Opinión

Editorial: La reivindicación del arte urbano en Valledupar

Redacción

29/08/2016 - 06:55

 

El Colectivo X en la plaza Alfonso López (Valledupar)

Podría tratarse del nombre de una banda de rock, o de amantes de comics, pero lo que les une es otra cosa: el arte gráfico. El colectivo X nace de las inquietudes creativas y didácticas de 8 artistas cesarenses en pleno proceso de profesionalización en la Universidad del Atlántico (Barranquilla).

Aliados con la Alcaldía de Valledupar y la Casa de la Cultura, quienes financian una parte de este proceso formativo, los artistas expusieron el pasado 25 de agosto en la Plaza Alfonso López un cierto número de obras pictóricas e instalaciones con el fin de dar inicio de sus actividades en el municipio.

Se espera que este esfuerzo mancomunado y necesario genere interés por nuevas prácticas artísticas -sobre todo de carácter urbano- en diversos sectores de la ciudad.

Uno de sus artistas, José Anibal Moya, explicó que la difusión se enfocaría principalmente en actividades de pancartalismo, exposiciones pictóricas, instalaciones y esculturas expandidas, aprovechando el perfil de cada uno de los integrantes. “Hay una visión estética independiente, cada uno trabaja una temática, y la idea es que cada uno potencie la difusión de ciertas prácticas”, explicó el artista y docente.

Por su lado, el artista José Luis Molina, también integrante del colectivo, explicó la necesidad de adentrarse en ciertas técnicas todavía muy poco trabajadas en el departamento del Cesar. “El arte urbano es relativamente incipiente en el Cesar. Hay algunos artistas que hacen grafiti, pero es necesario que personas de mayor nivel empiecen a tocar esto”.

Entre las obras expuestas en la Plaza Alfonso López con ese carácter innovador y urbano encontramos las “Sombras de la gente” del artista Jorge Luis Serrano que ocuparon la fachada de alguno de los edificios, pero también la instalación de Orieta Fajardo, ubicada a un lado de la tarima Francisco El Hombre y alusiva a la cosmogonía wayúu.

El colectivo -conformado por los artistas Orieta Fajardo, Ingrid Guillot, Ricardo González, Jorge Luis Serrano, José Anibal Moya, José Luis Molina, Jair Maya y Eder Pisciotti- ya anuncian actividades para las próximas semanas y meses.

El martes 30 de agosto se realizará, por ejemplo, la apertura de una exposición artística en la Casa de la Cultura donde se presentarán los registros fotográficos del lanzamiento en la Plaza Alfonso López, así como un cierto número de obras ya divulgadas anteriormente.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Lo que pasó y lo que vendrá en el vallenato

Lo que pasó y lo que vendrá en el vallenato

Deseándoles a todos de corazón un feliz año 2017 y, después de unas merecidas vacaciones, regreso con más bríos a seguir escrib...

Mis preferidos del 2017

Mis preferidos del 2017

  La misión del crítico es educar al público y la del artista educar al crítico. No hay que confiar en una mujer que revela su ...

¿Quiénes son los verdaderos culpables de la muerte de los 16 neonatos en Valledupar?

¿Quiénes son los verdaderos culpables de la muerte de los 16 neonatos en Valledupar?

  Han escuchado alguna vez el dicho: ¿vendiste el sofá? Analicemos. Resulta que un adolecente una vez encontró a su novia “abr...

¡Mayo!

¡Mayo!

“(…) El pájaro su garganta ensaya al tender el vuelo que hasta las nubes levanta, pues el que en mayo no canta no tiene perd...

“Ni emboscada cibernética ni percepción, es inseguridad”

“Ni emboscada cibernética ni percepción, es inseguridad”

  Opté por escribir esta columna no con el ánimo populachero de fastidiar al alcalde de la ciudad de Valledupar, Augusto Daniel R...

Lo más leído

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube