Opinión

Editorial: Una instalación artística para borrar la incertidumbre

Redacción

17/10/2016 - 06:50

 

Obra Sumando Ausencias de la artista Doris Salcedo en la plaza Simón Bolívar de Bogotá

Sumando Ausencias’, no es una obra cualquiera. Es la reacción de una artista de primera línea ante la situación de incertidumbre que conoce Colombia después de que la paz propuesta por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos quedara en suspenso.

La obra de la artista Doris Salcedo se integra en las numerosas iniciativas ciudadanas que han nacido naturalmente en diversos lugares del país, en las que se pide a todas las instancias políticas y gubernamentales conseguir una paz estable y duradera para todos los colombianos. 

Considerada como una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional, Doris Salcedo quiso contribuir a romper ese hielo de incomprensión que sigue existiendo entre una gran parte de la sociedad civil colombiana y las víctimas.

Su propuesta se aleja, en esta ocasión, de algunas de sus memorables exposiciones en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York o el Centro Pompidou en París. Esta obra es, en realidad, un diálogo abierto –una instalación- con la gente afectada por el conflicto.

Para llegar a su propósito la escultora convocó, entre el 6 y el 11 de octubre –con el apoyo del Museo de Arte de la Universidad Nacional-, a las víctimas del conflicto armado, estudiantes, artistas y a toda la ciudadanía a participar en la construcción de una instalación que busca visibilizar públicamente los nombres de las víctimas del conflicto armado como un acto transgresor ante el instante que vivimos y los acuerdo de paz.

La acción propuesta por Salcedo consistió en ilustrar colectivamente los nombres de las víctimas con cenizas sobre una tela blanca que ocupó 7 kilómetros y cobijó toda la Plaza de Bolívar el 11 de octubre. El montaje de la obra estuvo supervisado por la propia artista. 

Cerca de 11.000 metros de tela cubrieron la Plaza capitalina  y sobre ella se escribieron 2.200 nombres de víctimas de la violencia que ha afectado el país por más de cinco décadas, de esta modo se rindió de manera simbólica un homenaje a las más de ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia. 

Con acciones como ‘Sumando ausencias’, se pone en evidencia el papel del arte para reflexionar y crear consciencia sobre el dolor de las víctimas y lo sucedido en las últimas 5 décadas. El Arte se ilustra como herramienta de memoria y de humanización.

El Arte y el Artista han entrado en la era del diálogo abierto. El discurso directo con la consciencia. Y el principal tema en la actualidad es el temor a retroceder. La paz y el entendimiento son el deseo. El compromiso.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El plomo de ayer

El plomo de ayer

  I A través de un comunicado de prensa, el pasado 26 de junio, la Misión de la ONU en Colombia, informó que tiene almacenado e...

Voces en el sepelio del poeta Luis Mizar

Voces en el sepelio del poeta Luis Mizar

En la infancia, Luis Mizar  Maestre sueña  con la geometría celeste de noches luminosas y descubre que en la constelación  Osa...

Dolor de patria

Dolor de patria

  Si hay una situación verdaderamente lamentable para un ser humano, es tener que abandonar el lugar donde vive, donde tuvo una fa...

Editorial: El Teatro, un espacio vital

Editorial: El Teatro, un espacio vital

  Los días de celebración se han creado para fomentar el recuerdo y la conciencia (además de promover ciertos fines comerciales)...

La duda razonable

La duda razonable

Es, por decirlo de alguna manera, triste lo que históricamente ocurre en el llamado “País del Sagrado Corazón de Jesús”, al que...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

La zoofilia, un placer caribeño

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

La emoción del libro impreso

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados