Opinión

El Samuel Martínez, un festival que sí paga

Jorge Nain Ruiz

01/07/2016 - 05:30

 

Parece que fue ayer, cuando un puñado de entusiastas jóvenes nacidos en la Loma de Potrerillo Cesar, nos dimos a la tarea de crear el que, después de 27 años, es uno de los festivales vallenatos más serios de toda la comarca, gracias a dos razones poderosísimas que esgrimiré a continuación.

Una potísima razón para que el Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma sea tan apetecido por los músicos de la región y del país es la seriedad con la que sus directivos manejan el tema de pago de premios, lo que precisamente ha sido el principal problema que han tenido la mayoría de festivales vallenatos de la región.

En La Loma, como en pocos de estos eventos, casi en todas sus ediciones, se ha pagado en tarima, así que los ganadores no tienen que estar esperando días o meses para recibir sus premios, como debería ser.

Creo que otra causa fuerte para que “los lomeros” podamos decir con orgullo que hacemos uno de los mejores festivales vallenatos del país, es que desde el mandato municipal de Geoberto Ruiz Martínez, quien fue el primer alcalde que se puso al hombro este evento,  los organizadores nunca han pensado en competir con otros eventos similares; trabajan con humildad año tras año, sin desatender lo que ya es considerado por los habitantes del pueblo como un patrimonio inmaterial, eso ha hecho que las demás autoridades locales vean como un compromiso su realización y lo apoyen sin reparos.

Este año, que será la primera edición bajo el gobierno municipal de Hidalfo de la Cruz, no tengo la menor duda de que conseguirán ubicarlo en el más alto pedestal, ya que quienes conocemos al joven alcalde sabemos que no escatima esfuerzos para programas y proyectos de índole cultural.

La edición 26 se realizará entre el 14 y el 17 de Julio, firmes en el propósito con el que se creó, de hacerlo coincidir con las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, patrona indestronable del pueblo; se hará en homenaje a dos personajes muy queridos por toda la población e incluso la región; se trata de Gerardo Ortiz Sierra y Rodrigo Bastidas Madrid.

El primero de los homenajeados, en su condición de patriarca de la región, padre nada menos que del Rey de los pueblos, Farid Ortiz, odontólogo y médico empírico de La Loma y pueblos circunvecinos por toda su vida, con más de 85 años a las espaldas, y el otro un joven emprendedor y exconcejal del Municipio con apenas la mitad de la edad de “Gerardito”, Rodrigo de Jesús Bastidas Madrid, quien falleció trágicamente hace escasos tres meses, cuando precisamente se preparaba para presidir el Festival que hoy se hace en su homenaje.

La premiación supera los 35 Millones de pesos pagaderos en tarima y las inscripciones se cierran el 7 de Julio, así que no se diga más, en La Loma nos vemos.         

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Jairo Tapia Tietjen 01-07-2016 08:01 AM

Congratulaciones a todos los habitantes e ilustres promotors de este festival fundacional que es honra y prez para sus habitantes; exalto la labor pionera de su exalcalde, mi amigo y condiscípulo en la U. de Tunja, Geoberto Ruiz M.; también aprovecho para Invitarlos al XXXII Enuentro Regional de la Cultura en Codazzi-Cesar, del 8 al 15 de agosto, donde dimos inicio a su Festival Vallenato en Guitarras; *Bon Sort!!*

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una parranda sin alcohol, una alta dosis de alegría

Una parranda sin alcohol, una alta dosis de alegría

  Desde que mi compadre Juan me llamó de Cartagena y me dijo que venía para Valledupar, me dispuse a preparar la parranda que íb...

De Fidel a Panao, de Trump a los Besotes

De Fidel a Panao, de Trump a los Besotes

Despedimos el año anterior con la tragedia de la niña indígena Samboni y la recibimos con los muertos de un puente colgante en el ...

El “ahogao” más diligente

El “ahogao” más diligente

Mientras flotaban las algarrobas, río abajo se arremolinaban los peregüetanos hincándose sobre la espuma, en el Guatapurí de siempr...

Los discursos políticos valen un peso, pero cobran miles

Los discursos políticos valen un peso, pero cobran miles

Ahora que se acerca la ola electoral, vuelven los discursos fervorosos por defender los derechos de los más desvalidos y atropellados ...

¡Líderes desde el barro!

¡Líderes desde el barro!

Conmueve la definición de liderazgo, que es común entre muchos “liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influir y a...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados