Opinión

Des-corruptizar sin acomodaciones

Fabrina Acosta Contreras

01/02/2017 - 04:10

 

 

Me permito romper el silencio (responsable) para escribir una columna que fluye desde el amor por mi tierra guajira, por mi herencia cultural, por mi presente y por todo lo que me une a ella; por eso no pretendo salir en defensa o en contra de alguien, no es favorable gastar el tiempo en necedades que no llevan a aportar, lo que pretendo es reflexionar sobre lo que podemos hacer para que la realidad critica que padecemos como territorio, cambie.

Mucho se habla de la corrupción, como sociedad somos muy dados a expresar nuestra rabia o rechazo contra todo acto que consideremos deshonesto, inmoral o perverso; sabemos que robar es corrupción, que no hacer buen uso de los recursos o ser negligentes en su administración también lo es; pero perdemos el foco del asunto, cuando acomodamos las razones para condenar o absolver determinada situación, CORRUPCIÓN es CORRUPCIÓN, no puede disfrazarse de aprobación si es el compadre, el amigo o el familiar quien comete algún tipo de delito, porque ante todo la corrupción es un delito, aunque de lo robado nos beneficien, aunque sus intenciones sean las mejores, aunque se acomode a cualquier medidor flexible cargado de subjetividad.

En este sentido, el titulo escogido para esta columna remite a reconocer que todos y todas tenemos herramientas para frenar la corrupción y dicho en palabras más alentadoras, para crear una cultura de transparencia; des-corruptizar es la antítesis de todo acto de corrupción, no podemos afirmar con el descaro propio de intereses individuales que “juzgan al que se robó 5 pesos y no al que se ha robado 50” “nos la montan por ser guajiros, pero más roban en el nivel central”; no desconozco que nuestras riquezas naturales nos convierten en blanco de cualquier colonizador, pero el punto de partida es no “dar papaya” es no cometer ningún acto de corrupción, es que el panorama cambie por completo y el pobre más pobre mejore sus condiciones de vida y el rico más rico pueda cerrar brechas de desigualdad; no quiero asumir una defensa de algún sector en particular, quiero decir, que los guajiros tenemos con qué; con que demostrar que somos personas de bien, inteligentes, unidos, capaces, creativos y valientes.

Des-corruptizar la guajira implica también dejar de actuar con odios y retaliaciones hacia otros guajiros: “que si no me diste el contrato busco que te persigan, que si te cambiaste de grupo político también”, es concentrarnos en lo importante y en lo constructivo, y dejar de perder el tiempo en cortinas de humo que van desde el chisme básico de barrio hasta el daño a la imagen de los demás; si nos ocupamos, el resultado es que no tengamos que preocuparnos, pero falta unidad y respeto por lo demás; así como ser responsables en la administración de los roles que se nos otorguen en sectores públicos, privados o desde organizaciones sociales.

Las crisis políticas, sociales o económicas que padece la Guajira no pueden ser solo un tema de moda o un “boom” noticioso, deben ser una categoría de análisis generadora de nuevas ideas; pero seguimos despistados y en conflicto, mientras  diversos factores tangibles o intangibles de sistemas ajenos al nuestro nos lapidan; algunos siguen empecinados en las divisiones de corrientes políticas, en perseguir al que no les agrada y de alegrarse porque a ese que no les cae bien le emitieron orden de captura o lo destituyeron de su cargo de poder; por ello insisto en afirmar que a los que hacemos parte de La Guajira (nacidos o no en ella) nos falta reaccionar y unirnos, dejarnos de atacar como caníbales (primitivos) que solo se disponen a saciar las necesidades particulares a pesar del daño a otras personas.

De esta manera, pretendo reflexionar como un transeúnte más del carnaval de crisis, pues éste no puede ser percibido como las horas que sin avisar se vuelven pasado, sino como un universo político, entendiendo la política como transversal a todo sistema social, que afecta todas las esferas individuales y colectivas; por eso como ciudadanos deberíamos aprender a pasar de la crítica a las acciones transformadoras, tal vez este último acto, encierre de manera amplia la categoría que propongo –DESCORRUPTIZAR– a esta tierra que tiene todo para ser la mejor de Colombia, comenzando por su riqueza humana.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¡Apareció el avión en Colombia!

¡Apareció el avión en Colombia!

“La aviación en si no es peligrosa; pero como el mar castiga severamente las incapacidades y la negligencia”. Reflexión popular ...

Más de lo mismo: el caso de las elecciones de personeros en el Cesar (parte I)

Más de lo mismo: el caso de las elecciones de personeros en el Cesar (parte I)

  El signo trágico de la corrupción vuelve a mostrar sus alcances en lo referido a las elecciones de personero en el departamento d...

La idealización de la Patria chica

La idealización de la Patria chica

  Tuvimos la fortuna de nacer en un lugar edénico en la margen derecha del río Grande de la Magdalena, rodeado de dilatadas sabanas...

Editorial: La Paz, una cuestión de voluntad

Editorial: La Paz, una cuestión de voluntad

La Primera Escuela Vallenata para la formación de gestores de Paz nos brindó el fin de semana del 22 de agosto una de las imágenes...

Editorial: ¿Qué es la responsabilidad social?

Editorial: ¿Qué es la responsabilidad social?

Cada época tiene sus expresiones. Cada momento viene acompañado de un lenguaje. En este periodo en el que se imponen la idea de un cr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados