Opinión

25 de noviembre: más que una fecha #Amaresurgente

Fabrina Acosta Contreras

23/11/2016 - 08:20

 

"La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa

violación de los derechos humanos.

No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas.

 Mientras continúe, no podemos afirmar que realmente

Hemos  avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y La Paz."

Kofi Annan.

Cada 25 de Noviembre se desarrollan actividades en los diferentes países en torno al Día internacional de la violencia contra la mujer; es una fecha que hace volver la mirada a un flagelo que afecta sin distinción de raza, estrato o religión a muchas mujeres en el mundo; considero que la meta es que un día logremos celebrar la no violencia y que ya no se deban liderar campañas para erradicar la violencia o exigir los derechos de las víctimas, deberíamos celebrar la vida en armonía y no conmemorar los asesinatos de valiosas mujeres; de este modo, considero importante mencionar algunos aspectos sobre la violencia, esto con el fin de argumentar la importancia de lograr la igualdad y equidad de género como punto de partida para el desarrollo social, pero siempre con la mirada puesta sobre todos los actos que lleven a erradicar dicha violencia; el amor es un buen sendero: #AmaresUrgente.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

La Organización de las Naciones Unidas  (ONU) la define “como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, e incluida la violencia doméstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor, la trata de mujeres y niñas, las prácticas tradicionales nocivas para la mujer, incluida la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de niñas, los ataques con ácido y la violencia relacionada con la explotación sexual comercial y con la explotación económica”.

¿Desde cuándo se conmemora el día internacional de la no violencia contra la mujer?

Desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora  el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, el cual fue establecido por la Asamblea General de la ONU.

¿Cuál es el objetivo?

Desarrollar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

¿Por qué se eligió esta fecha?

En honor a las hermanas Mirabal, Minerva Mirabal Reyes, Patria Mirabal Reyes y María Teresa Mirabal Reyes, mejor conocidas como las hermanas Mirabal, fueron tres mujeres de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por ser activistas políticas que estaban en oposición a la dictadura de Trujillo en los años 1930-1961.

¿Por qué es internacional?

La violencia contra la mujer es una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

La violencia contra la mujer  es una violación de los derechos humanos

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad de todos los países.

Hechos y cifras (según ONU):

Es importante mencionar, que una mujer víctima de violencia es demasiado, es alarmante e inaceptable; por esta razón, se torna fundamental que los gobiernos y la ciudadanía se comprometan con la prevención y erradicación de todo tipo de violencia basada en género; en adelante se presentan cifras globales que reporta la ONU y que inevitablemente confirman que se hace urgente lograr la cultura de No violencia, para que hombres y mujeres podamos vivir en paz.

El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.

Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

Las consecuencias de la violencia de género perduran entre generaciones

El 25 de Noviembre, es más que una fecha, es la invitación a hacer de la igualdad y la equidad de género un estilo de vida, que logre erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres; es el ejercicio de visibilizar para erradicar, porque todos y todas somos víctimas directas o indirectas de la violencia y eso inevitablemente nos convoca a hacer algo para lograr vivir sin violencias y activar el derecho que todas las mujeres tenemos a vivir sin miedo #Amaresurgente.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac 

 

 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Desagravio para el Nando Marín

Desagravio para el Nando Marín

  Desde que se anunció que el artista vallenato Silvestre Dangond realizaría el lanzamiento de su nuevo trabajo musical en el sec...

Infame decision

Infame decision

  ¿Podrá la autoridad eclesiástica vaticana –como ocurrió en Codazzi con la venerada imagen de su templo central-. ordenar el...

Del 50 Festival Vallenato y su proyección

Del 50 Festival Vallenato y su proyección

  Desde finales del año 2016 la promoción del Festival de la Leyenda Vallenata se ha caracterizado por su enfoque en la corona de...

Los 10 columnistas más leídos del 2018

Los 10 columnistas más leídos del 2018

En PanoramaCultural.com.co, el debate y la reflexión se han nutrido de los aportes de cada uno de los columnistas. quienes, desde sus ...

Al saludo vallenato no lo pueden matar

Al saludo vallenato no lo pueden matar

Al folclor vallenato no se le debe desmembrar a uno de sus miembros preferidos porque queda como viudo con mujer viva. A la música ...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Temas Vallenatos de diciembre

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube