Opinión

Editorial – ¿Qué nos deja este primer concurso?

Redacción

09/07/2012 - 11:00

 

El fallo del Primer Concurso de Crónica Ciudad de Valledupar representa, antes de todo, la culminación de un proyecto ambicioso que sirve tanto para la ciudad como para los propios participantes.

A todos ellos queremos darles las gracias por haber asumido el ejercicio de escribir como si fuera un juego, una investigación histórica, una búsqueda, un compromiso con la ciudad o una simple apuesta. No hay nada más gratificante que sentir el entusiasmo y el interés de una persona reflejados en un escrito.

Las obras recibidas dejan entrever un panorama rico en eventos culturales, en inquietudes y sensibilidades. El Festival vallenato ha sido el gran protagonista en las crónicas recibidas –y eso es la prueba del gran arraigo de ese evento magnánimo–, pero muchos concursantes han buscado figuras distintas, artistas y expresiones menos conocidas de la capital cesarense y eso es también motivo de gran satisfacción.

Entre las cónicas finalistas destacaron aquellas que combinan búsqueda, originalidad y calidad literaria. “La Escuela ambiental” fue seleccionada por nuestro jurado como la más completa en la categoría A mientras que en la B el acercamiento a un canto vallenato obtuvo el máximo premio.

A los ganadores y finalistas les felicitamos y esperamos que este premio les oriente hacia una labor literaria continua y provechosa para el departamento, que en sus escritos siga prevaleciendo el amor y la curiosidad por esta ciudad y que, finalmente, sigan descubriendo nuevas formas de narrar lo que les rodea.

Al resto de los participantes, esperamos que hayan descubierto en este concurso un proyecto novedoso,  exigente, transparente y, sobre todo, inspirador en sus actividades personales y profesionales.

La organización de este concurso ha sido un reto en todos los aspectos, sobre todo en una región donde los hábitos de lectura siguen siendo bajos, pero la respuesta positiva nos incita a perseverar en esa dirección y considerar la escritura como uno de los mayores compromisos con la cultura local.

El jurado designado por el Banco de la República y Panorama Cultural, Armando Arzuaga Murgas, resaltó en su informe “la novedad de este concurso, que propende por incentivar la escritura en la comunidad; esta es una forma eficaz de contribuir a la consolidación de una identidad y memoria locales”.

También agregó: “Sin duda alguna, Panorama Cultural, en alianza con el Banco de la República, ha logrado motivar a escritores de diversos géneros y estilos a indagar en episodios cotidianos que pasan desapercibidos al común de las personas”.

Finalmente, es importante destacar que uno de nuestros principales objetivos era alentar la participación ciudadana. Hemos logrado un paso notable en esta dirección pero queremos seguir profundizando y, por ese motivo, invitamos a todos aquellos que participaron (o estuvieron a punto de hacerlo) a que se involucren en Panorama Cultural, propongan y sugieran artículos o temas culturales.

Este medio es de todos los que desean hablar y contribuir al crecimiento de las expresiones artísticas del Cesar, el bienestar, la educación y otras nuevas tendencias sociales. No duden en sentirse partícipes de este proyecto que siempre está de puertas abiertas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Festival, trabajo e ingresos

Festival, trabajo e ingresos

Como es natural, hay diferentes maneras de vivir el Festival Vallenato. Para las élites es el momento de hacer relaciones públicas y ...

Deambulando por las calles del pasado

Deambulando por las calles del pasado

  Los que no conocían ese pueblito histórico me decían: "¿qué vas a hacer para ese pueblo? Es como una isla anclada en medio de ...

La indolencia de los mandatarios

La indolencia de los mandatarios

Compré una bicicleta urbana para ir al trabajo, a la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, al centro comercial, al Balneario Hurtado, ...

Alberto Fernández Mindiola, el homenajeado

Alberto Fernández Mindiola, el homenajeado

En la capital del país logramos hace ya un par de años agremiarnos un grupo de amigos nacidos en distintos lugares del caribe colom...

Brasil ha sorprendido al mundo

Brasil ha sorprendido al mundo

Éxito total. Solo dos palabras son necesarias para evaluar los Juegos de la XXXI Olimpiada. Rio de Janeiro, la “Cidade Maravilhosa...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados