Opinión

Editorial: Otro año sin museo

Redacción

02/05/2016 - 06:15

 

Spencer Mendoza (izqda), Francisco Ruiz (centro), Joner Rojano (derecha) / Foto: PanoramaCultural.com.co

El mayor evento turístico del Cesar –el Festival de la Leyenda Vallenata– acaba de terminar y, pese a la emoción suscitada por la música de los acordeones, es inevitable darse cuenta que Valledupar se quedó a medias en cuanto a la atención de los visitantes.

Fue otro año sin museo de artes. Otro año sin tener un lugar para exponer la poesía de esta tierra, el pensamiento milenario de sus etnias y la gran creatividad de los artistas locales. Fue una ocasión perdida para relatar la historia local, mezclarla con los colores de los pintores, pero sobre todo: demostrar a los turistas que los valduparenses aman su ciudad.

No por eso los artistas gráficos de la región se resignaron. Durante la semana del Festival, la ciudad de Valledupar acogió cuatro exposiciones organizadas por artistas empeñados en relucir su visión de la tierra local. Una exposición del artista “Baldot” en la Cámara de Comercio, una del pintor Joner Rojano en la Academia de Historia, otra de Francisco Ruiz en Corfimujer y, finalmente, una exposición colectiva en la Casa de la Cultura coordinada por Spencer Mendoza, todas con un mensaje y una estética particular.

Ante el vacío patrimonial, estos cuatro artistas no dudaron en reunirse para hacer un llamado a la sociedad vallenata: “Valledupar es una ciudad que exhala arte, una tierra de poesía y canto, pero que sin museos está condenada a no mostrar sus riquezas. ¡Cómo mostrar a visitantes y residentes  la memoria y el pensamiento de una región  sin un lugar que  acoja las obras de quienes crean en la región!”.

Estas fueron las reflexiones que manifestaron los pintores y gestores culturales: Spencer Isaac Mendoza, Baldot, Joner y Francisco Ruiz. “Una ciudad sin museos es una como una ciudad que no tiene cultura que mostrar. Es una ciudad muda  que no que no sabe destacar sus expresiones  y tampoco sabe recibir a los turistas”, manifestó Spencer, un artista plástico que desarrolla una labor de curaduría y coordinación en la Casa de la Cultura.

Los artistas reunidos invitaron el señor alcalde Tuto Uhia y al resto de la administración municipal a considerar la pronta creación de un museo de arte que realce el nombre de Valledupar.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La geometría de la sed

La geometría de la sed

Quien tiene la información tiene el poder. Es una delicada, sabia y eterna discusión para temas de periodismo y de la vida misma. Con...

El alcalde y la pintura de la ignorancia

El alcalde y la pintura de la ignorancia

  Haber sepultado con los rodillos del desconocimiento artístico-cultural y la pintura de la ignorancia –Para efectos de esta co...

El negocio de algunos festivales vallenatos

El negocio de algunos festivales vallenatos

  Ahora que he regresado a mi adorada costa Caribe y que vuelvo a tener más cercanía con los festivales vallenatos, con los partici...

Del discurso a la práctica (sobre el día de la mujer)

Del discurso a la práctica (sobre el día de la mujer)

Pasó el Día de la Mujer. Pasó su rimbombante manifestación de alegrías de un día, de felicitaciones momentáneas y discursos de...

Nos veremos en misa

Nos veremos en misa

“No es pobre el que tiene poco sino el que mucho desea,  a veces se gana y a veces se aprende”.           Ya muy tar...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados