Opinión

Yull Nuñez, el hombre de los siete talentos

Yarime Lobo Baute

15/03/2016 - 07:00

 

Yull Nuñez, Yarime Lobo y Marciano Martínez

Hablar de Yull es irme al primer momento en que lo vi, el día en que entró un hombre de cabellera tipo sol, con una sonrisa que brillaba al compás de sus cabellos. Eran los pinitos y mejores épocas (para mi concepto) de la Alianza Francesa en Valledupar, Marion Lecardonell y Samny Sarabia lo daban todo por destacar los talentos locales, nacionales e internacionales.

En ese momento el destacado era Yull, que a petición de la agregada cultural y el embajador mismo de Francia de ese entonces, solicitaban la presencia de este personaje salido de las entrañas del barrio Primero de Mayo de la ciudad de Valledupar.

A Yull lo identificó un ovacionado y aclamado por Colombia en estos días: Ciro Guerra, quien vio en Yull la fuerza e inocencia conjugada que le permitiría hacer el personaje de compañía del actor principal (Marciano Martínez) de la película Los viajes del viento todo un éxito.

Tal fue su olfato y agudeza en su ojo crítico, que dicha escogencia en conjunto con los demás actores hiciera que la película Los viajes del viento no pasara desapercibida en el Festival de Cannes en Francia (Año 2009). 

Ha pasado el tiempo y, desde entonces Ciro Guerra sigue con su olfato y agudeza identificando personajes que hacen de sus obras de cine todo un éxito, obligando al colombiano a poner la mirada y valorar lo nuestro.  Así mismo la vida de Yull Nuñez va en otro viaje: su propio viaje, su versatilidad continua dando vida a siete tremendos talentos que el Universo mismo lo dotó: actúa, compone, dirige, canta, baila, pinta y toca.

He tenido la dicha de verlo en su trasegar, afortunada al disfrutar de sus talentos tomados sorbo a sorbo con el mejor de los cocteles: La amistad. En especial he podido apreciar cuatro de ellos: sus composiciones, su canto y destreza al tocar la guitarra, sus habilidades como director de cortometrajes, es todo un espectáculo y un deleite percibir tantos talentos en una sola persona.

A través de Yull y sus composiciones de corte urbano y rural cargadas todas de esas poesías que poco o nada se ven porque provienen de algo que olvidó el mercado musical: el alma. En este joven emprendedor he observado lo que es un escultor de las letras, quien a punta de sentimiento, mente, alma y corazón cincelan paso a paso estrofa tras estrofa transversalizando el amor en todas sus aristas por medio de un clamor armónico, evaporando el dolor y el odio a través de un lamento, expresando a grito herido y entonado lo que es la fe, la esperanza y la determinación con un sentimiento que desnuda las almas y las unifica en un solo sentir que producen sus canciones.

Otro viaje es el que contiene Yull, artista en toda su magnitud que se abre camino con esfuerzo propio, mezclando a través del mágico coctel de la AMISTAD otros grandes talentos que se suman determinados a conquistar junto a Yull ese espacio en la Música Vallenata con una propuesta fresca, profunda y de corte vernáculo/actual que abraza la magia y esencia misma del vallenato: Las Almas de Niños que se expresan más allá de la razón que todo lo explica y controla.

Otro viaje es su primer sencillo, que recoge maravillosas canciones que son y serán un deleite a todo aquel que buscando la esencia del vallenato se atreva a explorar Otro viaje a través de la escucha de todas las canciones que nos comparte YULL y su compañero acordeonero Cristian Álvarez.

Buen viento y buena mar apreciado y sentido Yull, Otro es este Viaje en el que estoy segura cosecharás la calidad de las semillas que estás sembrando, obteniendo el abundante fruto que por mérito mereces.

 

Yarime Lobo

@YarimeLobo 

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

1 Comentarios


Eric Swanton 19-03-2018 07:00 PM

Yo recuerdo el tocando en tu patio en mi primero visita a Valledupar. Muy talentoso.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El negro Alejo vive

El negro Alejo vive

El próximo 15 de noviembre se cumplirán 29 años de la partida del negro Alejo Durán, como cariñosamente se le llamó en todo el te...

Las armas de fuego no son un juego

Las armas de fuego no son un juego

  De nuevo el dolor, la rabia y la indignación por la masacre de 17 niños en una escuela en el estado de Florida EEUU, vuelve a p...

El Vallenato ahora en Afganistán

El Vallenato ahora en Afganistán

El miércoles pasado la cadena radial Caracol entrevistó al embajador de Estados Unidos en Colombia Michael McKinley y este señor, qu...

El blindaje de la podredumbre

El blindaje de la podredumbre

  Para garantizar el funcionamiento eficaz del Estado resulta esencial que los órganos de control efectúen una labor activa, rigu...

Editorial: El espíritu navideño como nuevo inicio

Editorial: El espíritu navideño como nuevo inicio

Tras un año colmado de retos y acontecimientos, el mes de diciembre representa el fin de un ciclo. Un momento de celebración en famil...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados