Opinión

Un procurador duro de sacar

Jorge Nain Ruiz

09/09/2016 - 11:20

 

El procurador Ordoñez

Pasaron tres años y siete meses, desde cuando varias instituciones y prestigiosos juristas decidieron demandar la nulidad de la reelección del Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado ante el Consejo de Estado; en reciente fallo se tomó la decisión de separarlo del cargo en razón de que el acto de elección se encontraba viciado.

Cuando a punto estaba el procurador de culminar su segundo periodo constitucional, decide la máxima instancia de contencioso administrativo una demanda que ha tenido todas las vicisitudes habidas y por haber, como suele ocurrir en nuestra paquidérmica justicia, cuando está de por medio una persona poderosa.

Al leer la argumentación y consideraciones presentadas por la magistrada ponente, uno se pregunta: ¿Y cuál sería la causa para que en un caso tan evidente, una transgresión constitucional tan flagrante, una elección espuria de bulto, se haya dilatado tanto su decisión?

Si observamos los antecedentes del Consejo de Estado no debería causarnos extrañeza la decisión morosa y tardía en cuyo caso se interpusieron todos los recursos, recusaciones, impedimentos y demás artimañas jurídicas por parte del hoy exprocurador para quedarse el mayor tiempo posible en el cargo y utilizarlo, como en efecto lo hizo, para hacer la más descarada participación en política de un servidor público, que entre otras cosas, tenía como función la vigilancia de esa prohibición constitucional.

Es ése el mismo Consejo de Estado que se ha tomado más de cuatro años para resolver un recurso de apelación en el fallo de la acción popular que le ordena devolverle los predios del Parque la Leyenda al municipio de Valledupar y que a unos estudiantes de derecho que le interpusieron un derecho de petición preguntándole sobre ese caso no le ha respondido después de seis meses.

Fueron muchas las arbitrariedades en las que incurrió el saliente procurador amparado en su caparazón de “godo” recalcitrante y de católico incendiario, con el poder desmesurado que tiene hoy en día la máxima instancia del ministerio público y en manos de un hombre de su talante, no se podía esperar menos.

Creo que pocos abogados en Colombia como el hoy exprocurador han demostrado tanto desprecio por los principios éticos, decoro y lealtad profesional en su empeño de dilatar el proceso que hoy llegó a su fin en el Consejo de Estado y que le permite, a mi juicio, salir crecido políticamente, que entre otras cosas fue lo que buscó durante los últimos años para encumbrase como candidato presidencial de la ultraderecha.

Debemos agradecerles a juristas como Rodrigo Uprimny Yepes y nuestro paisano Carlos Mario Isaza Serrano, quienes tuvieron la valentía jurídica de enfrentarse a un “todopoderoso” Procurador, que hoy sale por la puerta de atrás a hacer lo que hace rato venía haciendo, pero ahora sí sin la investidura del Ministerio público.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Árbol de mirada celeste

El Árbol de mirada celeste

  Era una mañana que, aunque distante, coqueteaba con el punto medio del día cuando me dirigía a un lugar paralelo al Rio Guatap...

Álvaro Uribe cava su propia tumba

Álvaro Uribe cava su propia tumba

Creo que la mayoría de colombianos consideramos al ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez como un hombre inteligente o ...

Música para la paz

Música para la paz

El pasado 23 de junio hizo su primera presentación la Orquesta filarmónica del Cesar. Con lleno completo, brindó un magnífico con...

Los municipios no son fincas

Los municipios no son fincas

Los alcaldes son la primera autoridad administrativa y de policía del municipio, asimismo son los encargados de ordenar el gasto de ...

La paz con las FARC, la guerra con el ELN

La paz con las FARC, la guerra con el ELN

Decir que en Colombia se firmará la paz, es un eufemismo que ni en la casa de Nariño se lo creen, considerando que la guerra es otr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados