Opinión

La Paz: más que una opción es una necesidad para los colombianos

José Luis Sierra Mendoza

08/09/2016 - 06:10

 

Sueño con una África en paz”,expresó alguna vez el extinto nobel de paz Nelson Mandela, quizás el más grande referente  mundial de paz de los últimos tiempos.

Hoy me dispongo a escribir estas líneas embargado por ese mismo sueño -sueño con ver una Colombia en paz- donde la tragedia de la guerra no siga llevando luto a los hogares de las familias a lo largo y ancho de la patria, donde las minas antipersona no le sigan arrebatando el sueño a muchos compatriotas, donde nuestros niños y niñas no sigan siendo arrebatados del seno de sus hogares para ponerle el pecho a una guerra cuyas causas desconocen, donde no  existan lugares vedados y que podamos disfrutar plenamente de nuestra geografía, donde las oportunidades florezcan con la certeza de los inversionistas y empresarios internos y externos de que existe plena seguridad para sus inversiones.

Se logró por fin en la mesa de diálogos de la Habana un acuerdo final entre el gobierno nacional representado por su equipo  negociador y las FARC, el mejor acuerdo posible para ponerlo en las palabras del jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, pero aun así, dicho acuerdo debe ahora pasar un último filtro, la aprobación en las urnas del constituyente primario.

Desde 1964 con motivos válidos para unos y reprochables para otros se viene librando una sangrienta lucha entre la guerrilla de las FARC y los soldados de la patria, bañando con la sangre de los compatriotas – de las familias más humilde del país en la mayoría de los casos-  la totalidad de nuestro territorio.

Es de lógica simple, que semejante hazaña –acuerdo de paz- merezca más que el aplauso, la refrendación de la totalidad de los connacionales, no obstante, hay quienes por estrategia política, por mantener una renta electoral con el discurso venenoso de la guerra, hoy pretenden y harán sin dudas de tripas corazón a fin de ahogar en las urnas el descomunal esfuerzo de varios años de diálogo y negociación hecho para traerle tranquilidad a un pueblo tan golpeado por la guerra como lo es el pueblo colombiano.

La paz no debe ser una opción en el plebiscito, debe ser una necesidad de todo un pueblo que de una u otra manera ha sufrido algún tipo de afectación por una confrontación que surge equivocada por la combinación de las distintas formas de lucha por parte de las FARC. El mejor escenario de lucha, siempre será el de las ideas.

Compatriotas hoy tenemos el histórico  compromiso de cerrar por fin este capítulo oscuro de la historia del país, el presente nos convoca a escribir nuestro propio futuro, a decidir la Colombia para nuestros hijos y nietos.  

"Llegó el momento de cerrar las heridas. El momento para cerrar la brecha de los abismos que nos dividen. El tiempo para construir está sobre nosotros". Nelson Mandela.

Vota Sí en el plebiscito refrendatorio.

No más Farc, no más Farc.

¡Todos por la paz!

 

José Luis Sierra Mendoza

 

Sobre el autor

José Luis Sierra Mendoza

José Luis Sierra Mendoza

Visión colectiva

Gestor Industrial, administrador de Empresas y abogado en formación. Bienvenidos a esta importante ventana de reflexión desde la cual pretendemos construir visión colectiva.

@sierrajose1979

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

De la cruz y la alegría

De la cruz y la alegría

Bendita sea la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, y los dolores de su Santísima Madre al pie de la cruz. Esta sencilla y antiquísi...

Las diez películas de Valledupar para 2015

Las diez películas de Valledupar para 2015

Después del esperado fin de año, inicia enero. Mes de brisas, proyectos, ilusiones, promesas, pero al mismo tiempo un mes de películ...

Un compromiso con el acuerdo final

Un compromiso con el acuerdo final

Del acuerdo final al que el pasado 24 de agosto llegaron el Gobierno Nacional (en representación del Estado colombiano) y la guerril...

Las mentiras que se vuelven verdades

Las mentiras que se vuelven verdades

El octavo mandamiento dice muy claramente “no levantar falsos testimonios ni mentir” pero es palabra muerta sólo escrita en los ...

Una percepción de inseguridad

Una percepción de inseguridad

  Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo. Saber a diario de confusas noticias s...

Lo más leído

Por una cultura de la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

Johari Gautier Carmona | Artes plásticas

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

El cine como herramienta educativa

José Vicente Mestre | Cine

Los héroes del desarrollo de Barranquilla

Adlai Stevenson | Historia

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Germán Espinosa, un escritor patrimonio de la humanidad

Winston Manrique Sabogal | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube