Opinión

Del 50 Festival Vallenato y su proyección

Redacción

25/01/2017 - 05:15

 

Diseño del afiche para el 50 Festival de la Leyenda Vallenata

 

Desde finales del año 2016 la promoción del Festival de la Leyenda Vallenata se ha caracterizado por su enfoque en la corona del Rey de reyes: un ícono que ha permitido presentar también a los grandes protagonistas de las últimas décadas (los reyes vallenatos).  

Siguiendo estos primeros pasos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presentó a finales de enero el afiche promocional del 50º Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de este año 2017, y este afiche también nos invita a ciertas reflexiones. 

El diseño responde claramente a la línea comunicativa adoptada desde un principio: sobria, elegante, y centrada en la corona (la de Rey de reyes) que por definición es el gran lema del evento. La corona y el el prestigio que otorga son los grandes elementos llamativos de esta convocatoria, tanto para los concursantes como el público.

El homenaje a los creadores del evento, la periodista y exministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera ‘La Cacica’; el expresidente y primer gobernador del Cesar, Alfonso López Michelsen y el maestro Rafael Escalona Martínez, es un elemento destacable de esta convocatoria que suma medio siglo, y sin embargo, en el diseño de Rubén Darío Torres Rivera, el legado de estos 3 fundadores queda a un lado o, por lo menos, sus figuras.

En cuestiones de diseño todo es debatible, y en este artículo no entraremos en una viva crítica del cartel del evento –sabiendo además que siempre es difícil alcanzar un equilibrio visual, y que, de hecho, la cuestión ha sido ampliamente discutida en las redes sociales (como suele ser cada año)–, pero sí subrayaremos la necesidad de conocer a fondo, con profundas presentaciones, el esfuerzo histórico realizado por estos 3 personajes determinantes en la trayectoria del festival.

Recordar y comunicar el legado de tres personajes tan importantes debe incluir una gran programación de conversatorios y, por qué no, prever jornadas conjuntas en colegios o bibliotecas, y así permitir que los temas discutidos vayan más allá de las ponencias.

Además, este año, la celebración de los 50 años del Festival Vallenato coincide también con otra gran celebración: los 50 años del departamento del Cesar. Relacionar la historia de un evento con el otro no sería una mala idea en algunas charlas ya que el Festival ha servido también para la construcción de una identidad.

La cuestión de fondo -la historia social del festival- debe ponerse en adelante en estas fechas. Es el año para hacerlo.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Navidad, época de paz

Navidad, época de paz

Diciembre, fecha especial y maravillosa donde celebramos las fiestas de navidad y fin de año, época donde debe reinar la paz, la ar...

Crecer en el Caribe colombiano

Crecer en el Caribe colombiano

Nacer en un pueblo del Caribe es una experiencia única que entraña un aprendizaje de costumbres y tradiciones de fuerte arraigo en ...

Las mujeres en los festivales

Las mujeres en los festivales

  El pasado fin de semana se realizaron dos muy importantes festivales vallenatos en Colombia: la versión 35 del Festival de Acordeo...

El emporio de la mediocridad

El emporio de la mediocridad

  No, no olvido cuando Tuto, siendo candidato a la alcaldía, dijo que convertiría a Valledupar en un Distrito Turístico, Cultura...

La procesión del Cristo del Ubérrimo

La procesión del Cristo del Ubérrimo

  Desde su concepción más original, la democracia es un sistema político que incentiva al pueblo a participar en la toma de deci...

Lo más leído

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Así nacieron las corralejas

Aura Angélica Hernández | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados