Opinión

Tres alegres tigres consejeros

Edgardo Mendoza

03/02/2016 - 04:20

 

Cualquier ciudad que se respete en Colombia tiene apodo. Cualquier persona que viva aquí, también los tiene. Valledupar es la Capital Mundial del vallenato, su alcalde es “Tuto”, así le decimos por cariño desde siempre. Y por astuto.

Un nuevo concejo inicia labores en esta capital costeña. El Cesar es el departamento piloto de Colombia, no es que seamos aviones, es apodo político. Franco es su actual gobernador. Cualquiera pensaría que Franco y Tuto son una tira cómica creada por Bob Thaves en 1972 que sale en 1200 periódicos del mundo y que los hispanohablantes reconocen como “Justo y Franco” del original Frank and Ernest. Pero no, son nuestros gobernantes que  inician sus responsabilidades, que es algo muy diferente a ser cómicos, y donde les corresponde ser justos y francos por cuestiones de ley, incluso de personalidad.

Valledupar tiene 19 concejales, 6 de ellos repiten periodos, los otros se ahogaron antes del fenómeno del niño, es decir en las elecciones de octubre. Los nuevos nombraron su junta directiva con todas las de la ley. Y claro tienen sus apodos, desde niño, son costeños. Vallenatos que es diferente.

Al presidente de la corporación, Guido Castilla desde párvulo le dicen Guido Costilla, pues siempre se apoya en alguien, me cuentan sus amigos de infancia. Es godo azul en la política y está aprendiendo a hablar como jefe en la corporación, en su primer mes dice contradicciones comprensibles. De su discurso de posesión, la frase: Un concejo amigo fue determinante.

Alex Pana, es verde de partido, negro de color y desde hace mucho tiempo en su casa y los vecinos cercanos lo bautizaron Alex “Paná”, por eso se decidió por la política. En su discurso ante la corporación como directivo, su frase “Vamos a apoyar al alcalde en todo lo que se pueda” es obra de estudiosos. El otro corporado de la terna que manda es Dorismel Celedón, pertenece al partido AIS, una vaina rara, por eso sus electores lo llaman Doris, para evitar complicaciones y no dar explicaciones futuras. Con la ayuda del alcalde esperamos solucionar muchas cosas, dijo en su posesión.

Pues bien, “Costilla, Paná y Doris”, son nuestros amigos por Facebook, como tienen poco tiempo en sus despachos, no he podido conocerlos personalmente, además siempre es bueno y útil darles los primeros cien días, para saber sus intenciones de coadminitradores del Valle.

Con el equipo de comunicaciones de Valledupar —17 contratados a la fecha— y 233 boletines de prensa enviados, conocemos los primeros actos de gobierno y aspiramos que antes de la primera quincena de febrero se cumplan los 500 logros—boletines—informativos. Cosa que agradecemos como ciudadanos.

El primer reto del Honorable Concejo de Valledupar, fue asistir a las fiestas de aniversario, con regias guayaberas blancas y entonces sí, comenzar con actos legales en  misión total de cumplir con actuaciones, entre ellas la elección de personero(a) municipal, para lo cual, leyeron y aplicaron el  manual de instrucciones políticas, como lo ordenan las manos invisibles que todo gobierno tiene. Y ahí fue Troya. sinvergüenzas, bandidos, inserios, payasos, irrespetuosos, serviles, calanchines, politiqueros, arrodillados, mandaderos, inservibles y mil etcéteras más, fueron los calificativos de los ciudadanos por las redes sociales y programas de radio.

Pobres muchachos, pobre trío, por eso conseguí sus contactos y logré entrevistarlos virtualmente para su defensa. Aquí sus repuestas.

Presidente Guido, cual fue la verdad de esa elección, ¿Por qué puntajes tan bajos, para un personero probado y tan altos para una muchacha sin probar?

Presidente Guido: Sí, amigo periodista, nos han dicho de todo. Cuando uno empeña la palabra es para cumplirla, el alcalde necesita una personera bonita, compañera de estudios, preparada en todo y para todo y que además le traiga buenos recuerdos para tanta tensión que el poder tiene. Los conservadores como el actual, no conviene para temas de avance, son tipos estrictos y cumplidores, por eso la misión es dejar esa gente por fuera, sé cómo actúan los conservadores tradicionales —tengo porque saberlo—, entonces la nueva generación azul, actúa como sea. ¿El poder para qué? Dijo Echandía. El fin justifica los remedios, dijo Maquiavelo. Aprenda política, ustedes los periodistas dicen locuras sin análisis.

¿Quién hizo las preguntas? Parecían para ministros o para cargos de altas cortes… ¿No creen que estaban realizadas para favorecer a la Doctora que estaba, Cabrera?

Estas preguntas las copiamos de actos administrativos del Consejo de Estado y otras del Consejo Superior de la Judicatura para asuntos disciplinarios, también nos colaboró el defensor del pueblo con algunos “selfies”, pero el objetivo se logró. Compadre esto es política de avanzada, vaya manejando este término. AVANZAR NO ES IMPOSIBLE.

Vicepresidente Paná, ¿alguna claridad al respeto en elección de personero?

Paná: Bueno ya lo dijimos en  nuestro discurso de posesión, seguimos las pautas del vice asesor del asesor del “gran jefe”. Nos comprometimos con sacar adelante esas cifras, por mi parte yo voté 3 puntos contra 9, los demás parece que se copiaron de mí, voy  a buscar las cámaras del recinto, si es así, demandamos la elección. O revisamos, pero de todas formas la Dra Cabrera anda feliz y Ponchito –como  llaman ustedes— al ex personero, se dedicará al Campo. Algunos periodistas me insultaron; pero fíjate Juanma, su hermano nos dijo que estaba feliz. Así es la gente, la familia contenta y los vagos de la radio guapos. Los expertos “sabelotodos” del Ruedo  en Guatapurí, andan que me linchan. Joda cuando habrá oficios para esos vagos.

¿No temen investigaciones de la Procuraduría General? ¿Sanciones?

Uno de los compromisos del pacto, es que nos resuelvan temprano nuestro trabajo, ya unos empresarios de Barranquilla nos dijeron que no había problemas. Estamos tranquilos, si algo pasa, Curitiva nos espera, somos amigos del gran jefe y él dejó buenos contactos allá.

Doris, ¿cuál es la crítica de su votación, la misma suma en la entrevista, la sumatoria descarada. Se nota que es una burla las elecciones en unos concejales nuevos que no dan el mejor ejemplo a la comunidad?

Doris: Quiero aclararte algo, cientos de mujeres me han dejado mensajes en mi face y en mi celu, entre otras cosas creen que soy mujer por mi nombre, pero me hacen reír. Doris es por afecto y me siento mejor así, uno termina por acostumbrarse con el nombre. En cuanto a la elección, me tienen hasta la coronilla. Algunos compañeros del concejo creen que nos dieron algo grande y cada quien ahora pide su tajada. A la doctora Cabrera, le toca duro, cambiarle los uniformes viejos a los del tránsito azul, revisar a ver si hay piojos en los cascos de mototaxistas, revisar camas de hospitales, el agua de los presos, “apersonarse” que el gran jefe no repita camisas, que no olvide las oraciones mañaneras y repartir bien las millas de vuelo, son tantas  cosas para hacer. No la tenemos fácil. Ayer miramos unas casas lindísimas y unas camionetas espectaculares, parece que la cosa va por buen camino. No olvides que el pega primero, pega dos veces… Y la puntuación en mi caso, me las examinó un analista financiero. ¡9  es divisible por tres!

 

Edgardo Mendoza Guerra

Tiro de chorrro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“No hay quinto malo”

“No hay quinto malo”

La tradición popular se nutre de un compendio de conocimiento no bibliográfico pero almacenado en el acervo de la memoria de los pueb...

Si las mujeres se atrevieran

Si las mujeres se atrevieran

Históricamente, la mujer ha sido la principal musa que hemos tenido los vallenatos para componer nuestras canciones, aunque se diga ...

Editorial: Nunca apoyaremos la guerra

Editorial: Nunca apoyaremos la guerra

En los momentos críticos en los que el pueblo se prepara para decidir su futuro, y elegir un camino tan importante como el perdón o l...

Los músicos más costosos

Los músicos más costosos

  En alguna oportunidad escribí un artículo sobre lo difícil y costoso que resulta para un compositor participar en el Festival ...

Juancho y Martín de pretil a pretil

Juancho y Martín de pretil a pretil

Por estos días el vallenato vive momentos de turbulencia, primero con todos los problemas judiciales por los que atraviesa el Jilgue...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados