Opinión

Editorial: Honores a Mary Daza, una gran escritora de la costa

Redacción

05/12/2016 - 05:55

 

Mary Daza Orozco (centro) junto con la periodista Ana María Ferrer y el gobernador Franco Ovalle

La noche del miércoles 30 de noviembre fue especial para la escritora Mary Daza Orozco. Se le rendía homenaje por su trayectoria única en el periodismo y la literatura en los departamentos del Cesar y la Guajira, pero sobre todo: su obra volvió a encontrar el camino de sus lectores (que es lo que todo escritor desea).  

Auspiciado por la Gobernación del Cesar, institución que apoyó la reedición de las obras reunidas en un formato de gran calidad, el evento sirvió para conocer a una mujer que siempre se consideró incomprendida.

“Siempre quise tener una familia numerosa”, expresó Mary Daza durante la emotiva lectura de su discurso. Cuando sus niños dejaron el nido para seguir con sus vidas, los personajes de sus obras –hombres y mujeres felices y tristes, normales y demenciales–, invadieron su casa y entraron en ese cálido círculo que ella anhelaba. “Así he formado una familia grande, escribiendo”, explicó.

Y esa familia literaria es de admirar. Así lo expresó primero el gobernador Franco Ovalle, quien se mostró satisfecho por perpetuar la memoria de unos escritos que han entrado en la historia literaria del departamento del Cesar y de todo el Magdalena Grande. Lo reconoció también la cantante Lucy Vidal (Corazón Vallenato) quien, además de dedicar el tema “Nació mi poesía” de Fernando Dangond, se alegró de que ese reconocimiento fuera para una mujer ejemplar del departamento.

Las palabras que ensalzaron la obra literaria provinieron del profesor Oscar Ariza Daza, uno de sus grandes lectores y admiradores, quien explicó que la obra de Mary Daza destaca por sus aspectos autobiográficos pero también por ese estrecho vínculo que mantiene con el género de la crónica tan preciado para la escritora.   

“Los muertos no se cuentan así, y otros libros como Rosa contra tu cara, establecen una protesta contra los mecanismos de presión que ejerce la violencia, especialmente sobre la mujer”, explicó Oscar Ariza antes de añadir que: “Mary Daza es una de las primeras mujeres en ofrecer la escritura como una forma de subvertir el discurso oficial sobre la violencia”.  

Enfrentarse al reto de leer las novelas de Mary Daza es entender que hay mucho mundo que descubrir, sostuvo Ariza Daza a modo de conclusión.

Ana María Ferrer, directora del periódico El Pilón, reconoció el ejemplo que siempre fue Mary Daza para ella, tanto a nivel de ética como de expresión y técnica. La describió como “una mujer rigurosa, severa, terca y recelosa con la información”, que valora por encima de todo la verdad.

Y esa verdad fue el principio que dirigió gran parte de su actividad. “Hoy Mary puede decir que el periodismo es el que no falsea”, explicó Ana María Ferrer aludiendo a una entrevista publicada anteriormente en PanoramaCultural.com.co.     

Finalmente, el periodista Carlos Alberto Maestre resaltó lo que representó el salto a la literatura para Mary Daza: la necesidad de abrazar mayores retos y expresar sus emociones en un mundo inventado por ella. “El lugar le quedó pequeño a Mary, por eso buscó la literatura, pero nunca abandonó el periodismo”.  

Desde PanoramaCultural.com.co, aplaudimos la iniciativa de reeditar las grandes obras de esta destacada escritora. Es una forma de alimentar la memoria de quienes han dedicado sus vidas a la literatura y el periodismo en la costa Caribe. También esperamos que esta reedición represente un punto de inflexión en la política literaria/lectora del departamento para divulgar a los escritores locales.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

1 Comentarios


Aurora Elena Montes 05-12-2016 07:57 PM

Muy bien por la obra de Mary Daza, teniendo en cuenta lo difícil que resulta para la mujer de la región labrarse un camino en las letras.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El circo de los tres colores

El circo de los tres colores

Luego de meditar mucho sobre la actualidad del país, concluí que Colombia necesita una nueva refundación. Un nuevo grito de emanci...

La reforma tributaria de Santos contra las mayorías

La reforma tributaria de Santos contra las mayorías

La mejor ejemplificación de la inequidad reinante en Colombia la leí del Senador Jorge Enrique Robledo en una columna de 1996 llama...

El centro del miedo

El centro del miedo

Después de muchas discusiones literarias y adversidades financieras, el viernes 28 de febrero de 2014 abrimos las puertas de Tlön, un...

Pago por ver!

Pago por ver!

Los días martes 18 y miércoles 19 del presente mes de marzo de 2014, han sido días agitados en cuanto al acontecer judicial y polít...

El alma de Pitirri

El alma de Pitirri

  Una tarde lluviosa, entre claro y oscuro, el queridísimo profesor, Siervo Saul Quiñónez, lo “cazó”, cansado como estaba de ...

Lo más leído

La evolución del Jazz

Henry Gustavo Segura | Música y folclor

Edvard Munch o el antigrito

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Transformar la vida en arte

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

Por sapos

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

En cuestión de segundos

Yesinia Gámez Mendoza | Bienestar

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados