Opinión

Los créditos FEDESCESAR y el problema del acceso a la Universidad Popular del Cesar

Fabio Andrés Pinto

17/01/2017 - 06:00

 

Por estos días, en la comunidad académica de la UPC, se vive una polémica alrededor del otorgamiento de los créditos condonables del “Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior del Cesar” (FEDESCESAR) a los estudiantes que cumplen los requisitos y aplicaron a éste.  

Ésta situación, que se ha vuelto costumbre semestre a semestre, consiste en que los recursos del fondo se agotan rápidamente y quedan estudiantes sin ser  beneficiados.  La novedad, para este semestre, es que la Universidad determinó unilateralmente que se priorizarían, principalmente, los estudiantes con promedio académico superior a 3.9, sin tener en cuenta que el promedio mínimo para otorgar el crédito y aplicar el descuento, según la reglamentación del fondo es de 3.7. 

Sin duda, ésta decisión de la Universidad en cuanto al criterio de priorización de los recursos va en contravía de la norma, teniendo en cuenta que la ordenanza 080 de 2013, que reglamenta el fondo, en su artículo 4º plantea que “la asignación se irá agotando comenzando con el nivel uno (1) del sisben, sucesivamente” y no priorizando el promedio, lo cual, si bien apunta a beneficiar a los estudiantes con mejores méritos académicos, es una arbitraria forma de cambiar las reglas de juego y viola el derecho de los estudiantes a acceder a éste beneficio.  

La polémica que suscita el fondo FEDESCESAR, es el tope de los recursos, los cuales, como se evidencia, no son suficientes para la demanda de estudiantes cada vez más grande, debido a que la ampliación de recursos de éste no es proporcional al aumento de la cobertura de la Universidad.

El problema del fondo FEDESCESAR para cubrir la creciente demanda, revela un problema más grande, que es el acceso a la Universidad Popular del Cesar, cuya principal barrera es el alto costo de la matrícula que hace cada vez más difícil para los jóvenes cesarences y de la región ingresar a la institución. El excesivo costo de la matrícula responde a la profunda desfinanciación de la que es víctima la Universidad Popular del Cesar por parte del estado, y que se expresa en las onerosas necesidades presupuestales que tiene (de alrededor de $36 mil millones) y condiciona el acceso y la permanencia de miles de estudiantes al beneficio del fondo FEDESCESAR.

La Universidad Popular del Cesar como institución pública y de carácter nacional debe ser una institución accesible y ajustada a la situación socioeconómica de la región y debe ser una institución de calidad para el desarrollo del conocimiento, características que requieren inversión estatal responsable. Mientras no se cumpla cabalmente lo planteado en la Ordenanza 080 de 2013 por parte de la administración de la Universidad son justas las reclamaciones que surjan por parte de la comunidad estudiantil.

El llamado a la Gobernación del Cesar es a ampliar los recursos del fondo proporcionalmente al aumento de la cobertura, y el más importante, es a la comunidad Cesarense, a la administración de la UPC y al estudiantado Upecista para que nos unamos en torno a la exigencia al gobierno nacional de más recursos estatales para nuestra UPC, por un alma mater pública y con excelencia académica.

 

Fabio Andrés Pinto

@IngFabioPin 

 

Sobre el autor

Fabio Andrés Pinto

Fabio Andrés Pinto

Visión alternativa

Nacido en Valledupar. Ingeniero electrónico. Magíster en Matemáticas Aplicadas. Docente universitario, investigador y consultor en temas tecnológicos. En este espacio se describe y se reflexiona sobre la situación del país a nivel tecnológico, académico y económico. 

@FabioPinTech

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Como en los reinados de belleza

Como en los reinados de belleza

  La política colombiana y el sistema electoral del país está a punto del colapso, no la Registraduría. El problema es el siste...

Adiós a Lolita y pronta recuperación a Jaime

Adiós a Lolita y pronta recuperación a Jaime

Hay veces que sentimos que se agotan los temas para abordar en esta columna y otras -como hoy- que tenemos varios y, por su importancia...

El nuevo ejecutivo y sus relaciones con los Estados Unidos

El nuevo ejecutivo y sus relaciones con los Estados Unidos

  Estados Unidos ha sido históricamente nuestro mayor socio comercial en importaciones y exportaciones, exportamos allá materias pr...

Año nuevo, nuevos retos

Año nuevo, nuevos retos

Terminadas las festividades de fin de año, dejamos atrás los acontecimientos del año pasado, donde en el plano internacional Ingla...

Tres oráculos para Colombia

Tres oráculos para Colombia

Somos completamente conscientes que quizá en esta época moderna, maravillada y alelada ante el profuso desarrollo tecnológico, la ex...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados