Opinión

La pedagogía de la cultura ciudadana

José Atuesta Mindiola

15/08/2016 - 06:40

 

Campaña de Cultura Ciudadana en Valledupar (2016)

El proyecto de Convivencia y Cultura Ciudadana de la alcaldía de Valledupar, que lidera la Secretaría de Gobierno, viene desarrollando acciones pedagógicas para promover valores y principios que ayuden a mejorar el entorno social. El programa cuenta con un equipo interdisciplinario, subdivido en tres grupos: Intergremial, educativo y comunitario.

Cada grupo socializa con su respectivo sector, las orientaciones básicas que aporten a la construcción de ciudadanía y entornos multiculturales, donde el ejercicio de los derechos civiles y culturales sean garantes de la dignidad humana. El grupo educativo visita a los colegios y les explica a los estudiantes los alcances del proyecto y de manera resumida la historia de la ciudad, personajes, los símbolos, monumentos, sitios turísticos, y resalta la importancia del sentido pertenencia, que es la esencia del amor por el entorno y la ciudad.

La finalidad del proyecto la sintetiza el alcalde Augusto Ramírez Uhía, con estas palabras “Queremos construir ciudadanía, queremos cambiar el ideario colectivo, sacar el chip de antivalores y poner el chip de los valores”.  La ciudadanía es “el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."   

Valledupar es de todos. Valledupar nos ama, nos regala la belleza, su música, la policromía de su paisaje, la pureza de sus aguas, la fertilidad de su tierra. Tenemos que amar a la ciudad, ser tolerante, respetuoso y solidario para que la convivencia sea posible. Respetemos las señales de tránsito, los turnos en las oficinas, el aseo de sus calles, y reclamemos el derecho al bienestar y la seguridad.  Hagamos de Valledupar la ciudad decente y amable.        

Los funcionarios públicos, los gremios, periodistas y los docentes debemos acompañar el equipo de Convivencia y Cultura Ciudadana y ser defensores y multiplicadores de la información para que pueda llegar a los núcleos familiares y toda la comunidad.  Ya varios han comenzado: periodistas de El Pilón están realizando campañas en defensa de los espacios públicos de la ciudad y los ríos Cesar y Guatapurí. El director del noticiero RPT, en un trabajo de campo denunció la escasa cultura ciudadana de algunas personas que van al río a bañarse o hacer sancochos y dejan todo tipo de basura.

Es deber del ciudadano acatar las decisiones legales. Cuando la alcaldía ordena recuperar el espacio público de un río o de una calle, no es persecución; es obligación del gobernante cumplir el mandato constitucional de defender los intereses colectivos sobre el interés particular.   

Colofón. Una propuesta pedagógica. La Secretaría de Educación Municipal en diálogos con los rectores puede convenir que el proyecto de Convivencia y Cultura Ciudadana se incluya en el programa del área de Ética y valores humanos y a partir de 2017 se empiece a enseñar en las Instituciones Educativas del municipio de Valledupar. 

 

Jose Atuesta Mindiola

 

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: El dinamismo cultural de las ciudades del Caribe colombiano

Editorial: El dinamismo cultural de las ciudades del Caribe colombiano

  El desarrollo de una ciudad no se valora únicamente por su dinamismo económico, sino también por su actividad cultural. El Sec...

Un Kajuma: tres momentos

Un Kajuma: tres momentos

  Corría el año 1997 y me hallaba en una esquina del Centro Histórico del Valle del Cacique Upar, motivada por las voces que pinta...

El desquite de Iberia

El desquite de Iberia

  Más que admirarla la hemos querido como se quiere a las madres cuya obra de vida es ejemplar, mujeres abnegadas, como la gran Mari...

El piropo no es un favor, ni el racismo es un chiste: calladitos sí se ven más bonitos

El piropo no es un favor, ni el racismo es un chiste: calladitos sí se ven más bonitos

  Esta columna, que escribí en víspera del 8 de marzo y en el marco de las conmemoraciones que se realizan a lo largo y ancho del m...

Los compositores y el Festival

Los compositores y el Festival

Los concursantes son el alma del Festival,  todos los años, en la última semana del mes de abril, acuden en un ritual de peregrinaci...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados