Opinión

Un nuevo continente... de basura!!!

Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldi

04/07/2012 - 10:08

 

Les confieso que apenas pude conciliar el sueño, a las 4 de esta madrugada y la razón no fue otra que una información relativa al nuevo continente con que cuenta el planeta, pero no verde, surcado de ríos, quebradas y arroyos, con cimas, montañas y laderas y los hermosísimos paisajes con que todavía se recrean nuestros sentidos.

No, el nuevo continente es de basura y, ¿saben cuál es su tamaño? Nada menos que TRES PUNTO CUATRO MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS (3,4 millones de kms2), o sea, 3 veces la superficie de Colombia, con una profundidad de 30 a 40 metros.

Esta masa amorfa, que permanece compacta gracias a las corrientes marinas, está compuesta en un 80% de plásticos y dentro de este material clasifican centenares de artículos generados por la sociedad de consumo, la mayoría prácticamente inútiles, o que por lo  menos no son necesarios.

Hay desde bolsas plásticas, redes de pesca, juguetes, productos industriales, botellas, envases de jabones y champúes, de desodorantes, hasta esa interminable gama de elementos creados por el hombre en su loca carrera de hacerse la vida más muelle, a costa de las muy sensibles formas de la naturaleza.

Los efectos devastadores y apocalípticos de esta diabólica maraña, ya se perciben en las especies marinas y se calcula que el 35% de la vida en estos apartados lugares, ya está contaminada y en su área de influencia, bastante extensa por cierto, están muriendo las aves por la ingestión de tapas de plástico, bolígrafos, capillos de dientes, juguetes, etc. La pregunta lógica de cualquier desprevenido observador, es, ¿hasta dónde llega la capacidad destructiva del hombre? ¿No tiene límites? ¿Cómo es posible que ese sea el planeta que estamos cuidando y protegiendo para entregárselo en las  mejores condiciones a nuestra descendencia, a los hijos, a los nietos, a los seres que llevamos en lo más hondo del alma y del corazón?

A muchos se nos olvidó que EL PLANETA NO ES NUESTRO, es apenas prestado para disfrutarlo, pero hay que devolverlo. Observemos amigos, como de los l00 millones de toneladas de plástico que se fabrican al año en el mundo, el 10%, o sea, 10 millones, son arrojados al mar, a cuenta de qué y porqué. No lo entendemos, es un tema inagotable para muchas trasnochadas más.

¿Y la solución? Dicen los expertos que el problema es de tales dimensiones que no es posible borrar esta mancha vergonzosa de nuestros océanos, a la cual se le suman ya otras cuatro islas, en formación y con excelentes perspectivas de crecer como espuma.

Lo que debemos intentar  es limitar al máximo el consumo de plásticos y crear la forma de utilizar lo que no podemos eliminar, en algún proceso de combustión o reciclaje.

Por favor no más bolsas de plástico. Cada quien que lleve al mercado, o a cualquier punto de compra, su canasta o bolsa de tela re-utilizable y además biodegradable. Y los mercados a su vez, quien no lleve su correspondiente envoltura, el almacén se la venderá y se la cobrará. Una autoridad debe tomar el manejo de esta situación.

Sobre el autor

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Reflector

Gestor cultural y comunicador, Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldi expone en su columna “Reflector” anécdotas y sentimientos valiosos acerca de la Cultura Vallenata y el mundo de hoy. Un espacio idóneo para la reflexión y la memoria.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Homenajes alcohólicos a grandes hombres de la Cultura colombiana

Homenajes alcohólicos a grandes hombres de la Cultura colombiana

A finales del 2013, la Fábrica de Licores de Antioquia, una licorera colombiana de gran renombre, lanzaba una botella de ron en homena...

El escultor Amilkar Ariza responde al artículo de Francisco Ruiz

El escultor Amilkar Ariza responde al artículo de Francisco Ruiz

Voy a contestar a un atrevido, agresivo, ofensivo y difamador artículo que fue publicado el día 5 de Agosto de 2014 en el periódico ...

Clara Zetkin y la historia del 8 de marzo

Clara Zetkin y la historia del 8 de marzo

En agosto del 2011 escuchamos a la entonces senadora Liliana Rendón dar una serie de afirmaciones que demuestran  hasta qué punto ...

Oigan señores…

Oigan señores…

La interesante controversia que suscitó mi columna ¿Derechos vacunos o derechos humanos?, dio lugar a un ejercicio democrático muy e...

El ocio como amor propio y resistencia política

El ocio como amor propio y resistencia política

  Vivimos diariamente en el trajín de un sistema que nos exprime cada vez más, que nos roba el oxígeno, extorsiona, manipula, vi...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Oye lo que dice Alejo con su nota apesarada

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Dioses made in Colombia

Leonardy Pérez Aguilar | Opinión

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados