Opinión

KZ Rock abre convocatoria para bandas de Valledupar y la región

Samny Sarabia

16/01/2017 - 06:30

 

Un llamado entusiasta hacen los organizadores de ‘KZ Rock Festival’ a las bandas locales y nacionales a inscribirse en la edición inaugural del primer festival especializado en el género rock y música urbana a gran escala emprendido en la ciudad Valledupar. Previsto para realizarse en el mes de julio, el espacio busca reunir la música, el arte, la convivencia y la educación.

La convocatoria, la primera de tres etapas en las que se desarrollará KZ Rock, abierta desde el 22 de diciembre de 2016, estará disponible hasta el 11 de febrero. Las bandas podrán inscribirse diligenciando el formulario alojado en el siguiente enlace.

La segunda etapa la constituye el periodo de audición que deberán presentar las bandas inscritas residentes en Valledupar, prevista para realizarse el sábado 18 de febrero y de esta manera poder asegurar su participación en el evento. La etapa final es la presentación en la gran tarima que los organizadores han previsto ofrecer a las bandas en esta plataforma de promoción y circulación musical.

El KZ Rock es un festival pensado y creado para el público valduparense, cuya finalidad principal es la promoción de los artistas locales de rock y música no folclórica independientes a través de una plataforma para su expresión y difusión. Buscando la inclusión y el disfrute de la diversidad musical, esta propuesta está dirigida no solo a los seguidores de las múltiples vertientes del rock sino a todas las personas que disfruten de la pluralidad cultural.

Asimismo, pretende generar un espacio alternativo propicio para otras expresiones artísticas, brindando oportunidades a aquellos artistas que buscan compartir con la comunidad, mostrando y dando a conocer sus talentos, ofreciendo al público una opción diferente  a la hora de disfrutar de la agenda cultural vallenata, planteando un atractivo adicional a los residentes y visitantes de la ciudad.

Detrás de la iniciativa se encuentran una corporación sin ánimo de lucro identificada con el mismo nombre del festival, conformada por jóvenes profesionales entre los cuales se encuentran músicos, productores musicales, diseñadores gráficos y gestores culturales, radicados en Valledupar y Bogotá; quienes han decidido unir fuerza, talentos y conocimientos con el fin de exaltar la cultura musical de géneros alternativos como el rock, reguetón, rap, hip hop, fusión, etc.

En su primera edición, los organizadores esperan atender más de mil personas entre músicos, asistentes y ponentes, ya que el festival contará con un componente académico nutrido con talleres y charlas dirigidas por artistas del género y otros profesionales afines invitados. El premio para la banda participante más destacada musicalmente será el apoyo para la circulación como invitada en otro festival nacional de gran impacto.  

Origen del festival

El concepto del festival parte del concepto de la típica kz vallenata como un lugar de integración social y celebración en torno a una ocasión especial, donde el ambiente de fiesta y el disfrute de las personas que comparten entre música, la charla y la diversión.

Valledupar es una ciudad que se caracterizada por defender y difundir sus expresiones folclóricas ligadas a la música vallenata, así como a todas las actividades socioculturales y artísticas que la rodean, teniendo como su evento principal al Festival De La Leyenda Vallenata, el cual desde su nacimiento le ha otorgado un auge y reconocimiento inmenso a Valledupar, dándole proyección internacional.

Al ser Valledupar una sociedad culturalmente dominada por la música vallenata, se hace necesario difundir masivamente y ofrecer nuevos espacios para el disfrute y expresión de otro tipo de manifestaciones musicales, como el rock u otros géneros urbanos. De allí el origen y la oportunidad de la creación de un evento donde se congreguen a músicos, conocedores y públicos de expresiones musicales alternativas al folclor.

En la búsqueda de la merecida valoración del talento local, se aportará al fortalecimiento de una red para los artistas de Valledupar, y se generará un evento alternativo para los turistas de la ciudad, reduciendo el estigma socio-cultural existente hacia otros géneros musicales.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

1 Comentarios


Aurora montes 19-01-2017 12:33 PM

Excelente iniciativa atenfienfo el llamado de multiples jovenes que gustan del rock y otros generos

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Crónicas de una fiebre tricolor

Crónicas de una fiebre tricolor

Desde tempranas horas de la mañana, las esquinas de Valledupar se maquilaron de amarillas, azules y rojas. Aunque el partido de la sel...

Editorial: Los parques de Valledupar, en plena recuperación

Editorial: Los parques de Valledupar, en plena recuperación

La Alcaldía anunció la semana pasada el embellecimiento de la avenida Simón Bolívar en la ciudad de Valledupar con pinturas y adorn...

Un Concejo de puertas abiertas

Un Concejo de puertas abiertas

En el litoral caribe, donde la cotidianidad se hace leyenda, cuenta la historia que existía un recinto donde funcionaba el Honorable C...

El Cesar necesita más que paz

El Cesar necesita más que paz

Ante la avalancha de noticias y opiniones sobre el acuerdo de paz, el plebiscito y el premio nobel otorgado al presidente Santos, el ...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: la guaracha

Diáspora y génesis afrocaribeñas: la guaracha

Loable apoyar iniciativas como en este medio, para acercar a las nuevas generaciones hacia los paradigmas de los clásicos musicales ...

Lo más leído

Los orígenes del teatro

José Manuel García González | Artes escénicas

La Mujer y el Picó

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Gracias, Coronavirus

Yarime Lobo Baute | Opinión

Despedida

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube