Opinión

Editorial: Pueblo Bello, destino destacado para el ecoturismo en el Cesar

Redacción

27/06/2016 - 06:30

 

Indígenas arhuacos cruzando el río en Pueblo Bello / Foto: pueblobello-cesar.gov.co/

El turismo es una de las grandes oportunidades que tiene la costa Caribe de Colombia para crecer de manera sostenible y, en un contexto de definición de los caminos a seguir para el desarrollo del departamento del Cesar, cabe destacar el reciente anuncio del gobernador Franco Ovalle quien presentó a Pueblo Bello como una prioridad dentro del plan turístico.

Entre los grandes recursos que tiene el departamento, está su biodiversidad y su riqueza étnica. La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los puntos más atractivos para los visitantes que proceden del interior o de la costa, y apostar por Pueblo Bello es también invertir en algo seguro.

Pueblo Bello se encuentra en un lugar estratégico de la Sierra Nevada de Santa Marta: punto de encuentro de diversos pueblos indígenas, parada inevitable antes de acceder al pueblo de Nabusimake, zona de cultivo y entorno natural paradisiaco. Los argumentos a favor no escasean y a esto se añaden algunas inversiones en infraestructura o la aparición de hoteles y hostales que dan fe de lo interesante que puede ser el destino.

En las mesas de trabajo entre el Gobernador Franco Ovalle y el alcalde Juan Francisco Villazón se destacó el potencial que tiene la región. “Queremos que al Cesar lleguen turistas siempre, este sería un componente para activar la economía en nuestra región”, explicó Franco Ovalle.

También se anunció la inversión en infraestructuras como la carretera o tanques de almacenamiento de agua, y en materia social la inclusión de Pueblo Bello en el programa de apoyo a escuelas de música para la convivencia y la reconciliación, consistente en la creación de semilleros y en la formación dotaciones y actualizaciones para docentes de los 25 municipios del Cesar.

Para el futuro del Cesar, deseamos que la ruta turística Pueblo Bello (Sierra Nevada) se concrete lo antes posible, y que desde Valledupar -y en todo el país- se pueda promocionar un turismo verde y respetuoso de las costumbres milenarias de los pueblos indígenas.

Para ello, la integración de todos los lugareños será crucial pero también aprender de los casos exitosos en Colombia y América Latina para encarar los grandes retos de transformación y mejora.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un ejemplo de superación en la música vallenata

Un ejemplo de superación en la música vallenata

Después de conocer tantas historias de personajes de la farándula nacional e internacional que lograron en su momento tocar las cima...

Editorial: Campaña sin contenidos e ideas sin contención

Editorial: Campaña sin contenidos e ideas sin contención

Una campaña se acaba y el trabajo de unos nuevos políticos electos empieza. No hay tiempo de reposo en este mundo y menos para quiene...

Ecos sinfónicos

Ecos sinfónicos

Intensa emoción produjo la actuación de la Orquesta sinfónica de la Universidad Nacional en Valledupar. Los conciertos al aire libre...

Hasta los festivales se virtualizaron

Hasta los festivales se virtualizaron

Ya hemos hablado en esta columna de conciertos virtuales, de serenatas virtuales, de parrandas virtuales, y sólo nos faltaba escribir ...

Cuando venda un cuadro, te pago

Cuando venda un cuadro, te pago

  ––Ve, cómo es la vida… Unos vecinos se encontraron en la tienda de la esquina. Una le dijo a la otra: ––¡Vee!  ¿Su...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados