Opinión

Los incidentes de impolutos y corruptos

Alfonso Suárez Arias

03/03/2017 - 03:40

 

 

El sistema político es tan corrupto como la  misma sociedad que lo ha concebido.

Ahora, a raíz de descarados sucesos calificados de incidentes y que sirven como tema de debates y locuaces escritos de atrevidos columnistas, ortodoxos comentarios de acérrimos críticos sociales, confesiones justificantes de impolutos políticos,  que rasgan las vestiduras y se santiguan ante los mediáticos noticieros, pregoneros del destape de otro caso de corrupción. Como si este hecho cotidiano, y de acostumbramiento de la función, no solo pública, sino en general, no fuese el  engendro que nos escolta  y manosea en el diario vivir,  para exteriorizar lo más bajo de la conducta humana; la codicia.  

Y únicamente, no son estos señores ligados a la opinión pública, quienes se sienten dueños de la voz popular para increpar y enrostrar a otros conocidos personajes su desfachatez y ambición ante el pueblo, porque se han o están robando el patrimonio de todos, -para satisfacer su ambición personal- que seguramente la derivó del ejercicio de un cargo público, otorgado en confianza por voluntad popular.

También, es la clase política tradicional o emergente de este país, quienes por su propia esencia en esa búsqueda por apropiarse y ejercer el poder, ventilan a voces sus propios actos comprometidos con la corrupción, como la finalidad propuesta de su ejercicio, y desempeño, capaz de hacerlos diferentes de los demás, al punto que sus privilegios y carisma popular no son sobrepasados por la antipatía generalizada a su persona y calidad humana.

Pero da más grima, encontrar en la dinámica de las comunicaciones a atrevidas celebridades que protagonizan sin sobreactuar a cínicos personajes acusando y recriminando a otros, los mismos que ayer fueron sus socios y que en desempeño de lo que ellos hicieron, ahora lo hacen bajo un esquema de descaro y desvergüenza, sobrepasando la delicadeza, escrúpulos y  el respeto que otrora era referente conductual y tradición social de la comunidad.

Si bien, el acuerdo logrado con las Farc para la terminación del conflicto, sea malquisto y plagado de complejidades, muestra tímidamente resultados plausibles apegados al indiferente desempeño de la comunidad, también ha desatrancado  y delatado el nacimiento de otro conflicto interno en la clase política, apurada por publicar las cochinadas y jugarretas del antagonista, en ese afán por apropiarse del poder público  y asegurar su permanencia y usufructo en un  tiempo venidero colmado de incertidumbre y vacilación del régimen político imperante.

Ahora es que se sacan los trapos al sol, de quienes no hace mucho tiempo, institucionalizaron en su mandato a la corrupción, y la fueron acrecentando, convencidos que se mantendrían incólumes, pero al caer en la oposición, dieron la patica para que les restregaran su ignominia, y como contraprestación sacan y seguirán sacando las bajezas conocidas, que ahora pretenden sostener: la actuación y contaminación del ilusorio nuevo esquema social, al que estaríamos apuntando con la reinserción nacional de unos pocos guerrilleros.

Lo más grave de toda esta parafernalia de improperios, culpas y acusaciones mutuas, es que intentamos como sociedad disimular el origen de la misma corrupción, y pontificar como los más egregios exponentes de la impoluta conducta de comportamiento comunitario, desconociendo que no solo es quien recibe -el corrupto- sino también el que da u ofrece, y que todos somos copropietarios de un pueblo corrompido, que en su letargo e indiferencia ha permitido a personajes de reconocida mala fe y actuación en el senado, puestos públicos, o a ejercitase como gobernantes.

La corrupción nace desde que el pueblo no ejerce su deber  de escoger y elegir bien a sus dirigentes.

 

Alfonso Suárez Arias

@SUAREZALFONSO

 

Sobre el autor

Alfonso Suárez Arias

Alfonso Suárez Arias

Aguijón social

Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.

@SUAREZALFONSO

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conductores ebrios y medidas de seguridad

Conductores ebrios y medidas de seguridad

En Colombia, debido a la imprudencia, incapacidad e irresponsabilidad de muchas personas que conducen bajo los efectos del alcohol, hem...

Talentos ocultos: el homenaje a tres mujeres excepcionales

Talentos ocultos: el homenaje a tres mujeres excepcionales

  El cine es, a pesar de todo, a pesar de la industria comercial, una gran ventana al conocimiento. Y lo hemos visto en ciertas oca...

Noches de cuentos y espantos

Noches de cuentos y espantos

Vivir en un pueblo pequeño encierra algunos momentos de tedio y, para sofocar la pereza mental que ocasiona la modorra pueblerina, uno...

Crecer en el Caribe colombiano

Crecer en el Caribe colombiano

Nacer en un pueblo del Caribe es una experiencia única que entraña un aprendizaje de costumbres y tradiciones de fuerte arraigo en ...

Wastín, un turco en el pueblo

Wastín, un turco en el pueblo

Su padre, Miguel Chajín Hadat Assaz, oriundo de Zahle Líbano, llegó a Barranquilla por allá en 1902, vivió un tiempo ahí y, busca...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados