Opinión
El 8 de Marzo no se celebra, se conmemora
Celebrar el día de la mujer, es burlar la sangre derramada de aquellas que entregaron su vida por la causa,
o algo así como hacer una fiesta cuando una mujer es víctima de violencia.
Facosta
El 8 de Marzo, muchas personas creen que es solo un día más que se celebra por la costumbre que se tiene no solo en nuestro país sino en el mundo entero. Más allá de una fecha especial donde las mujeres reciben flores, chocolates y demás detalles, se conmemora un día en el cual, unas valientes y esforzadas mujeres lucharon con el fin de lograr la igualdad y equidad de género, tal vez, inconformes con tantas situaciones de desigualdad y/o de mayores garantías para los hombres que para ellas, emprendieron movilizaciones sin miedo a la muerte, porque me atrevo a afirmar que después de la fatiga extrema de vivir sometidas, negociar con la muerte no les causaba miedo.
Por lo tanto, a pesar de la opresión que se vivía al principio de los años 1900, en contra de la mujer, ellas se atrevieron a luchar para ser tratadas con dignidad. En aquella época los estereotipos de las mujeres eran trazados como tinta en la piel, exclusivamente impuestos y opresores de cualquier intento de pensamiento crítico/revolucionario, por esta razón, es pertinente exaltar que nuestras antecesoras lucharon por nuestros derechos y forjaron su futuro en nuestro presente.
Ellas sabían que sus vidas corrían riesgo y no dudaron en enfrentarlo con la fortaleza propia de lo femenino, batallaron dejando su sangre tatuada en la historia, sus suspiros y padecimientos hoy se reflejan en algunos avances en los procesos de igualdad pero eso aun no basta, queda mucho por lograr; por eso las mujeres y los hombres que amamos la cultura de la equidad debemos inspirarnos en aquellas luchas como las de los históricos 8 de Marzo, en los cuales, muchas mujeres ofrecieron sus vidas por la decisión (rotunda) de terminar con situaciones adversas a cualquier opción de desarrollo, para continuar con las luchas del presente que posibiliten una sociedad humanizada y con tendencia a la real evolución social.
No hay que esperar un 8 de Marzo para decirle a una mujer qué tan importante es, tampoco esperar el día de su cumpleaños, de la madre, aniversario u otra fecha especial para obsequiarle lo más anhelado por ella, lo que si sería interesante es poder entender, comprender y convivir con sus diversos lenguajes, sus intereses y perspectivas, la idea es que todos y todas se permitan abrirse a las universalidades que implican lo referente a las diferencias de Género y de cómo se entrelazan los usos del lenguaje masculino o femenino en la cotidianidad y en la realidad que debemos transformar.
El 8 de Marzo debe representar el compromiso hacia una sociedad de equidad donde la mujer no solo busque o exija sus derechos, sino que se desarrolle a través de la garantía de dichos derechos.
Viva la memoria de las mujeres que murieron por exigir sus derechos y libertades, que vivan las que aún permanecen en la lucha y vivan los 8 de Marzo, que nos recuerdan que la mujer es humana, sensible, fuerte, real, madre, empresaria, hermana, novia, lideresa, política, negra, indígena, y desde su entidad de ser humano tiene derecho a vivir dichos derechos, sin dosificarse la garantía y el acceso a los mismos.
El 8 de Marzo no se celebra, se conmemora.
Fabrina Acosta Contreras
@facostac
Sobre el autor
Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
1 Comentarios
Suscribo todas y cada una de sus palabras. La lucha por los derechos de la mujer es lucha por los derechos humanos y en esa lucha debemos implicarnos todos y todas, con independencia de nuestro género. Felicidades por el artículo y cordiales saludos.
Le puede interesar
Captura del director anticorrupción-corrupto, todo un dolor lumbar
Muy macondiano amanecer con la noticia de que la Fiscalía, en conjunto con la DEA, capturó al director anticorrupción de esta ...
San Miguel de Las Palmas de Tamalameque
Perdidos bajo el polvo del olvido, se encuentran infolios historiales que registran a San Miguel de las Palmas de Tamalameque como ...
La atracción de las redes
Atraído por la corriente de las redes, llegué a Facebook, fue consecuencia de una invitación de una joven que intercambiaba comu...
KZ Rock abre convocatoria para bandas de Valledupar y la región
Un llamado entusiasta hacen los organizadores de ‘KZ Rock Festival’ a las bandas locales y nacionales a inscribirse en la edició...
¿Alardear o convencer?
En esta contienda electoral donde se elegirá a las personas que regirán por cuatro años los destinos de nuestros municipios, se en...