Opinión

Año nuevo, nuevos retos

Diógenes Armando Pino Sanjur

19/01/2017 - 06:00

 

Terminadas las festividades de fin de año, dejamos atrás los acontecimientos del año pasado, donde en el plano internacional Inglaterra mediante referendo decide abandonar la Comunidad Europea, Donald Trump contra todos los pronósticos es designado presidente de los Estados Unidos y rusos y norteamericanos se confrontan en un incidente diplomático por el supuesto ciberataque de Rusia durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En el plano nacional también nos dejó un sin números de noticias como la decisión de los colombianos de no avalar en el plebiscitos los diálogos entre el gobierno y la guerrilla de la Farc para alcanzar un proceso de paz, la posterior refrendación del congreso de los acuerdos, el vil asesinato de una niña de 7 años en Bogotá, la reforma tributaria, los hallazgos de corrupción de la refinería de Cartagena o de Obredecht, el paupérrimo aumento del salario mínimo y el baile de fin de año de miembros de las Farc con los verificadores de la ONU.

Los colombianos somos ciudadanos sin memoria por naturaleza, olvidamos muy rápidamente todas estas noticias y permitimos que los dineros públicos sean dilapidados, que las medidas gubernamentales vayan en contra de las clases más desfavorecidas, que el costo de vida y el salario mínimo cada vez alcance para menos, mientras nuestros honorables congresistas reciben una asignación y prebendas salariales altísimas.

Por eso a pesar de todas las políticas y decisiones que se han tomado en contra del pueblo, volveremos a elegir a los mismos sin vergüenzas que han sumido en el abandono y atraso a sus regiones, que no han gestionado obras e inversiones que permitan el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus electores, seguiremos cegados y sin levantar nuestra voz de protesta por tantos atropellos cometidos contra la clase trabajadora colombiana.

Sumisos haremos cuenta y trataremos de sobrevivir con el miserable salario mínimo adoptado, el cual no permite que los trabajadores garanticen el cubrimiento de sus necesidades básicas, una vida decente que le permita construir un mejor futuro, un nivel económico decoroso que le asegure una vejez digna y tranquila.

Seguiremos siendo pasivos y permisivos con los grupos que no quieren que gocemos de un país estable y en paz, respaldaremos sus políticas guerreristas y nuestros hijos se convertirán en las victimas de este conflicto sin sentido, el desplazamiento y la violencia reinará en cada uno de los rincones de nuestro país y la desigualdad, desesperanza y pobreza nos consumirán cada día más.

Permitiremos que nuestros niños sigan siendo asesinados, abusados o sigan muriendo de hambre, sed o por falta de atención médica debido a la falta de políticas de estado que garanticen sus derechos fundamentales, su protección y bienestar.

Es hora de reaccionar, de tomar decisiones radicales, de elegir y ser representados por líderes que velen y encarnen nuestros intereses, que gestionen obras e inversiones que nos permitan mejorar nuestras condiciones de vida, brinden la posibilidad de progreso y desarrollo de nuestras regiones, de lo contrario estaremos condenado cada fin de año estar lamentándonos por nuestra situación, las malas decisiones adoptadas y los líderes que nos gobiernan. 

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

@mafranpisa 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Todos a sus pies

Todos a sus pies

Y ella nos tiene a sus pies. No hay que negarlo. Caemos rendidos. No hay cargo, sexo, o edad, que nos mantenga alejados. Es toda una ...

El balcón de Vásquez

El balcón de Vásquez

  Tal vez fueron las historias de brujas volantonas que conoció en su pueblo, Los venados, lo que animó a nuestro personaje a const...

Entre la traición y el olvido: el caso de los mercenarios colombianos en Haití

Entre la traición y el olvido: el caso de los mercenarios colombianos en Haití

  El 7 de julio del 2021 los medios de comunicación de todo el mundo cubrían la noticia que rodeaba el asesinato del presidente de ...

Avalancha

Avalancha

A las nueve de la noche del miércoles 13 de noviembre de 1985, el Nevado del Ruiz expulsó tefra dacítica a más de treinta kilómetr...

Las mafias de los festivales vallenatos

Las mafias de los festivales vallenatos

Los festivales vallenatos son como un festín para un grupo de personas que actúan en ellos como aves de carroña en pro del rebusque ...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados