Opinión

¿Qué nos inventamos para ser un país sin violencia ni corrupción?

José Atuesta Mindiola

30/11/2016 - 08:50

 

Colombia es uno de los países pioneros de Latinoamérica en organizar eventos dirigidos a sensibilizar en la No violencia contra la mujer. El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se celebró en Bogotá en 1981. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

A pesar de estas campañas que se vienen realizando para eliminar la violencia contra la mujer en todas sus formas, los resultados son poco favorables: se han incrementado las agresiones físicas, sexuales y psicológicas, incluidas las amenazas, la coerción de la libertad, ya sea en la vida pública o en la vida privada. 

Son frecuentes los anuncios de las autoridades en la lucha contra la delincuencia, pero los delincuentes continúan sus acciones y cada día aparecen nuevas formas de delinquir. En verdad, uno no sabe qué hacer. Sale prevenido, y el ingenioso delincuente ya tiene preparada la trampa; es un personaje de mil caras: en ocasiones finge ser una pordiosera oveja, y de repente se convierte en lobo con un arma aterradora; otras veces es una seductora mujer, experta en adormecer con escapolamina.  

Las campañas de las organizaciones ambientalistas en defensa y protección del aire, de los ríos, los nevados, los bosques y los parques naturales terminan en grandes frustraciones, porque las entidades gubernamentales "responsables" de la protección legal son pusilánimes ante las empresas transnacionales explotadoras de los recursos naturales.      

Las campañas de desarme, pacificación, tolerancia, perdón y convivencia ciudadana, no permiten pronosticar una situación propicia a corto plazo. Con tantos años de guerra, destrucción y muerte, parece que todavía existen personas a las que les ronda el espíritu de la violencia, y en su mente vibra el eco de Aquiles, guerrero de la antigua Grecia, que hallaba justo aquello de que los hombres nacían para luchar y morir, y por eso iban a la guerra. 

Los griegos, cansados de la guerra, se inventaron a la diosa Selene, personificada en la Luna. Era la diosa de la paz. De noche, los combates en Grecia se suspendían por respeto a la divinidad Selene. Y en esta época de Homero, los rapsodas ya daban cuenta de jóvenes guerreros que al sentirse atraídos por las noches de plenilunio y al estar frente a la luna, su ansiedad por la guerra y el combate disminuían, y en cambio aparecía una fuerza vital por el amor y la vida.

Y jóvenes griegos, de alma romántica, influenciados por la diosa Selene se entregaban a la musa de la poesía; y así, con este deslumbrante descubrimiento, Grecia dejó de ser un pueblo guerrero para convertirse en el imperio universal de la cultura. ¿Qué nos inventamos en Colombia para ser un país alejado de la violencia y la corrupción? 

 

José Atuesta Mindiola 

 

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La bola de humo

La bola de humo

  Era un ritual ineludible, en el pueblo como en el campo, la afición caribe por la pelota caliente, menor que el fútbol, pero en t...

Hay que recuperar las orillas del rio Guatapurí

Hay que recuperar las orillas del rio Guatapurí

El río Guatapurí es patrimonio de los vallenatos y de todos los visitantes.  El mayor encanto de la ciudad es la magia musical de lo...

La autoridad de la pereza

La autoridad de la pereza

  No hay cosas más frustrantes que la lentitud paquidérmica de una administración en cuanto a la toma de decisiones para resolve...

¿Palomas o fusiles?

¿Palomas o fusiles?

¿Cuándo comenzó la violencia política en Colombia? ¿Cuantos años llevamos con esta penuria? ¿Vale la pena firmar la paz? ¿Es co...

El castellano: un idioma para hablar con Dios

El castellano: un idioma para hablar con Dios

Siempre, desde mi época de estudiante en los recordados claustros de la celebérrima Universidad de Tunja y más tarde en mi larga tra...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados