Opinión
¿Y nadie sale a protestar?
Aconseja la experiencia que no es bueno decir cosas cuando se está enojado. Y lo estoy. Quiero a mi ciudad y a mi departamento, a Valledupar y El Cesar los siento míos, aquí paso mis mejores momentos y mis más grandes enojos, como el actual.
Sé que muchos de ustedes estarán de acuerdo —al menos si quieren a su tierra— pero lo que acaba de pasar, en términos de medición y eficiencia administrativa es grave. Gravísimo. Un noticiero como MC& que nos tiene acostumbrados a ver a nuestros mandatarios entre los primeros del país, hoy, de manera triste en los primeros cien días del gobierno, tiene a nuestro alcalde “empatao” de tercero con otros costeños y a nuestro gobernador de séptimo entre las preferencias nacionales. Estamos de terceros y de siete ¡pordios!
Lloré, al ver la medición, lo reconozco y el llanto en el hombre es de gente noble, dice José Alfredo Jiménez nuestro poeta de madrugadas. El mismo de cuatro caminos tengo en mi vida cuál de los cuatros será el mejor…
Claro que escucho a José Alfredo, así se llama el único senador de mi región. Y tampoco ha protestado ante tan miserable medición.
Una ciudad que viene de estrenar ciclo-rutas en apenas diciembre, una ciudad que ya casó 50 parejas llenando plaza Alfonso López como compromiso de familia, una ciudad que en medio del caos del verano encontró en las turbinas de Emdupar la causa principal, y lo mejor, la persona indicada (Nicomedes Vásquez) para quitarlas y meter preso a 15 mil personas, es todo un acontecimiento nacional.
Una ciudad que mandó a unos muchachitos deportistas a Francia, como todos los años, que encontró la fórmula para reivindicar a los carromuleros, que recupera el espacio público a excepción del Pastor Rocha en la Calle 17, que mandó en a funcionario a Korea para modernizar su tránsito local, que envió a España al gerente del área metropolitana a dar clases de movilidad y urbanismo, que entregó al transporte escolar a los mismos, pero con diferentes nombres, que a diario recibe ministros, viceministros y funcionarios de alto nivel, que recuperó el tiempo record el rio Guatapurí, que consiguió el dinero inversionista para los “Besotes” y que ya tiene plato típico vallenato PTV, merece otra suerte, para tenerlo en un lejano tercer lugar, eso es para salir a la calle a protestar. Ahí si es bueno aliarse con nuestras reservas uribistas que llenan plazas como locos, y las muestran con fotografías espectaculares en sus S7. Llamemos a Ñego Ariza, a Álvaro José Soto, a Sergio Araujo, a Faruk… que muevan sus masas voluminosas.
Entendemos que los primeros cien días es para organizar la cosa y no hay tanto que mostrar, al menos que usted sea “tempranovíctorista” un programa de redes muy eficiente. Franco Ovalle está haciendo lo que puede, pero los cuatro representantes y el mismo senador, que tienen y mueven sus hilos en Bogotá, como van a dejarlo en el séptimo lugar. Señores es el mismo contrato con CM& que siempre nos calificó entre los mejores cinco gobernadores, es casi la misma gente que está en el edificio López Michelsen, son los mismos asesores, hay una primera dama en propiedad, es decir la esposa del gobernador. Ya el estadio está casi listo, la Avenida Simón Bolívar es casi belleza, la cancha de tenis forma deportistas entusiastas, lo que falta es quién hable por nosotros. Quien nos defienda! Que regresen los periodistas del canal Caracol, ¡ya estamos a otro nivel, señores!
Hay casi 50 colegas comunicadores que invaden desde las tres de la mañana con fotos, tuiter, boletines de cada intento de los gobiernos, en Facebook el día que no hay 100 fotos de las administraciones montadas; hay caos, ¿y ellos no salen a protestar ante semejante afrenta de CM&?
Es normal que funcionarios cuasi-independientes como Caleb Villalobos o Ponchito Campo no lideren las marchas; los entendemos, pero ahora ya tenemos otro Gil en el Siva, su primera acción debe ser recorrer las avenidas por donde pasarán los buses en 20 años y salir a protestar por la posición de nuestros líderes del gobierno.
Es entendible que los concejales, aun con el sustico de elecciones amañadas no se sientan libres, que los líderes comunales con la orden de incluir en sus listas a las personas cercanas del equipo municipal también teman, que incluso la empresa que ganó la contratación milenaria del alimento escolar quiera renunciar por demasiadas presiones de dinero, pero por no ser frentera, salga a nombrar como causa, la no infraestructura en los colegios también se entiende. Es fácil perdonar al representante Fernando de La Peña que no conoce la ciudad, ni al departamento, pero que cuando vencen los contratos del chance sería bueno buscarlo para sacar esa gente a la calle. A protestar. Uno de los culpables de la mala calificación puede ser el Valledupar Futbol Club que de 10 partidos pierde doce, pero será un capítulo aparte. Los asesores de imagen de nuestros gobiernos, deberían estar más asustados que la profesora que grabó el video de Aguachica, y siguen tan frescos, que ni se inmutan. Para ellos 3+7=10, y ese es número ganador, porque hay empatía total entre los doctores Augusto y Francisco. ¡Ellos si saben de análisis y mediciones CM& no!
Por prescripción médica y psicológica, me indican no coger rabia, no enojarme, pero ante tamaña injustica nos toca ser golondrinas solitarias para hacer verano. ¿Más verano? No, el invierno ya se asoma con sus mejores cosas. Los lecheros saben que se aumenta la producción, los ríos llenan los causes y los cañaguates, puys, guayacanes y caranganitos botan sus flores amarillas y confunden a más de un citadino light. ¿Será que la aprobación de casamientos de hombres con hombres y mujer con mujer fueron los culpables de la mala medición? ¿Será la Corte Constitucional? No creo, mejor disfruto en paz en Patillal.
Edgardo Mendoza Guerra
Tiro de chorro
Sobre el autor
Edgardo Mendoza
Tiro de chorro
Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.
0 Comentarios
Le puede interesar
Constitución, juventud y academia
Por estos días, darse a la tarea de discriminar uno por uno los males que aquejan a la sociedad colombiana, especialmente en mat...
El arte del buen hablar
Hoy, después de medianamente hablar y conocer al menos las 27 palabras del abecedario de nuestro idioma español, tengo una preocupa...
Hoy todo me parece más bonito
En estos últimos días se ha acentuado en los medios colombianos el discurso, el “argumento” , ya no solo de que Colombia “e...
Editorial: El emprendimiento privado, ¿Al rescate de la Cultura?
“La música vallenata es resistencia” –ésta fue una idea sostenida por el periodista Alberto Salcedo Ramos en su paso por las fi...
Yo tuve una maestra
Yo tuve una maestra hace muchos años, pero todavía me acuerdo de ella. Era una hermosa jovencita y yo un niño de apenas seis añ...