Opinión

Editorial: Una instalación artística para borrar la incertidumbre

Redacción

17/10/2016 - 06:50

 

Obra Sumando Ausencias de la artista Doris Salcedo en la plaza Simón Bolívar de Bogotá

Sumando Ausencias’, no es una obra cualquiera. Es la reacción de una artista de primera línea ante la situación de incertidumbre que conoce Colombia después de que la paz propuesta por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos quedara en suspenso.

La obra de la artista Doris Salcedo se integra en las numerosas iniciativas ciudadanas que han nacido naturalmente en diversos lugares del país, en las que se pide a todas las instancias políticas y gubernamentales conseguir una paz estable y duradera para todos los colombianos. 

Considerada como una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional, Doris Salcedo quiso contribuir a romper ese hielo de incomprensión que sigue existiendo entre una gran parte de la sociedad civil colombiana y las víctimas.

Su propuesta se aleja, en esta ocasión, de algunas de sus memorables exposiciones en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York o el Centro Pompidou en París. Esta obra es, en realidad, un diálogo abierto –una instalación- con la gente afectada por el conflicto.

Para llegar a su propósito la escultora convocó, entre el 6 y el 11 de octubre –con el apoyo del Museo de Arte de la Universidad Nacional-, a las víctimas del conflicto armado, estudiantes, artistas y a toda la ciudadanía a participar en la construcción de una instalación que busca visibilizar públicamente los nombres de las víctimas del conflicto armado como un acto transgresor ante el instante que vivimos y los acuerdo de paz.

La acción propuesta por Salcedo consistió en ilustrar colectivamente los nombres de las víctimas con cenizas sobre una tela blanca que ocupó 7 kilómetros y cobijó toda la Plaza de Bolívar el 11 de octubre. El montaje de la obra estuvo supervisado por la propia artista. 

Cerca de 11.000 metros de tela cubrieron la Plaza capitalina  y sobre ella se escribieron 2.200 nombres de víctimas de la violencia que ha afectado el país por más de cinco décadas, de esta modo se rindió de manera simbólica un homenaje a las más de ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia. 

Con acciones como ‘Sumando ausencias’, se pone en evidencia el papel del arte para reflexionar y crear consciencia sobre el dolor de las víctimas y lo sucedido en las últimas 5 décadas. El Arte se ilustra como herramienta de memoria y de humanización.

El Arte y el Artista han entrado en la era del diálogo abierto. El discurso directo con la consciencia. Y el principal tema en la actualidad es el temor a retroceder. La paz y el entendimiento son el deseo. El compromiso.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Derechos vacunos o derechos humanos?

¿Derechos vacunos o derechos humanos?

Los dineros públicos son del público, de la gente, y, en las democracias elegimos a los gobernadores y alcaldes para que ejecuten eso...

Nominación y dominación sobre los territorios

Nominación y dominación sobre los territorios

  Los amigos del statu quo dirán que soy demasiado critico y que a lo mejor sea un iconoclasta, pero no, solo trato de desmitificar ...

Escalona, el más grande

Escalona, el más grande

El lunes 13 de mayo se conmemoraron los primeros 10 años del fallecimiento del compositor y gestor cultural más importante que ha ten...

Editorial: El Mes del Patrimonio, a punto de empezar

Editorial: El Mes del Patrimonio, a punto de empezar

¡Ya está! Tras meses de preparación, el gran evento centrado en el Patrimonio histórico y cultural de Valledupar está a punto de i...

Adiós al último Juglar

Adiós al último Juglar

Hace casi cuatro años escribí un artículo que titulé “El último juglar", y expliqué en él por qué no se le puede llamar jugla...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

La pedagogía del maestro Leandro Díaz

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El vallenato entró por Mompox

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados