Opinión

El Plebiscito por la paz, es el mecanismo

Jorge Nain Ruiz

22/07/2016 - 06:30

 

La constitución de 1991 que hace el tránsito de una democracia representativa a una participativa adoptó varios mecanismos de participación ciudadana para hacer efectivos algunos derechos de la población y una participación directa en las decisiones que la afectan; allí encontramos figuras como el referendo, la iniciativa legislativa, la consulta popular, el cabildo abierto, la revocatoria del mandato y el plebiscito.

En nuestro país, el presidente de la Republica tiene entre sus facultades la de convenir y ratificar los tratados de paz; una vez el gobierno Santos se lanzó en la aventura de las conversaciones y diálogos de paz en La Habana con las Farc-EP, también se comprometió a que si se llegaba a un acuerdo final de paz con las Farc, éste sería refrendado por el pueblo en las urnas.

No fue pacífica la discusión sobre cuál sería el mecanismo a emplear en la refrendación del acuerdo final de paz. El gobierno, en un comienzo, habló de referendo; las Farc-EP siempre propusieron una asamblea nacional constituyente y, al final, se impuso un mecanismo sin estrenar después de la constitución de 1991, el plebiscito.

El gobierno tuvo mucho temor de que la Corte Constitucional le cerrara el paso a la herramienta, sin embargo, esta semana la misma corte, con la sentencia C-379 del 18 de Julio de 2016, despejó totalmente el panorama y ya se inició la campaña tanto por el sí, como por el no, e inclusive por la abstención.

Los pasos a seguir ahora son los siguientes:

1-. El gobierno y las Farc-EP tendrán que suscribir a la mayor brevedad posible el acuerdo final de una paz estable y duradera.

2-. El presidente informará al congreso la convocatoria al plebiscito, presentará la pregunta que debe llevar la tarjeta electoral y fijará la fecha de los comicios.

3-. El congreso deberá pronunciarse dentro del mes siguiente y, si no es rechazado en ese término por ninguna de las cámaras, el presidente lo convocará.

4-. La Registraduría Nacional prepara la jornada.

5-. El Consejo Nacional Electoral reglamentará las campañas por el sí y por el no.

No tengo la menor duda de que el pueblo colombiano va a salir de manera entusiasta a votar por el sí a la pregunta que formule el presidente de la Republica, la cual tendrá que ser algo así como: ¿Aprueba usted el acuerdo final suscrito entre el Estado colombiano y las Farc-EP sobre una Paz estable y duradera en Colombia?  Sí–No.

Los colombianos que hoy habitamos este país no sabemos lo que es un día con nuestra patria en paz y por eso queremos probar, para que nuestros hijos y nietos tengan una mínima opción distinta a continuar dándonos plomo, como ha ocurrido en los últimos sesenta años.  

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una mirada a lo lejos: los estragos del covid

Una mirada a lo lejos: los estragos del covid

El repunte de contagios provocado, en cierta medida, por las reuniones de fin de año y la confusión generada por medidas sanitarias i...

Peluqueros y barberos de mi pueblo

Peluqueros y barberos de mi pueblo

  En mis escritos lo he dicho en varias oportunidades, el Caribe Colombiano está lleno de personajes, anécdotas e historias que par...

Colombia es puro carnaval

Colombia es puro carnaval

La Costa Atlántica en general celebró los Carnavales este fin de semana. El miércoles de cenizas enterrarán a Joselito, estas fie...

Amores no correspondidos

Amores no correspondidos

  Nuestra idiosincrasia colombiana es única en el mundo, aquí hemos aprendido a cantarle y escribirle a las tragedias. Todas esas s...

Alicias adoradas y olvidadas

Alicias adoradas y olvidadas

  Conocí a Juancho Polo Valencia cuando, procedente de su natal Cerro de San Antonio (Magdalena), llegó a Calamar dispuesto a alqui...

Lo más leído

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

La década de la Gran Colombia

Alonso Fernández García | Historia

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Alicia Angosta | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados