Opinión
Las deudas del Festival
No sé si el Festival de la Leyenda Vallenata tenga deudas económicas actualmente, por eso en esta columna me voy a referir inicialmente a las deudas y problemas del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los más encopetados y emblemáticos eventos de teatro en el mundo, el cual hoy pasa por su momento más difícil; sin embargo, dejo un resquicio para que los lectores que deseen, comparen con algunos aspectos que tienen similitudes o son contrapuestos a lo que ocurre con nuestro festival vallenato.
Inicio diciendo que el Iberoamericano de Teatro, como todos sabemos, fue creado hace ya quince años por la inolvidable, incansable e irremplazable Fanny Mikey y que una vez fallecida quedó en manos de una Junta Directiva, no precisamente encabezada por la dinastía Mikey, sino por un grupo de expertos y personas cercanas a ella, quienes luego llamaron a su hijo Daniel Álvarez Mikey y en honor a su madre lo nombraron Director de la Fundación Teatro Nacional, hasta hace muy poco, cuando lo destituyeron de ese cargo.
Hoy se dice que la organización del Festival tiene deudas por más de 4.000 millones de pesos, que ponen en duda la continuidad del mismo; un juez civil del circuito de Bogotá ya ordenó, como medida cautelar, el embargo de todas la cuentas de la organización e inclusive su propia marca; una de las empresas más afectadas es El Roble S.A.S, quienes hicieron la producción del festival en el 2014.
Para nadie es un secreto que el Iberoamericano fue fundado y ha sido organizado históricamente por una empresa privada; sin embargo ante la situación de dificultad económica por la que atraviesa, las autoridades estatales ya empezaron a pronunciarse y a intervenir en razón de los recursos que ha aportado el Estado para este evento; por ello, la Ministra de Cultura Mariana Garcés ha dicho que no confía en la administración del Festival ya que no hay claridad en el manejo de los dineros. ¿Será que con los del Festival Vallenato sí hay claridad?
La cosa por el lado del Festival Iberoamericano ha estado tan complicada que se está hablando por parte de sus Directivos de hipotecar oficinas e incluso hasta su principal teatro, y su directora Ana Marta de Pizarro ha salido a contradecir a la Ministra en el sentido de que los recursos que el Estado le aporta al Festival siempre han estado auditados y nunca ha habido mal manejo de ellos.
Todos esto deja claro que cuando un evento de estos se convierte en patrimonio cultural Nacional y el estado aporta cualquier tipo de recursos, este debe mantener una estricta vigilancia sobre aquel y jamás se podrá escapar, ni soslayar la intervención de los organismos de control del Estado.
Jorge Nain Ruiz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
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