Opinión

Claves para que los jóvenes se decidan entre el Sí o el No del Plebiscito

Ernesto Javier Fernández Tovar

20/09/2016 - 05:40

 

Los colombianos tenemos una cita histórica el próximo 2 de octubre, aunque pueda sonar paradójico se nos preguntará si queremos la Paz: ¿Apoya usted el acuerdo final de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC?

Este es un conflicto armado con más de 50 años de historia y muerte, muchos de los habilitados para votar solo conocen el conflicto armado por la televisión, estos jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad necesitan una ayuda para comprender el significado de su voto en el plebiscito. Por eso les compartiré unas claves para decidirse por el Sí o por el No.

Si a tu corta edad te has enfrentado a situaciones de falta de oportunidades, violencia, pobreza, mala educación, desempleo, inasistencia en salud, seguramente ninguno de estos problemas se resolverá el 2 de octubre solo con tu voto. Lo que si pasará es que si votas por el No, todos esos problemas seguirán acompañándote el resto de tu vida, porque la guerra que vive Colombia es la excusa perfecta para gastar el dinero del estado en presupuesto militar descuidando la inversión social. En cambio, si te decides a votar por el Sí, el presupuesto de 22.000 millones de pesos que se gasta el gobierno diariamente en la Guerra podrá ser invertido en la solución de los problemas sociales que son el motivo principal del conflicto armado en nuestro país.

Si decides votar por el No, recuerda que es sospechoso que los que promueven el No sean los dirigentes políticos con más investigaciones penales vinculadas al paramilitarismo, con amigos y familiares cercanos condenados por el negocio del narcotráfico, empresarios y terratenientes que nunca expondrán la vida de sus hijos en un combate militar.

Si decides votar por el Sí, estarás ayudando a salvar la vida de otros jóvenes como tú, quienes ya no morirán en los enfrentamientos de una guerra librada por soldados y guerrilleros pobres hijos de familias humildes que llegaron a la guerrilla o al ejercito por falta de oportunidades.

Si decides votar por el No, llevarás en tu conciencia el peso de haber podido cambiar el rumbo de violencia que vive nuestro país, y la próxima vez que leas un titular de noticia donde anuncien los soldados o guerrilleros muertos, recuerda que tú pudiste salvar esa vida humana.

Si un amigo al que estimas mucho te invita a votar por el Sí, revisa su historia, reconoce sus motivaciones y analiza si ese amigo te daría un mal consejo, si tu amigo o familiar cercano te invita a votar por el No, revisa qué tanto conoce él sobre el conflicto armado en Colombia, pregúntale cuáles son las fuentes de información que él consulta y analiza si son confiables.

Finalmente, tu voto debe ser consciente, por eso recuerda leer los acuerdos y sacar tus propias conclusiones, sin olvidar que tu voto puede ser la diferencia, así que sea cual sea tu decisión, el próximo 2 de octubre sal a votar, haz parte del cambio que siempre estás esperando que suceda.

 

Ernesto Javier Fernández Tovar

@ErnestoJavierFT 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Espíritu navideño

Espíritu navideño

Ya noviembre está mediado, comienza ese cosquilleo nostálgico que el ser humano siente esperando diciembre, la Navidad y el Año Nuev...

Crónica de un covid

Crónica de un covid

“Ante una pandemia, ninguna precaución es extrema” El virus va por ahí amenazando atrevidamente, nada garantiza la inmunidad, no...

Editorial: La formación de un movimiento sinfónico

Editorial: La formación de un movimiento sinfónico

  Pese a las dificultades y la aridez del terreno, el sueño de un movimiento sinfónico en el departamento del Cesar puede convert...

Los lectores cacheteros, una fauna inagotable

Los lectores cacheteros, una fauna inagotable

  Con mucha frecuencia vengo observando que los puestos de revistas en los supermercados y almacenes de cadenas permanecen en un co...

Súbete a mi moto

Súbete a mi moto

Nada genera más estrés a un conductor de un carro que ir detrás de una o varias motocicletas. Basta con tener al frente una moto p...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados