Opinión

Editorial: Cuatro años relatando la Cultura de Macondo

Redacción

01/02/2016 - 04:50

 

Editorial: Cuatro años relatando la Cultura de Macondo

“El tiempo pasa volando”. “Los tiempos cambian”. No son pocas las expresiones que resaltan la volatilidad del tiempo y su relación con un cambio de estado a otro.

El tiempo es el camino que hemos emprendido para llegar a otro lugar. Es el mirador en el que se contempla lo que ha madurado, lo que ha desvanecido, lo que podría haber advenido y lo que está por venir, pero sobre todo –considerando la fe que nos caracteriza–, es un momento para apreciar las energías movilizadas para servir y el deseo de mejorar.

Hace exactamente 4 años, PanoramaCultural.com.co nacía en una ciudad de nombre musical: Valledupar, con el fin de informar y relatar sobre todas las expresiones culturales que pedían a gritos un reflejo en ese gran espejo que es la costa Caribe.

En los inicios, el lanzamiento fue fruto de mucha expectación. El tema de buenas discusiones después de su lanzamiento en la sede de SAYCO en Valledupar. Y el hecho que su director y fundador fuera extranjero también añadió picante a una empresa que parecía valiente, por no decir homérica.

Hoy PanoramaCultural.com.co, para muchos, es una vitrina que recoge la excelencia cultural y las problemáticas sociales de Valledupar, el departamento del Cesar y, el resto de la Costa Caribe de Colombia. Un espacio que se empecina en ser una buena fuente de información y debate.

En este tiempo (o camino), más de 270 colaboradores de Colombia y de otros países (Venezuela, España, Perú, Argentina) han expuesto –y siguen ofreciendo– nuevos temas para divulgar en una costa que requiere nuevas voces, nuevas formas de narrar y, sobre todo, nuevas perspectivas para crecer y soñar.  

También debemos destacar las más de 7000 visitas diarias, nuestros más de 50 columnistas que permiten un ejercicio constante de libre-expresión, o el apoyo y la amistad de grandes redes de conocimiento en Twitter y Facebook que nos ayudan a llegar a más personas (el instituto Caro y Cuervo, la Biblioteca Nacional de Colombia o Historia de Colombia, son algunas de ellas), pero es sobre todo ese compromiso con la Cultura el que se impone en este momento: 4 años sin desfallecer. 4 años apostando por la Cultura en el corazón de Macondo. Somos un periódico macondiano que no responde a ninguna lógica (salvo la del periodismo honesto y esmerado).

A todos los que nos siguen y leen con frecuencia, a los periodistas que se desvelan por entregar sus notas a tiempo (y lo hacen a veces desde pueblos donde no hay Internet), a los colaboradores que participan con sus valiosos análisis y reflexiones, a los que comentan, critican, sugieren o comparten, a los pautantes y patrocinadores que ven en la Cultura la mejor forma de crear riqueza e interés por esta región, va esta nota de afecto en forma de Editorial. Gracias a ustedes por hacer que esto sea posible…

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Diego Niño 01-02-2016 03:33 PM

Gracias a ustedes la cultura continúa palpitando en el caribe... ¡¡Feliz Aniversario!!... Va un abrazo desde Bogotá

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El placer de leer

El placer de leer

Los libros fueron el mayor tesoro de las culturas de la Antigüedad. La prueba es que entre los más grandes monumentos arquitectóni...

Editorial: Mujer y Cultura

Editorial: Mujer y Cultura

  Es cierto que las cosas han cambiado mucho desde que se concedió oficialmente el voto a la mujer en Colombia, en diciembre de 19...

Critica y política

Critica y política

A punto de terminar los ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos, periodos plagados de la más acérrima critica. Este gobierno re...

Aullar para qué, si ya está la leche derramada

Aullar para qué, si ya está la leche derramada

“Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia”, Samuel Johnson. Perdimos aquellos colombianos espera...

Gabo: una obra como símbolo patrimonial

Gabo: una obra como símbolo patrimonial

Dos hechos llamaron mi atención en días anteriores, en el marco de la celebración de  la Semana Santa: la muerte del escritor más ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados