Opinión

Editorial: En defensa de la diversidad lingüística de Colombia

Redacción

15/02/2016 - 05:10

 

En Colombia existen 68 lenguas nativas, 65 de éstas habladas por comunidades indígenas, una  lengua criolla de San Basilio de Palenque, otra del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y la lengua romaní del pueblo gitano.

La carga histórica y cultural de estas lenguas en el Caribe colombiano (y, por ende, Colombia entera), es enorme. Es impensable hablar de la Sierra Nevada sin asociar la imagen digna e inspiradora de los 4 pueblos indígenas que viven en su extensión. De la misma forma, es imposible exponer la historia de Cartagena sin mencionar el capítulo de Benkos Biohó o el grito de justicia de los pueblos afrodescendientes y los palenques que aparecieron en la costa en el siglo XVI.

En el departamento del Cesar, el ejemplo del pueblo kankuamo, atacado en sus cimientos culturales y sociales hasta rozar la total desaparición, y hoy en un proceso de recuperación de sus tradiciones, es lo suficientemente elocuente para demostrar que un idioma puede desaparecer de un día para otro, y con él toda una suma de conocimientos y riquezas invaluables.

Preservar las diferencias culturales, interesarse por los idiomas que componen una geografía es también cuidar el entorno y la historia de un territorio. Por eso, es importante dedicar un espacio –físico y temporal- para las lenguas y crear procesos educativos que fomenten el respeto y la sensibilidad hacia ellas.

En Colombia, el próximo sábado 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas. El Ministerio de Cultura, las Secretarias de Cultura de todo el país, los representantes de los grupos étnicos del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, el Instituto Caro y Cuervo y las universidades que desarrollan programas de etnoeducación se unen para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas.

Es un día para celebrar el enorme patrimonio presente en las lenguas nativas de Colombia y su rol como elemento transmisor de las cosmovisiones y prácticas, pero también para concientizar sobre la falta de políticas en el Caribe que velan por esta diversidad.

A nivel nacional, el gobierno ha mostrado su compromiso con la salvaguarda de las lenguas nativas en Colombia. En 2015 la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura impulsó el diseño e implementación del Plan Decenal de acción a favor de las lenguas nativas, que fue preparado con la asesoría del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas. Sin embargo, la gran tarea tiene que realizarse en las regiones y trasladarse a las oficinas departamentales o municipales. Ahí está el gran reto.

Este 2016, la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de Ministerio de Cultura, entrega diferentes estímulos a los portadores de nuestras lenguas nativas y criollas. Las comunidades, asociaciones regionales, y administraciones públicas pueden aprovechar esos recursos para fortalecer iniciativas locales. Este puede ser un punto de partida determinante.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El salpicón político

El salpicón político

  La campaña política hacia la presidencia de la república de Colombia ha estado muy movida con puyas, desplantes, descalificaci...

Las diez películas de Valledupar para 2015

Las diez películas de Valledupar para 2015

Después del esperado fin de año, inicia enero. Mes de brisas, proyectos, ilusiones, promesas, pero al mismo tiempo un mes de películ...

El vallenato: una mirada a la posteridad

El vallenato: una mirada a la posteridad

Al acercarse la fiesta que refleja el vasto patrimonio cultural e histórico de Valledupar y sus alrededores, muchos se preguntan cuál...

La plata también se muda

La plata también se muda

  Los pueblos de la costa se caracterizan por ser poblaciones tranquilas que viven bajo el sopor que produce el sofoco de un sol in...

Mis cábalas sobre el Festival

Mis cábalas sobre el Festival

Como ya tengo acostumbrado a mis lectores a los pronósticos, vaticinios, cábalas  o conjeturas por estas calendas cuando se avecin...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube