Opinión

La Paz: más que una opción es una necesidad para los colombianos

José Luis Sierra Mendoza

08/09/2016 - 06:10

 

Sueño con una África en paz”,expresó alguna vez el extinto nobel de paz Nelson Mandela, quizás el más grande referente  mundial de paz de los últimos tiempos.

Hoy me dispongo a escribir estas líneas embargado por ese mismo sueño -sueño con ver una Colombia en paz- donde la tragedia de la guerra no siga llevando luto a los hogares de las familias a lo largo y ancho de la patria, donde las minas antipersona no le sigan arrebatando el sueño a muchos compatriotas, donde nuestros niños y niñas no sigan siendo arrebatados del seno de sus hogares para ponerle el pecho a una guerra cuyas causas desconocen, donde no  existan lugares vedados y que podamos disfrutar plenamente de nuestra geografía, donde las oportunidades florezcan con la certeza de los inversionistas y empresarios internos y externos de que existe plena seguridad para sus inversiones.

Se logró por fin en la mesa de diálogos de la Habana un acuerdo final entre el gobierno nacional representado por su equipo  negociador y las FARC, el mejor acuerdo posible para ponerlo en las palabras del jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, pero aun así, dicho acuerdo debe ahora pasar un último filtro, la aprobación en las urnas del constituyente primario.

Desde 1964 con motivos válidos para unos y reprochables para otros se viene librando una sangrienta lucha entre la guerrilla de las FARC y los soldados de la patria, bañando con la sangre de los compatriotas – de las familias más humilde del país en la mayoría de los casos-  la totalidad de nuestro territorio.

Es de lógica simple, que semejante hazaña –acuerdo de paz- merezca más que el aplauso, la refrendación de la totalidad de los connacionales, no obstante, hay quienes por estrategia política, por mantener una renta electoral con el discurso venenoso de la guerra, hoy pretenden y harán sin dudas de tripas corazón a fin de ahogar en las urnas el descomunal esfuerzo de varios años de diálogo y negociación hecho para traerle tranquilidad a un pueblo tan golpeado por la guerra como lo es el pueblo colombiano.

La paz no debe ser una opción en el plebiscito, debe ser una necesidad de todo un pueblo que de una u otra manera ha sufrido algún tipo de afectación por una confrontación que surge equivocada por la combinación de las distintas formas de lucha por parte de las FARC. El mejor escenario de lucha, siempre será el de las ideas.

Compatriotas hoy tenemos el histórico  compromiso de cerrar por fin este capítulo oscuro de la historia del país, el presente nos convoca a escribir nuestro propio futuro, a decidir la Colombia para nuestros hijos y nietos.  

"Llegó el momento de cerrar las heridas. El momento para cerrar la brecha de los abismos que nos dividen. El tiempo para construir está sobre nosotros". Nelson Mandela.

Vota Sí en el plebiscito refrendatorio.

No más Farc, no más Farc.

¡Todos por la paz!

 

José Luis Sierra Mendoza

 

Sobre el autor

José Luis Sierra Mendoza

José Luis Sierra Mendoza

Visión colectiva

Gestor Industrial, administrador de Empresas y abogado en formación. Bienvenidos a esta importante ventana de reflexión desde la cual pretendemos construir visión colectiva.

@sierrajose1979

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿Cien días de gestión o de abstención?

¿Cien días de gestión o de abstención?

En las últimas semanas hemos visto cómo se ha difundido y dado un despliegue publicitario a los 100 días de gobierno de los actual...

Editorial: Que se repitan en el 2013

Editorial: Que se repitan en el 2013

La emoción y las expresiones nacidas del sentimiento son los lugares que nos atraen. Los viajes que nos despiertan. Las banderas que n...

La Niña Minga

La Niña Minga

  Noviembre, otrora el mes de las fiestas Cartageneras,  llegó anunciando final de año. En otros tiempos las “caribonitas” r...

Cada día más simpáticos y agradables

Cada día más simpáticos y agradables

“Simpatía es una sonrisa grande, y una sonrisa grande no es nada más que dientes.” Cuando el Presidente afirmó que, alias ‘...

Consecuencias de un ‘Claro’ monopolio

Consecuencias de un ‘Claro’ monopolio

Muchas molestias a los usuarios de Claro produjo la caída del servicio el pasado 25 de septiembre, haciendo que por varias horas colap...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

Síguenos

facebook twitter youtube