Opinión

El Samuel Martínez, un festival que sí paga

Jorge Nain Ruiz

01/07/2016 - 05:30

 

Parece que fue ayer, cuando un puñado de entusiastas jóvenes nacidos en la Loma de Potrerillo Cesar, nos dimos a la tarea de crear el que, después de 27 años, es uno de los festivales vallenatos más serios de toda la comarca, gracias a dos razones poderosísimas que esgrimiré a continuación.

Una potísima razón para que el Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma sea tan apetecido por los músicos de la región y del país es la seriedad con la que sus directivos manejan el tema de pago de premios, lo que precisamente ha sido el principal problema que han tenido la mayoría de festivales vallenatos de la región.

En La Loma, como en pocos de estos eventos, casi en todas sus ediciones, se ha pagado en tarima, así que los ganadores no tienen que estar esperando días o meses para recibir sus premios, como debería ser.

Creo que otra causa fuerte para que “los lomeros” podamos decir con orgullo que hacemos uno de los mejores festivales vallenatos del país, es que desde el mandato municipal de Geoberto Ruiz Martínez, quien fue el primer alcalde que se puso al hombro este evento,  los organizadores nunca han pensado en competir con otros eventos similares; trabajan con humildad año tras año, sin desatender lo que ya es considerado por los habitantes del pueblo como un patrimonio inmaterial, eso ha hecho que las demás autoridades locales vean como un compromiso su realización y lo apoyen sin reparos.

Este año, que será la primera edición bajo el gobierno municipal de Hidalfo de la Cruz, no tengo la menor duda de que conseguirán ubicarlo en el más alto pedestal, ya que quienes conocemos al joven alcalde sabemos que no escatima esfuerzos para programas y proyectos de índole cultural.

La edición 26 se realizará entre el 14 y el 17 de Julio, firmes en el propósito con el que se creó, de hacerlo coincidir con las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, patrona indestronable del pueblo; se hará en homenaje a dos personajes muy queridos por toda la población e incluso la región; se trata de Gerardo Ortiz Sierra y Rodrigo Bastidas Madrid.

El primero de los homenajeados, en su condición de patriarca de la región, padre nada menos que del Rey de los pueblos, Farid Ortiz, odontólogo y médico empírico de La Loma y pueblos circunvecinos por toda su vida, con más de 85 años a las espaldas, y el otro un joven emprendedor y exconcejal del Municipio con apenas la mitad de la edad de “Gerardito”, Rodrigo de Jesús Bastidas Madrid, quien falleció trágicamente hace escasos tres meses, cuando precisamente se preparaba para presidir el Festival que hoy se hace en su homenaje.

La premiación supera los 35 Millones de pesos pagaderos en tarima y las inscripciones se cierran el 7 de Julio, así que no se diga más, en La Loma nos vemos.         

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Jairo Tapia Tietjen 01-07-2016 08:01 AM

Congratulaciones a todos los habitantes e ilustres promotors de este festival fundacional que es honra y prez para sus habitantes; exalto la labor pionera de su exalcalde, mi amigo y condiscípulo en la U. de Tunja, Geoberto Ruiz M.; también aprovecho para Invitarlos al XXXII Enuentro Regional de la Cultura en Codazzi-Cesar, del 8 al 15 de agosto, donde dimos inicio a su Festival Vallenato en Guitarras; *Bon Sort!!*

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Acciones para el renacer económico de Valledupar

Acciones para el renacer económico de Valledupar

  El pasado 16 de marzo, dirigentes políticos, académicos y empresariales se reunieron en la Universidad del Área Andina para conv...

Un festival viendo el vaso medio lleno

Un festival viendo el vaso medio lleno

En el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo, es uno de los tantos adagios populares que aprendí y que aplico permanentemente en ...

Carlos Huertas, el productor de Ta malo

Carlos Huertas, el productor de Ta malo

  En los medios artísticos de Colombia, se sabe y se reconoce quién es Carlos Gardel Huertas Larios, más conocido como Carlos Huer...

Aquellos eclipses de antes

Aquellos eclipses de antes

  Regresó el eclipse el lunes y nadie le paró bolas. En 1998, Valledupar fue elegida por la naturaleza para ver el eclipse. Fue un...

¿Y a los compositores quién nos protege?

¿Y a los compositores quién nos protege?

  He realizado un alto en el camino respecto a la serie de escritos sobre perfiles de artistas que, en alguna época, le han dado glo...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados