y el sur del departamento.

El gobierno nacional a través de una Alianza Público Privada (APP) mediante la concesión vial Cesar-Guajira busca la rehabilitación vial de la vía que conduce de San Roque  a Valledupar, obra importante y de gran beneficio para los habitantes de este corredor, pero a su vez deciden la instalación de 2 peajes entre San Roque y Valledupar.

Con la instalación de estos peajes no solo se incrementa el precio de los pasajes, sino que disminuirá sustancialmente la cantidad de gente que viaje a la capital del Cesar, por ello se verá afectada la relación comercial, empresarial y económica, pero más grave aún será truncado el intercambio social que permite la hermandad entre los cesarences, lo que puede influir en un nuevo deterioro de las relaciones entre el norte y el sur, ocasionando el resurgimiento de la idea independentista y creación de un nuevo departamento.

Como habitantes del sur, pero ante todo con el amor de cesarence, expreso al gobierno nacional y sobre todo al departamental la necesidad de apersonase de esta problemática para que el Cesar sea un departamento sin barreras, de lo contrario muy pronto estaremos condenados a la división territorial.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

50 años del departamento del Cesar (VI): Componentes étnicos

50 años del departamento del Cesar (VI): Componentes étnicos

  Para entrar a dilucidar el tema cultural en nuestro departamento se hace necesario primero que todo mostrar cual es la conformaci...

Editorial: La formación de un movimiento sinfónico

Editorial: La formación de un movimiento sinfónico

  Pese a las dificultades y la aridez del terreno, el sueño de un movimiento sinfónico en el departamento del Cesar puede convert...

Un pueblo sin identidad cultural no tiene futuro

Un pueblo sin identidad cultural no tiene futuro

“Los Pueblos reflejan  lo que son”;  Somos un eslabón de la "cadena del ser" como llamaban los antiguos filósofos al Universo...

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

“Uma derrota que vai marcar uma naçao" (Una derrota que marcará una nación), con esta sentida frase mi amigo Hamilton Cidade actua...

No me maten la Tambora, que permanezca en el tiempo

No me maten la Tambora, que permanezca en el tiempo

Han transcurrido 40 años desde que un grupo de jóvenes con el propósito de rescatar y difundir la identidad cultural de sus antepasa...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

¿Qué está pasando con la literatura del Cesar?

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

La partida del Adán

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados