Opinión
Omar Geles no tiene rival
En el folclor Vallenato se han dado históricas piquerias de cantautores y músicos; entre otras podemos resaltar aquella legendaria entre Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero que dio origen al inmortal tema “La gota fría”.
Otra fue protagonizada en los años setenta por Enrique Díaz y Rugero Suarez, en la que se dijeron de todo hasta de que se iban a morir. También, a mediados de la década de los ochenta, Diomedes Díaz tuvo un breve enfrentamiento con el cantautor Miguel Herrera. En casi todas estas ha existido un denominador común, y es que uno de los dos contrincantes supera al otro ostensiblemente en nombre o fama; algunos dirán que también en calidad.
Por estos días hemos venido escuchando un enfrentamiento musical que a mi juicio no le hace ningún bien a nuestra música y que ha pretendido revivir aquellas piquerias, pero que en esta época no son de buen recibo por esta patria donde ahora se respiran vientos de paz.
Con el tema de la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, son muchos quienes quieren pescar en rio revuelto, entre otros, algunos artistas que le vienen señalando a otros cuál es el camino que deben seguir, cuál es el tipo de musica que deben componer e interpretar, con el sofisma de que se convertirán en los sepultureros del folclor que se encuentra en vía de extinción.
La piquería que se viene dando entre el compositor Iván Ovalle, quien ha compuesto ya varios temas en contra de su colega Omar Geles, no tiene unos fundamentos serios, ni sólidos y más bien parece que el primero busca revitalizarse musicalmente a costillas del segundo, quien lleva más de veinte años posicionado entre los artistas más completos de Colombia, pues a Omar le ha ido súper bien: como Acordeonero, se coronó Rey Vallenato en todas las categorías y Rey de Reyes aficionado; hoy es uno de los grandes favoritos para coronarse Rey de Reyes en la versión 50 del Festival; como compositor lleva varias décadas ubicado entre los mejores del país; tanto en el género vallenato, como en otros en que se ha atrevido a incursionar.
De otra parte del compositor Iván Ovalle no podemos desconocer que en su juventud contribuyó con varias de sus obras al engrandecimiento de la música Vallenata, pero que no se le acerca en lo más mínimo a la obra de músico completo que ha realizado Omar Geles, tanto para el Vallenato, como, en general, para la musica colombiana; por ello me parece que mal hace este último en responderle las diatribas al primero, porque al parecer solo busca figuración y protagonismo.
He escuchado a varios conocedores del Vallenato decir que Omar Geles Suarez es el Calixto Ochoa Campo de esta época, lo cual no me parece exagerado, si tenemos en cuenta la versatilidad de ambos y especialmente la facilidad para adaptar su música a los gustos de las diversas generaciones.
Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Zamira o un elogio a la honestidad
Entré en completo silencio, con el acelere que inspira el tiempo incumplido, los ojos todavía divagando por mis reflexiones mat...
Las dos hermanas
Allá en San Diego de las flores, donde la familia era conocida por su apellido raizal, ya en tiempos de mozalbetes, la pareja fue ...
En la Guajira, agua sí ha habido
Cuando a los colombianos nos hablan de La Guajira, resulta un común denominador tener la idea de sequía, escasez de agua, fenómeno...
Servir es la mejor obra de una vida
Gracias a la tozudez de mi amigo Wadith Gutierrez Rodriguez, un grupo de jóvenes soñadores, valientes y con aspiraciones justas, inic...
Reflexiones del 2021 y visión para el 2022
En estos tiempos, el presente toma un valor poderoso, la incertidumbre agobia nuestros planes, pero no implica que mate nuestras es...