Opinión

Un grito en el desierto

Jorge Nain Ruiz

11/11/2016 - 05:30

 

Jorge Celedón, Peter Manjarres y Silvestre Dangond

Por los años 70, principios de la época dorada de nuestra música vallenata, el gran Alberto “Beto” Murgas le entregó a Juan Piña, unos hermosos versos que hoy sirven de título a este escrito con el cual pretendo parafrasear la situación desesperada que vive actualmente nuestro folclor, por falta de promesas o figuras descollantes que nos muestren un futuro halagador en el canto vallenato de mañana.   

“Se oye un grito en el desierto, se oye una voz apagada. Se nota un destino incierto en el indio que trabaja… En el norte de Colombia, ampliamente en La Guajira, es notable la zozobra y la angustia que domina”.

Cuando el Vallenato dio sus primeros pasos para quedarse como género musical comercial en Colombia, lo cual ocurrió a comienzos de la segunda mitad del siglo pasado con Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, quienes fueron relevados muy pronto por Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Enrique Díaz, para solo mencionar algunos; estos prontamente encontraron sus correspondientes relevos generacionales que no fueron otros que los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, a quienes le recibieron, casi que de inmediato, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, El Binomio de Oro, Silvio Brito, Oto Serge y Rafael Ricardo, y a estos también los relevaron los Chiches, los Embajadores, Los Diablitos, quienes a su vez fueron reemplazados por Silvestre, Peter, Jorgito, Farid Ortiz. Estos últimos están esperando quienes les reciben y no se ve una luz al final del túnel.

En columnas anteriores hemos hablado del ímpetu con el que irrumpe la mujer en estas épocas de reivindicaciones de género, lo cual sin duda le da un nuevo aire a nuestra musica, pero también, del paso que están dando algunos de nuestros artistas a otros géneros musicales en busca de nuevos mercados e internacionalización y mayor fama, lo que es entendible y aceptable, pero ¿Dónde están los nuevos cantantes que estén pidiendo vía para relevar a Dangond, Manjarrés y Celedón? Esto que no ocurre con los acordeoneros, ya que estos sí se están renovando permanentemente y cada vez vemos nuevas camadas con grandes habilidades y destrezas que no tienen nada que envidiarle a los que se van retirando.

Recientemente, algunos cantantes han hecho el intento de relevar o por lo menos de poner sus nombres en la palestra para ser considerados, pero el asunto se ha quedado algo estancado; es el caso de El Mono Zabaleta, El Churo Díaz, Andrés Ariza, Orlando Acosta y muchos otros que han puesto de su parte, pero parece que no ha sido suficiente, porque el verdadero relevo no está a la vista.

Hace rato que vengo proponiendo, y lo reitero hoy, que el Festival de la Leyenda Vallenata debe implementar urgentemente la modalidad de mejor voz o cantante revelación, como una estrategia para descubrir las voces que deben relevar a quienes, o se quieren ir del vallenato o el inexorable paso del tiempo los convoca a retirarse.

   

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Posconflicto en los entes territoriales

El Posconflicto en los entes territoriales

En las negociaciones de Paz que se adelantan en la Habana Gobierno-FARC-EP se suscribió por estos días el documento borrador sobre ...

Carta al Decano de la Facultad de Bellas Artes de Valledupar

Carta al Decano de la Facultad de Bellas Artes de Valledupar

Si el artista es el mayor representante de un país o una cultura, el Estado tiene la obligación de fomentar, a través de la educa...

Aceptar los resultados del plebiscito y rectificar

Aceptar los resultados del plebiscito y rectificar

Para el análisis de los efectos jurídicos de que haya ganado el No en el Plebiscito, el artículo 3º de la Ley Estatutaria que apr...

La Valledupar con la que sueño

La Valledupar con la que sueño

Quizás, a diferencia de muchos, la Valledupar con la que sueño, por lo menos a corto y mediano plazo, no la dibujo con accesorios luj...

Editorial: Acerca del futuro inminente del río Guatapurí

Editorial: Acerca del futuro inminente del río Guatapurí

El día del medio ambiente, el pasado 5 de junio, nos dejó en Valledupar conferencias de un valor apreciable relacionadas con el río ...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube