Opinión

Editorial: ¿En qué consiste el año Colombia-Francia?

Redacción

08/08/2016 - 07:10

 

El año 2017 ha sido anunciado como el año Colombia-Francia. Un año en el que los dos países desean visibilizar su acercamiento en materia de cooperación con una agenda conjunta de intercambios. Pero, ¿en qué consiste y qué podrá esperarse?  

Se trata de algo más que una simple serie de eventos.  Es el programa de cooperación más ambicioso que hayan realizado conjuntamente Colombia y Francia, y que involucrará diferentes ámbitos de intercambios culturales, artísticos, científicos, comerciales, académicos y deportivos.

Hasta la fecha de hoy se sabe que será el evento de intercambio cultural más importante del 2107 y que en ese proyecto se han integrado distintas áreas del gobierno colombiano,  pero esto todavía dice poco de lo que contiene el evento.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, resaltó que con el Año Colombia-Francia se quiere hacer especial énfasis en la nueva cultura que surge a partir de los jóvenes y que se hace evidente en nuestros territorios. “Tendremos una oferta que no solo sea exclusiva de una serie de buenos espectáculos, sino que tenga especial acento en los procesos de formación, en talleres, en el intercambio académico, pasantías o becas, para que así podamos enriquecer los procesos culturales en ambos países”.

Por su parte, el Embajador de Colombia en Francia, Jean-Marc Laforêt, nos ofreció otras pistas. “Hay muchos proyectos que tendrán representación en los dos países, como coproducciones entre artistas. La cultura será el núcleo de este encuentro, pero en los dos países tendremos proyectos económicos, de promoción del turismo, de gastronomía y artesanía. Es seguro que a partir de 2018, tendremos más franceses visitando Colombia, más inversionistas y más turistas”.

Más allá de las declaraciones y las expectativas generadas, es evidente que el año Colombia-Francia puede concebirse desde las regiones como una oportunidad para darse a conocer en Francia y/o recibir una oferta de espectáculos, actividades y exposiciones diferentes en territorio colombiano.

Varios proyectos como “Colombia Expresa” (para la divulgación de escritores colombianos), Colombia Exhibe (la promoción del cine colombiano), ‘Colombia Compite’ (la presentación del talento ciclista colombiano), se expondrán en Francia, y muchas otras iniciativas de Francia llegarán a Colombia.

Las ciudades de la costa Caribe de Colombia deberían aprovechar ese escenario. La encargada de Cultura francesa, Anne Louyot, anunció unos 200 eventos que se llevarán a cabo en 16 ciudades de Colombia. Esperemos que entre ellas figuren Barranquilla, Santa Marta o Valledupar.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El paro y la protesta

El paro y la protesta

Tengo claro, y lo celebro además, que Colombia es un Estado social de derecho y que el constituyente de 1.991 en una clara posición d...

¿En qué bando estás?

¿En qué bando estás?

Para un pueblo que ha vivido todo el tiempo en la guerra es muy difícil vivir en paz, ése es el caso de Colombia. Nuestro país, o ...

Un año después de Gabriel García Márquez

Un año después de Gabriel García Márquez

Comenta Darío Arizmendi que alguna vez le escuchó a García Márquez decir “Yo escribo en México pero vivo en Colombia”. Ése ...

Qué falta de respeto con Villazón

Qué falta de respeto con Villazón

El martes pasado enterraron a Joselito y con él pienso que también se enterró la posibilidad de que artistas de la talla de El Che...

Fidel, ¿tirano y fascista?

Fidel, ¿tirano y fascista?

Fidel Alejandro Castro Ruz desde su fallido intento de asalto al Cuartel Moncada, su llegada e ingreso a Sierra Maestra, el inicio de...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados