Opinión
Editorial: El reto de narrar la Música Vallenata Tradicional
Este mes de julio, locutores de radio del Cesar, Magdalena y La Guajira pudieron participar en la primera fase de un laboratorio titulado “Contenido y Narrativas vallenatas”: una iniciativa destacada de Mincultura en la que también intervinieron expertos de esta manifestación cultural.
Durante tres días los participantes compartieron sus experiencias, fomentando así un intercambio de saberes dirigido a generar nuevas propuestas radiales entorno a las siguientes temáticas: Origen, Juglares, Compositores, Instrumentos, Territorio, Paisajes, Personajes emblemáticos, Hitos, Aires y otros tópicos como novedosos formatos narrativos.
Las 10 propuestas seleccionadas -entre 26 iniciales- sirvieron de base para la reflexión y la generación de ideas. Evaluando la originalidad, la periodista María Ruth Mosquera destacó propuestas atrevidas y pertinentes como la idea de narrar el Vallenato en clave de Piqueria, o hacerlo a través de monólogos en los que el radialista va soltando la información en un juego de preguntas y respuestas, o también narrando la historia del territorio en el que nace la música (Atánquez, San Diego, San Juan del Cesar, Riohacha, etc…).
Por su parte, el compositor e investigador Julio Oñate Martínez, quien también intervino como jurado y ponente en el Laboratorio de Narrativas, subrayó el hecho que este taller es un proceso y resaltó el interés de los participantes por el vallenato tradicional y la experiencia en un canal de información radial (dos elementos esenciales para el buen desarrollo del laboratorio).
A partir de aquí, todo está por hacer. Los ganadores de la convocatoria ‘Música Vallenata Tradicional en Sintonía’ tienen la tarea final de producir 50 piezas radiales que circularán en las emisoras vinculados a los proyectos premiados. El proceso de producción de estas piezas, que corresponde a la tercera fase del proyecto, después de la Convocatoria y la Formación, contará con la asesoría permanente del Ministerio de Cultura en las regiones. Serán contenidos radiales con distinta duración y presentación: 20 producciones de diez minutos, 20 microproducciones de entre 30 segundos y un minuto y 10 programas en vivo.
Como defensores y amantes del patrimonio de esta región, damos la bienvenida a estos espacios que permiten formar y sensibilizar a locutores sobre la importancia de conservar el Vallenato patrimonializado, pero, sobre todo, que ayudan a romper los moldes, romper los esquemas, pensar y debatir sobre cómo hacer del vallenato clásico (o patrimonializado) algo atractivo para jóvenes y mayores.
El reto es grande y sinuoso, pero necesario. Se trata de revolucionar el lenguaje, y por lo tanto la narrativa. El inicio debía hacerse en la radio –medio donde la poesía y la melodía se entrelazan naturalmente- y, deseando que el resultado sea positivo, también esperamos que lo mismo se haga en la escritura (clave para la memoria y la conservación de historias del patrimonio).
PanoramaCultural.com.co
1 Comentarios
Excelente proyecto...que bueno difundir con muchas ganas y deseos el vallenato tradicional. Dar a conocer las nuevas composiciones impregnadas de música y poesia.
Le puede interesar
La crisis del sistema judicial colombiano
Las recientes amenazas de muerte en contra de miembros de la policía nacional, funcionarios de la fiscalía general de la nación ...
Santo Tomás de los Besotes y las odas
Soy del verso, la añoranza, del tirano, la pasión, soy el ocaso de un Dios, sobre un crisantemo blanco. Es un fragmento de la c...
¿Nueva ideología sexual?
«La Revolución Sexual Global encamina a la destrucción de la libertad en nombre de la libertad» G. Kuby, socióloga contemporánea ...
Interrogantes que deja la elección del contralor
El Presidente Juan Manuel Santos en su discurso en la Instalación del nuevo congreso el pasado 20 de Julio anunció que restablecería...
La Ciudad futuro
Aguachica, ciudad situada en una posición geográfica estratégica, ya que es paso obligado entre el norte y el interior del país, ...