Opinión
La Paz: más que una opción es una necesidad para los colombianos
“Sueño con una África en paz”,expresó alguna vez el extinto nobel de paz Nelson Mandela, quizás el más grande referente mundial de paz de los últimos tiempos.
Hoy me dispongo a escribir estas líneas embargado por ese mismo sueño -sueño con ver una Colombia en paz- donde la tragedia de la guerra no siga llevando luto a los hogares de las familias a lo largo y ancho de la patria, donde las minas antipersona no le sigan arrebatando el sueño a muchos compatriotas, donde nuestros niños y niñas no sigan siendo arrebatados del seno de sus hogares para ponerle el pecho a una guerra cuyas causas desconocen, donde no existan lugares vedados y que podamos disfrutar plenamente de nuestra geografía, donde las oportunidades florezcan con la certeza de los inversionistas y empresarios internos y externos de que existe plena seguridad para sus inversiones.
Se logró por fin en la mesa de diálogos de la Habana un acuerdo final entre el gobierno nacional representado por su equipo negociador y las FARC, el mejor acuerdo posible para ponerlo en las palabras del jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, pero aun así, dicho acuerdo debe ahora pasar un último filtro, la aprobación en las urnas del constituyente primario.
Desde 1964 con motivos válidos para unos y reprochables para otros se viene librando una sangrienta lucha entre la guerrilla de las FARC y los soldados de la patria, bañando con la sangre de los compatriotas – de las familias más humilde del país en la mayoría de los casos- la totalidad de nuestro territorio.
Es de lógica simple, que semejante hazaña –acuerdo de paz- merezca más que el aplauso, la refrendación de la totalidad de los connacionales, no obstante, hay quienes por estrategia política, por mantener una renta electoral con el discurso venenoso de la guerra, hoy pretenden y harán sin dudas de tripas corazón a fin de ahogar en las urnas el descomunal esfuerzo de varios años de diálogo y negociación hecho para traerle tranquilidad a un pueblo tan golpeado por la guerra como lo es el pueblo colombiano.
La paz no debe ser una opción en el plebiscito, debe ser una necesidad de todo un pueblo que de una u otra manera ha sufrido algún tipo de afectación por una confrontación que surge equivocada por la combinación de las distintas formas de lucha por parte de las FARC. El mejor escenario de lucha, siempre será el de las ideas.
Compatriotas hoy tenemos el histórico compromiso de cerrar por fin este capítulo oscuro de la historia del país, el presente nos convoca a escribir nuestro propio futuro, a decidir la Colombia para nuestros hijos y nietos.
"Llegó el momento de cerrar las heridas. El momento para cerrar la brecha de los abismos que nos dividen. El tiempo para construir está sobre nosotros". Nelson Mandela.
Vota Sí en el plebiscito refrendatorio.
No más Farc, no más Farc.
¡Todos por la paz!
José Luis Sierra Mendoza
Sobre el autor
José Luis Sierra Mendoza
Visión colectiva
Magister en Gerencia de Proyectos. Especialista en Gestión Pública. Gestor Industrial. Administrador de Empresas. Bienvenidos a esta importante ventana de reflexión desde la cual pretendemos construir visión colectiva.
0 Comentarios
Le puede interesar
Intolerancia que da escalofrío…
“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”. JFK Intolerante, el ...
Ya nadie baila pandiao
Siempre he tenido un especial cariño por las palabras. Incluso la palabra cariño me parece genial. Como el idioma es cambiante ...
Las mujeres guajiras están listas para el poder
“La equidad de género no es un asunto de mujeres sino de desarrollo” Rebeca Grynspan Sin duda, es el tiempo de las mujeres. ...
El derecho en obediencia a la realidad social
Tras la polémica decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización del aborto, hasta la semana 24, se ha generad...
Editorial: El género de la crónica y el festival
El Festival de la Leyenda Vallenata acaba de pasar y quizás éste sea el mejor periodo para proponer ideas de mejora. Este editoria...