Opinión

Un grito en el desierto

Jorge Nain Ruiz

11/11/2016 - 05:30

 

Jorge Celedón, Peter Manjarres y Silvestre Dangond

Por los años 70, principios de la época dorada de nuestra música vallenata, el gran Alberto “Beto” Murgas le entregó a Juan Piña, unos hermosos versos que hoy sirven de título a este escrito con el cual pretendo parafrasear la situación desesperada que vive actualmente nuestro folclor, por falta de promesas o figuras descollantes que nos muestren un futuro halagador en el canto vallenato de mañana.   

“Se oye un grito en el desierto, se oye una voz apagada. Se nota un destino incierto en el indio que trabaja… En el norte de Colombia, ampliamente en La Guajira, es notable la zozobra y la angustia que domina”.

Cuando el Vallenato dio sus primeros pasos para quedarse como género musical comercial en Colombia, lo cual ocurrió a comienzos de la segunda mitad del siglo pasado con Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, quienes fueron relevados muy pronto por Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Enrique Díaz, para solo mencionar algunos; estos prontamente encontraron sus correspondientes relevos generacionales que no fueron otros que los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, a quienes le recibieron, casi que de inmediato, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, El Binomio de Oro, Silvio Brito, Oto Serge y Rafael Ricardo, y a estos también los relevaron los Chiches, los Embajadores, Los Diablitos, quienes a su vez fueron reemplazados por Silvestre, Peter, Jorgito, Farid Ortiz. Estos últimos están esperando quienes les reciben y no se ve una luz al final del túnel.

En columnas anteriores hemos hablado del ímpetu con el que irrumpe la mujer en estas épocas de reivindicaciones de género, lo cual sin duda le da un nuevo aire a nuestra musica, pero también, del paso que están dando algunos de nuestros artistas a otros géneros musicales en busca de nuevos mercados e internacionalización y mayor fama, lo que es entendible y aceptable, pero ¿Dónde están los nuevos cantantes que estén pidiendo vía para relevar a Dangond, Manjarrés y Celedón? Esto que no ocurre con los acordeoneros, ya que estos sí se están renovando permanentemente y cada vez vemos nuevas camadas con grandes habilidades y destrezas que no tienen nada que envidiarle a los que se van retirando.

Recientemente, algunos cantantes han hecho el intento de relevar o por lo menos de poner sus nombres en la palestra para ser considerados, pero el asunto se ha quedado algo estancado; es el caso de El Mono Zabaleta, El Churo Díaz, Andrés Ariza, Orlando Acosta y muchos otros que han puesto de su parte, pero parece que no ha sido suficiente, porque el verdadero relevo no está a la vista.

Hace rato que vengo proponiendo, y lo reitero hoy, que el Festival de la Leyenda Vallenata debe implementar urgentemente la modalidad de mejor voz o cantante revelación, como una estrategia para descubrir las voces que deben relevar a quienes, o se quieren ir del vallenato o el inexorable paso del tiempo los convoca a retirarse.

   

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Qué es lo peligroso de las 50 sombras de Grey?

¿Qué es lo peligroso de las 50 sombras de Grey?

Me pregunto cuál será la ética de los medios de comunicación, a nivel mundial, que están dedicados a vender masivamente un produ...

Editorial: ¿Valledupar puede ser una capital innovadora?

Editorial: ¿Valledupar puede ser una capital innovadora?

La ciudad de Medellín resultó ganadora la semana pasada de un concurso organizado por el Walt Street Journal y CitiGroup en el que se...

Don Emiliano y Rafael, comunistas de mi pueblo

Don Emiliano y Rafael, comunistas de mi pueblo

  Entró por la calle principal, montado en una mula-rucia de paso cansino, llevaba al cabestro otra mula ruana, que en sus lomos car...

De América, yo soy

De América, yo soy

En la coyuntura que está viviendo Estados Unidos en el proceso de elecciones presidenciales,  ha salido a relucir la importancia d...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (IX): recapitulación

Diáspora y génesis afrocaribeñas (IX): recapitulación

El epítome histórico-comunicativo en la expresión musical del Caribe y las Antillas despliega tres aspectos claves en su desarrollo:...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados