Opinión

Editorial: Honores a Mary Daza, una gran escritora de la costa

Redacción

05/12/2016 - 05:55

 

Mary Daza Orozco (centro) junto con la periodista Ana María Ferrer y el gobernador Franco Ovalle

La noche del miércoles 30 de noviembre fue especial para la escritora Mary Daza Orozco. Se le rendía homenaje por su trayectoria única en el periodismo y la literatura en los departamentos del Cesar y la Guajira, pero sobre todo: su obra volvió a encontrar el camino de sus lectores (que es lo que todo escritor desea).  

Auspiciado por la Gobernación del Cesar, institución que apoyó la reedición de las obras reunidas en un formato de gran calidad, el evento sirvió para conocer a una mujer que siempre se consideró incomprendida.

“Siempre quise tener una familia numerosa”, expresó Mary Daza durante la emotiva lectura de su discurso. Cuando sus niños dejaron el nido para seguir con sus vidas, los personajes de sus obras –hombres y mujeres felices y tristes, normales y demenciales–, invadieron su casa y entraron en ese cálido círculo que ella anhelaba. “Así he formado una familia grande, escribiendo”, explicó.

Y esa familia literaria es de admirar. Así lo expresó primero el gobernador Franco Ovalle, quien se mostró satisfecho por perpetuar la memoria de unos escritos que han entrado en la historia literaria del departamento del Cesar y de todo el Magdalena Grande. Lo reconoció también la cantante Lucy Vidal (Corazón Vallenato) quien, además de dedicar el tema “Nació mi poesía” de Fernando Dangond, se alegró de que ese reconocimiento fuera para una mujer ejemplar del departamento.

Las palabras que ensalzaron la obra literaria provinieron del profesor Oscar Ariza Daza, uno de sus grandes lectores y admiradores, quien explicó que la obra de Mary Daza destaca por sus aspectos autobiográficos pero también por ese estrecho vínculo que mantiene con el género de la crónica tan preciado para la escritora.   

“Los muertos no se cuentan así, y otros libros como Rosa contra tu cara, establecen una protesta contra los mecanismos de presión que ejerce la violencia, especialmente sobre la mujer”, explicó Oscar Ariza antes de añadir que: “Mary Daza es una de las primeras mujeres en ofrecer la escritura como una forma de subvertir el discurso oficial sobre la violencia”.  

Enfrentarse al reto de leer las novelas de Mary Daza es entender que hay mucho mundo que descubrir, sostuvo Ariza Daza a modo de conclusión.

Ana María Ferrer, directora del periódico El Pilón, reconoció el ejemplo que siempre fue Mary Daza para ella, tanto a nivel de ética como de expresión y técnica. La describió como “una mujer rigurosa, severa, terca y recelosa con la información”, que valora por encima de todo la verdad.

Y esa verdad fue el principio que dirigió gran parte de su actividad. “Hoy Mary puede decir que el periodismo es el que no falsea”, explicó Ana María Ferrer aludiendo a una entrevista publicada anteriormente en PanoramaCultural.com.co.     

Finalmente, el periodista Carlos Alberto Maestre resaltó lo que representó el salto a la literatura para Mary Daza: la necesidad de abrazar mayores retos y expresar sus emociones en un mundo inventado por ella. “El lugar le quedó pequeño a Mary, por eso buscó la literatura, pero nunca abandonó el periodismo”.  

Desde PanoramaCultural.com.co, aplaudimos la iniciativa de reeditar las grandes obras de esta destacada escritora. Es una forma de alimentar la memoria de quienes han dedicado sus vidas a la literatura y el periodismo en la costa Caribe. También esperamos que esta reedición represente un punto de inflexión en la política literaria/lectora del departamento para divulgar a los escritores locales.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

1 Comentarios


Aurora Elena Montes 05-12-2016 07:57 PM

Muy bien por la obra de Mary Daza, teniendo en cuenta lo difícil que resulta para la mujer de la región labrarse un camino en las letras.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los caminos de la memoria

Los caminos de la memoria

Los caminos de la memoria son sinuosos, muchas veces intrincados. El Nobel de Literatura colombiano afirmó en el epígrafe de sus memo...

Editorial: El mensaje de un catálogo artístico

Editorial: El mensaje de un catálogo artístico

Los protocolos existen para ser ignorados. Y más cuando se trata de arte. El pasado 11 de julio, el cierre de la exposición artísti...

El salpicón político

El salpicón político

  La campaña política hacia la presidencia de la república de Colombia ha estado muy movida con puyas, desplantes, descalificaci...

Hablando de paz y echando balas

Hablando de paz y echando balas

El sistema de diálogos pactado entre las FARC y el gobierno, consiste en hablar de paz bajo el fragor de los combates, por tanto el ...

Equilibrio de poderes en la cuerda floja

Equilibrio de poderes en la cuerda floja

El gobierno del presidente Santos en su segundo mandato tiene dos macro propósitos que son: la firma del proceso de paz con las Farc...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados