Opinión
Editorial: En la Cultura, no vale el “Todo-Vale”
“En la Cultura no todo vale. Si hay algo que hay prescribir de las expresiones de la cultura es el “Todo vale””.
Estas palabras respetables fueron pronunciadas por el abogado Evelio Daza en el Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata el pasado 27 de mayo del 2016.
Defensor de la excelencia poética, de la creatividad y la tradición vallenata, el conferencista explicó que el “Todo vale” es el eslogan por excelencia de la más desgarradora organización social que pueda existir: la sociedad de consumo.
En ese mismo espacio, Evelio Daza pudo definir la sociedad de consumo como una maquinaria que sólo tiene una concepción del tiempo: el presente y el ahora. Todo debe hacerse en el más corto plazo de tiempo, todo debe venderse en un instante, sin pensar en mañana, y en ese proceso impulsivo se destruyen ideas, valores, géneros musicales, formas centenarias de pensar y vivir.
La sociedad de consumo ha generado bienestar, no debemos negarlo, pero también se ha convertido en una grandísima amenaza para la Cultura, el medio-ambiente y el pensamiento en general.
Por otro lado, la Cultura ha crecido siempre sobre la base de la excelencia, del sacrificio y la superación, sobreponiéndose a los límites del tiempo, buscando la eternidad, y no la inmediatez. Esa Cultura -que también se ha convertido en un determinante de la identidad- está en peligro porque sus símbolos están desapareciendo.
Evelio Daza expresaba su inquietud porque la música vallenata estaba quemando sus mayores símbolos (el acordeón, la poesía, su riqueza literaria), los estaba reduciendo a la nada ante la llamada del consumo, y por eso, en un emotivo discurso, invitó a quienes tienen la posibilidad de pensar y expresarse, de enfrentar el “Todo vale” y exigir calidad y autenticidad en cada una de las expresiones del folclor.
Nosotros, desde este medio, suscribimos a cada una de las palabras expresadas en ese espacio. Hemos de reivindicar la excelencia, buscar la forma de elevar o mantener el nivel de muchas expresiones culturales y artísticas, ser guardianes del conocimiento y la memoria. Sin embargo, consideramos también que hay que ser coherentes e ir mucho más allá de las expresiones de la música vallenata.
Para que la cultura vallenata brille con todo su esplendor es necesario que el “Todo-Vale” -es decir el cortoplacismo y el afán de enriquecerse a costa de los demás-, desaparezca también de la vida cotidiana, de la política, de la economía y otras muchas actividades de la región.
El rechazo del “Todo vale” debe ser un esfuerzo común, constante y persistente, transparente y sincero, e ir acompañado de modelos morales incuestionables en el terreno.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

Colombia, país de logros frívolos
Con gran complacencia hemos festejado el logro de nuestros ciclistas en las carreteras europeas y con regocijo disfrutamos del triunf...

La miseria del campo colombiano
Aún hoy después de cinco semanas del paro de transportadores de carga, muchos nos preguntamos: ¿Qué es lo que está pasando en nu...

Por siempre, Kajuma
Te serví un trago, en el rostro te di una trompada y no me arrepiento por culpa del perico verde que guardabas dentro de tu pecho,...

Concesión vial Cesar-Guajira: Mal negocio para la gente, bueno para el capital privado
Colombia es un país de tradiciones arraigadas, da cuenta de ello la importancia que tienen los valores familiares en épocas como la...

No estamos completas, falta Inés
Es pertinente hablar de las mujeres en plural y no en singular de las mujeres porque no somos una sola; somos afros, indígenas, ru...