Opinión

Del 50 Festival Vallenato y su proyección

Redacción

25/01/2017 - 05:15

 

Diseño del afiche para el 50 Festival de la Leyenda Vallenata

 

Desde finales del año 2016 la promoción del Festival de la Leyenda Vallenata se ha caracterizado por su enfoque en la corona del Rey de reyes: un ícono que ha permitido presentar también a los grandes protagonistas de las últimas décadas (los reyes vallenatos).  

Siguiendo estos primeros pasos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presentó a finales de enero el afiche promocional del 50º Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de este año 2017, y este afiche también nos invita a ciertas reflexiones. 

El diseño responde claramente a la línea comunicativa adoptada desde un principio: sobria, elegante, y centrada en la corona (la de Rey de reyes) que por definición es el gran lema del evento. La corona y el el prestigio que otorga son los grandes elementos llamativos de esta convocatoria, tanto para los concursantes como el público.

El homenaje a los creadores del evento, la periodista y exministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera ‘La Cacica’; el expresidente y primer gobernador del Cesar, Alfonso López Michelsen y el maestro Rafael Escalona Martínez, es un elemento destacable de esta convocatoria que suma medio siglo, y sin embargo, en el diseño de Rubén Darío Torres Rivera, el legado de estos 3 fundadores queda a un lado o, por lo menos, sus figuras.

En cuestiones de diseño todo es debatible, y en este artículo no entraremos en una viva crítica del cartel del evento –sabiendo además que siempre es difícil alcanzar un equilibrio visual, y que, de hecho, la cuestión ha sido ampliamente discutida en las redes sociales (como suele ser cada año)–, pero sí subrayaremos la necesidad de conocer a fondo, con profundas presentaciones, el esfuerzo histórico realizado por estos 3 personajes determinantes en la trayectoria del festival.

Recordar y comunicar el legado de tres personajes tan importantes debe incluir una gran programación de conversatorios y, por qué no, prever jornadas conjuntas en colegios o bibliotecas, y así permitir que los temas discutidos vayan más allá de las ponencias.

Además, este año, la celebración de los 50 años del Festival Vallenato coincide también con otra gran celebración: los 50 años del departamento del Cesar. Relacionar la historia de un evento con el otro no sería una mala idea en algunas charlas ya que el Festival ha servido también para la construcción de una identidad.

La cuestión de fondo -la historia social del festival- debe ponerse en adelante en estas fechas. Es el año para hacerlo.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Los mejores momentos del 2013

Editorial: Los mejores momentos del 2013

Bajo el desconcierto causado por la partida de Diomedes Díaz, cerramos un año agitado por el fallecimiento de grandes personalidades ...

La salud y los juegos de la muerte

La salud y los juegos de la muerte

  En primera instancia, y teniendo presente la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que dio origen a nuestra actual Constitució...

¿Y la Familia qué?

¿Y la Familia qué?

La semana pasada hubo un fallo histórico que tomó 10 horas de discusión a  los magistrados de la Corte Constitucional en su sala...

Acento vallenato por Radio Nacional de Colombia

Acento vallenato por Radio Nacional de Colombia

Desde el pasado mes de abril, la Radio Nacional de Colombia (FM 98.7), en el programa de noticias de ‘Señal de la Mañana’, que...

Año nuevo

Año nuevo

  Ya llegó el primero de enero, te preparas para nuevos cambios en tu vida. Propondrás, ¡no!, afirmarás, porque este año va ser ...

Lo más leído

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Ramón Urdaneta | Otras expresiones

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Una raíz y dos piedras

Giancarlo Calderón Morón | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados